Círculo Rojo: El verdugo de Alejandro Gutiérrez

agosto 15, 2024
minutos de lectura
CIRCULO ROJO
EL COAHUILENSE

En 2017 el saltillense Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, fue detenido por la Procuraduría de Justicia de Chihuahua y el entonces gobernador, Javier Corral Jurado, se llenó la boca presumiendo el caso con el que aseguraba iba a desmontar una maquinaria de corrupción multimillonaria. Confuso el asunto por la mezcla de actuaciones ministeriales con declaraciones políticas, Alejandro estuvo preso por algún tiempo, salió bajo caución y hace unos meses quedó por completo absuelto.

Vueltas de la vida, anoche la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, la misma que usó contra sus adversarios políticos, intentó detenerlo con una orden de aprehensión que no se pudo ejecutar por un tecnicismo de territorialidad alegado por el fiscal capitalino, Ulises Lara, quien se lo llevó en su vehículo oficial.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

Difícilmente alguien en este país sería rescatado así por un fiscal, pero Corral Jurado tuvo el privilegio merced a su aproximación a la 4T y, presumiblemente, próximo responsable del combate a la corrupción en la megaestructura concentradora de instituciones que se propone Claudia Shienbaum. ¡Imagínese!

Corral viene alegando desde hace semanas que lo persigue su paisana, la gobernadora Maru Campos. Y puede ser que sí, que en Chihuahua no se quiere perder la bonita costumbre de perseguir adversarios que inauguró Corral.

Movilización guinda

Desde anoche, los camiones morenistas partieron, cada liderazgo con su respectiva capacidad de movilización y recursos, para vitorear a Claudia Sheinbaum, quien recibe hoy su constancia de presidenta electa, una condición que por fin evitará en las redacciones periodísticas el uso de enunciados rebuscados para mencionarla.

En el círculo rojo morenista se cuenta que varios liderazgos se rajaron y no pudo hacer nada el dirigente Diego del Bosque. Y no es para menos porque, entre los acarreos para los AMLO Fest, los actos de campaña, las concentraciones postelectorales como la de hoy y la toma de posesión, ya andan escasos de recursos y con la gente agotada, así que del lado de Coahuila no se espera ver un contingente mayor al exiguo que de por sí suele andar en esos, políticamente, tiros de salva.

El procurador cachondo

Hace unos meses, Alberto Hurtado, diputado de Morena, andaba muy contento y presumiendo la relación con David Aguilar Romero, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, a quien inclusive sacó la promesa de abrir oficina en Saltillo.

Total que Hurtado hasta boletinó encuentros en la oficina –fotos y palmadas de por medio– con Aguilar Romero, a quien ayer balconearon por viejo cochino.

Resulta que se anduvo propasando con su secretaria particular quien le juntó audios, fotos y mensajes de texto evidenciando sus bajezas. Total que la víctima renunció en marzo y puso la denuncia en abril, pero como no hubo acciones, decidió hacer público el asunto.

En el círculo rojo se anduvo diciendo el miércoles: pero ¡qué amiguitos se carga Beto Hurtado!

Miércoles verde

La secretaria de Cultura, Esther Quintana Salinas, siempre muy respetable y formal en el trato, se hizo un lío en redes sociales. Andaba muy sen, promoviendo el encuentro con la madre tierra y entre los productos que compartió, se le fue un meme relativo al pepino con grosero chascarrillo.

Para cuando se dio cuenta, o algún comedido le avisó, la pobre borró el mensaje y quiso reemplazarlo pero lo hizo con pimiento morrón. Claro que los internautas no dejaron pasar las oportunidades ofrecidas por tan conspicua funcionaria en su involuntaria, aunque no por eso menos lúbrico, error.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

Como decían los millennials cuando eran jóvenes, respecto a gazapos en los que por salir el usuario hace algo peor: se le pusieron los dedos nerviosos y todavía en la noche andaba ya sentimental tratando de reducir el daño.

Hasta ahí, la comidilla coqueta, que sin embargo llamó la atención por el tiempo dedicado por la funcionaria al feis, mientras que su compañera de gabinete y de partido, Mayra Valdés, anduvo incansable junto a la presidenta del DIF, Liliana Salinas.

Encuentro histórico

Hoy la clase política coahuilense de todos los partidos, e inclusive, una representación significativa de Texas, celebrarán los 200 años de la fundación de Coahuila Tejas, el estado original que fue uno solo en el naciente México independiente.

Anfitriona del acto oficial será la diputada Luz Elena Morales Núñez, quien acompañada del gobernador Manolo Jiménez, inscribirán en letras de oro el bicentenario.

Se trata quizás de uno de los eventos más significativos de las últimas legislaturas con motivo histórico y hay que reconocerle a la legisladora el sentido de historicidad, identidad y cultura… y es que luego al Congreso llega cada palurdo funcional como una importante mayoría que ni siquiera se da cuenta que forma parte de la legislatura del bicentenario.

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss