Círculo Rojo: Encuentros inesperados

diciembre 13, 2024
minutos de lectura

El pasado martes el priismo lagunero convocó a un acto para la glosa del primer informe del gobernador Manolo Jiménez Salinas, una actividad que se esperaba podía presentar problemas por dos motivos: 

Uno, que el alcalde Román Alberto Cepeda les hiciera una travesura y dos, que la eventual asistencia de Mario Cepeda o alguien de su clan pudiera hacer salir del evento a alguien con cajas destempladas.

Pero no pasó así. Los contingentes se comportaron con institucionalidad, excepto por el insospechado torreonense, Xavier Herrera, quien no ceja en querer hacer campaña hasta donde el foco –conforme al dictado de los cánones de la institucionalidad priísta) corresponde a su jefe político que, para el caso, el círculo rojo supone es el gobernador en funciones.

El acto se le encargó al diputado Felipe González, quien instruyó una logística especial de colocar a dirigentes de colonias, sectores y organizaciones al frente, mientras que a la clase política un poco más atrás, una decisión que en principio se supondría afortunada.

Pero cuando ya todo el acto iba bien, que empiezan las porras a Xavier Herrera y, para otros liderazgos, el momento fue un tanto penoso porque todos habían llevado contingentes pero nadie se animó a arrogarse un evento que era exclusivamente para el gobernador, aun en ausencia.

Rogelio y Enrique, la silla de junto

Para la entrega  del doctorado honoris causa a José Narro Robles y al abogado José Fuentes, respectivamente, el rector Octavio Pimentel reunió a personalidades relevantes de la vida pública.

Para empezar, Coahuila ha tenido una clase política sin muchas figuras nacionales, de manera que sólo hay dos exsecretarios de Estado que figuraron en el gabinete presidencial en los últimos 40 años, el homenajeado Narro Robles y el invitado especial, Enrique Martínez y Martínez.

Asistió un tercer político invitado que no llegó a secretario pero ocupó la equiparable dirección general de Pemex, Rogelio Montemayor Seguy, quien seguro preferiría olvidar su paso por ese cargo de donde salió protagonizando el escándalo del nuevo milenio que terminó con su carrera política.

Quizás por su carácter de exgobernadores, por ignorancia del encargado de logística o por alguna travesura, pero Rogelio Montemayor y Enrique Martínez quedaron juntos en el sillerío de la primera fila, aunque no hubo quien pudiera confirmar si se saludaron o cruzaron palabra.

El acto reunió también a importantes personalidades de la vida política vigente, e inclusive del medio jurídico pues, como se sabe, a José Fuentes se le considera uno de los últimos jurisconsultos coahuilenses.

Destacada en gabinete

La entrega anual de preseas en la Universidad Autónoma de Coahuila, incluyó a la doctora Karla Patricia Valdés, destacadísima en el ámbito académico por sus estudios, en el caso local, sobre el suicidio, y quien actualmente se desempeña como coordinadora de Vinculación e Innovación Productiva en el gabinete del rector Pimentel Martínez.

La investigadora recibió la presea “Miguel Ramos Arizpe”, que surgió a propuesta de la Facultad de Psicología (o sea no fue imposición), donde ha sido catedrática desde hace años, fue directora y quien consiguió elevar la escuela a facultad, entre otras importantes reformas.

Llamó la atención que 20 años atrás, cuando la hoy investigadora era estudiante, obtuvo la medalla “Juan Antonio de la Fuente”. O sea de la cantera de los lobos y con acreditados merecimientos.

Espectaculares de Tony

El diputado petista Tony Flores Guerra, ya anda en días de informe y, como es plurinominal, no trae distrito aborrecido.

Y es que por todo el estado hay espectaculares del legislador de sombrero y Lambo (aunque sin Lambo en los espectaculares, claro está).

Una vez más pareciera que las formas de Alberto Hurtado son robadas desde distintos frentes, a veces desde el mundo oficial y otras desde los compañeros de movimiento.

La reforma al Poder Judicial

Como se venía anticipando en este espacio, la reforma al Poder Judicial del estado que propuso el gobernador Manolo Jiménez fue aprobada en lo general y, si acaso, las 35 reservas impulsadas por el morenista Antonio Attolini, fueron lo único que metió el ruido necesario al acto legislativo.

La sesión, kilométrica, permitió concretar la reforma sin mayor complicación y con el voto de las oposiciones en lo general.

Ahora, ¿cuál sigue?

El ombudsman en Coss

Ayer, antes de la sesión de aprobación de la mencionada reforma al Poder Judicial, presentó su informe anual el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Ángel Rodríguez Canales.

El ombudsman fue recibido con muy buen ánimo por los diferentes grupos parlamentarios, tanto que llamó la atención que se trata de unas de las pocas figuras de consenso generalizado.

Diciembre ha sido un mes intenso para Rodríguez Canales, quien apenas la semana pasada asumió la vicepresidencia de la organización nacional de ombudsman, representando a la zona norte.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss