Círculo Rojo: Escándalos notariales

octubre 24, 2024
minutos de lectura

La semana pasada fue de escándalo entre fedatarios públicos. Un notario y una notaria, respectivamente, fueron sancionados en distintas materias por prácticas ilegales.

El caso de la notaria Ana Laura “N”, de Monclova, fue por la vía penal y quedó vinculada a proceso ante el presunto desfalco al Infonavit de unos 7.6 millones de pesos. 

La cantidad es el acumulado de 348 escrituras que cobró pero no inscribió. El juez Óscar Cadena, quien lleva el asunto, ordenó el retiro de pasaporte y visa, mientras se realiza la investigación que, de confirmar los hechos, daría unos 8 años de cárcel.

El otro asunto compete al saltillense Sergio Alberto Mier Elías, notario e hijo homónimo del director del Instituto Coahuilense del Catastro, a.k.a. “Quecho”, a quien la protección de la Secretaría de Gobierno ya no le alcanzó tras una orden judicial que instruía sanción administrativa, lo que se tradujo en seis meses de suspensión, por haber falsificado una escritura.

Los escándalos de Mier Elías son muchos y, como antecedente, destaca el veto que en meses recientes le impuso el Infonavit por malas prácticas.

Respecto a la notaria monclovense, cabe destacar que la Dirección de Notarías de Enrique Flores Ruiz no haya emitido sanción.

Caso Cepeda

El caso abierto contra la familia Cepeda siguió ayer con una audiencia en la que Xóchitl Cepeda, priísta regidora del Ayuntamiento de Torreón, dejó de serlo como parte de las medidas cautelares que incluyeron retención de pasaporte y visa.

Aunque surgió la pretensión de colocarle brazalete electrónico, al parecer el Poder Judicial no tenía disponibles y entonces se dictó la retención de documentos, difiriendo la audiencia de vinculación a proceso para el próximo día 28 de octubre.

El caso se relaciona con la presunta agresión a una exfuncionaria durante un acto priísta en 2022, mismo asunto por el que su padre, el profesor Mario Cepeda, porta el dispositivo de localización.

Mario Cepeda se ha convertido en personaje central de una trama en la que la causa penal se activa en un contexto político que le es adverso. 

Lo había logrado sortear pues mantiene intacta su influencia en diferentes ámbitos de la vida partidista y gubernamental, señaladamente en la Laguna.

La situación judicial de padre e hija resulta en la pérdida de una regidora, Xóchitl, para el cierre de administración del alcalde de Torreón Román Alberto Cepeda, así como en la pérdida de un regidor, el profe Mario, para el arranque de la próxima gestión.

Por el lado de Simas Rural

Entre los ámbitos de influencia del Profe Mario está el Simas Rural, que desde la semana pasada vio afectado su funcionamiento por los cortes de energía aplicados por la Comisión Federal de Electricidad.

El asunto no es menor. Se trata de un adeudo multimillonario acumulado a través de los años en uno de los cotos de poder del mencionado Mario Cepeda. 

Con los cortes de la semana pasada se vieron afectados los ejidos Ana y San Antonio de los Bravos, mientras que el de ayer abarca el Simas Rural Torreón, Matamoros y Viesca.

La observación es que el asunto no puede enmarcarse por completo en una intriga política estatal, pues los cortes y el adeudo competen al ámbito de acción federal. 

Son saldos de una operación deficiente que seguro dará pie a una indagatoria por daño patrimonial y otros ilícitos.

Sólo Mejía Berdeja obtuvo comisión

En la Cámara de Diputados los de Morena Coahuila acabaron alicaídos, pues el único que obtuvo presidencia de comisión fue el neopetista Ricardo Mejía Berdeja, quien estará al frente de Transparencia y Anticorrupción.

Destaca el acaparamiento de comisiones por parte del priísta Rubén Moreira Valdez, así como el arribo a las comisiones “Premium” tanto del exgobernador como del también emanado del PRI, Yericó Abramo Masso, quien, entre otras, participará en Hacienda y Crédito Público, así como en Presupuesto y Cuenta Pública.

Por el lado guinda la presencia más destacada la tuvo Cintia Cuevas, quien asumió la secretaría de la comisión de Recursos Hidráulicos, así como pertenencia a Infraestructura y Comisiones y Transportes. Es decir, se trata de las comisiones más relevantes en lo que corresponde a la gestión de los proyectos de obra y agua.

Espaldarazo en Juris

En la cúpula universitaria hay desconcierto por el nuevo espaldarazo que el director de la Facultad de Jurisprudencia, Alfonso Yáñez Arreola, recibió de su amigo el rector Octavio Pimentel Martínez. 

Y no es para menos. Con una auditoría en curso, Yáñez Arreola promovió el primer informe de su segundo período como director, con la frase “Transparencia y Rendición de Cuentas”, invitando a maestros y alumnos con el argumento de que se habían dicho tantas mentiras en lo medios que era necesario exponer la verdad. Y para avalarlo, estaría su amigo el rector, lo que efectivamente ocurrió.

La referencia es, naturalmente, a la presunta auditoría que arroja un supuesto saldo de 17 millones de pesos sin solventar. Cosa inherente a ese tipo de procesos, el informe no es público y probablemente no lo sea jamás, dado el renovado ímpetu afectivo entre ambos.

Será mensaje a Octavio o pura coincidencia –aunque suele decirse que en política no hay– pero en el menester de apoyar al director Alfonso Yáñez, el rector se quedó solo: en el informe no hubo titulares de dependencias gubernamentales, excepto el secretario de Seguridad, Federico Fernández Montañez; no estuvo la jefa del Legislativo, Luz Elena Morales, ni el presidente del Judicial, Miguel Felipe Mery. No hubo ni un alcalde ni figura relevante de la vida política del estado.

Movimiento en el PAN

Como se anticipó ayer en esta columna, la diputada Edith Hernández Sillas decidió ir por la dirigencia estatal del PAN y disputarle la reelección a Elisa Maldonado.

Conocida por su activismo en defensa de los hombres violentados por mujeres (excepto al Quillo que lo trae todo aporreado), Hernández Sillas se “destapó” ayer. 

La diputada supuestamente trae el apoyo del llamado “Grupo Monclova”, fragmentado hoy entre Mario Dávila quien, hay que decir, no pudo lograr la reelección sin Jesús Alfredo Paredes. A saber cómo anda la monclovense en la ya exigua militancia del PAN.

Por lo pronto, hay tiro entre las dos, Maldonado y Hernández.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss