Círculo Rojo: Embestida a Mery

enero 14, 2025
minutos de lectura

La polémica detonada en Coahuila por el asunto de un individuo identificado como Arturo Gómez Lara, fue a dar de manera sospechosa a la “Mañanera del pueblo”, que dicta cada mañana la presidenta Claudia Sheinbaum.

La forma en que fue leída la pregunta, nivel de detalle y otros aspectos, parecen inscribir el asunto en algo que va más allá del interés público y se relaciona con empresarios inmersos en los negocios energéticos que han convertido a los hermanos Issa Tafich, propietarios de Grupo Simsa, en su objeto de denuesto.

El asunto sirvió también para golpear al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Felipe Mery Ayup, quien ayer deslizó algunos aspectos sobre el tema:

Entre estos, la forma en que fue planteada la pregunta; su beneplácito porque se revise; su espaldarazo al juez que dictó sentencia y, destacadamente, que los tribunales federales han confirmado el sentido y negado el amparo a Gómez Lara.

Esa historia da para mucho más.

El título de Pepe Ganem

La polémica surgió desde el último día del año, cuando el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, perfiló para la secretaría del Ayuntamiento, a José Elías Ganem Guerra, un abogado de larga trayectoria política municipal.

Pepe Ganem, como es conocido, fue objeto de una campaña pidiendo su renuncia encausada por el diputado morenista Antonio Attolini Murra, quien reprochó originalmente que el primero carecía de título profesional como abogado.

Desde un principio se expuso en este espacio que el título era un requisito preferente, no obligatorio en la ley, además de que el propio Ganem insistió en que su cédula estaba en trámite pues nunca la requirió para sus empleos ni negocios.

Pues bien, resulta que El Coahuilense Noticias, reveló anoche que la Universidad Autónoma de la Laguna, reconoció desde el pasado 4 de diciembre que, en efecto, José Elías Ganem Guerra, cursó la carrera en dicha casa de estudios y que su título y cédula están en trámite.

Y ¿ahora? Attolini va al programa de Ángel Carrillo a las 7:00 am, allá en la Perla de la Laguna, pero tal parece que su encono va más allá de lo que originalmente era y promete revelar actos de corrupción… veremos si no le sale como el asunto del título.

Festejo de rectores

Cumplió años el exrector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Alberto Ochoa Rivera y hubo festejo por el rumbo bien conocido de Bella Unión, en Arteaga.

Al ágape asistieron el rector Octavio Pimentel Martínez y el exrector y exalcalde de Saltillo, José María Fraustro, en lo que quizás sea su primera aparición social desde que dejó el ayuntamiento el pasado día último de diciembre, por cierto, con la barba crecida y tomándose muy en serio su retiro (¿temporal?) de la vida pública.

El encuentro, por lo reducido del grupo convocado, dio pie a diferentes interpretaciones sobre la conciliación entre el grupo del ingeniero Fraustro y la rectoría de Octavio Pimentel, entre quienes sirvió como puente el cumpleañero, gente de Fraustro por quien llegó a la rectoría en su tiempo, pero también parte del grupo de “Los Córporos” que en su tiempo, allá por los setenta, fue dirigido por Óscar Pimentel.

“Que se quede Felipao”

Ahora que se aproxima la sesión de la diputación permanente en el Congreso local, no son pocas las voces que piden que quien presida sea Felipe González, “Felipao”.

La pasada sesión, en la que decidió no estar presente la presidenta Edna Dávalos, se vio por primera vez en mucho tiempo, una mayor solemnidad y seriedad en la conducción de los trabajos legislativos.

Lo hizo con tan buen tino que hasta regañó con sutileza a los indisciplinados vicepresidenta, Beatriz Fraustro, y secretario, Gerardo Aguado, quienes como otros legisladores se la pasan en la cocina mientras sus pares se desgañitan en tribuna.

Mejor que se quede Felipao, se escucha en los corrillos legislativos.

Alarma en Casa del Migrante

Las alarmas se dispararon ayer en la Casa del Migrante de Saltillo, donde un brote de influenza obligó a establecer una cuarentena o un aislamiento de las personas refugiadas en sus instalaciones. La situación complicó el acceso para otros migrantes que llegaron a buscar asilo.

Hubo buena respuesta de la Secretaría de Salud que horas después envió una brigada para revisar a las personas con síntomas y practicarles pruebas covid.

Se trata de una de esas veces en que sociedad civil y gobierno parecen actuar conforme al deber ser. Antes, se recordará, la Casa del Migrante permanecía bajo acoso policiaco y de otras instituciones. Ojalá los apoyos sigan del gobierno hacia ese noble y humanitario espacio en tiempos en que como nunca su experiencia será necesaria para enfrentar la crisis que se avecina.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss