Para la visita a la Basílica de San Pedro, la delegación coahuilense –encabezada por el gobernador Manolo Jiménez Salinas– llevó a un grupo de danzantes matachines, con el propósito de mostrar en El Vaticano, una tradición regional asociada a las ceremonias religiosas.
Como se sabe, la danza es un sincretismo de las tradiciones tlaxcaltecas con las de los pueblos chichimecas que, en su expresión escénica, rinden tributo al santo patrono de una localidad, pero llevan representado el culto a Camaxtli y a Matlacueye, dios de la caza y diosa de la lluvia. Se trata pues de una danza ritual de origen indígena adaptada a las celebraciones católicas.
En lo que se ha dado en llamar gira de “promoción económica y cultural”, resulta que el sincretismo se resignificó, dado que la danza coahuilense fue representada por mujeres blancas de clase privilegiada, del grupo de la Iglesia de la Medalla Milagrosa, del exclusivo sector El Fresno, de Torreón. O sea, dinero y tradición de gira por Italia que dio lugar a numerosos memes y críticas en redes sociales y grupos de WhatsApp.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos y recibe las mejores noticias de Coahuila.
Y es que lo del grupo de matachinas nice, fue la joya de la corona de un acto de élite en el que algunas de las familias más acaudaladas del estado, principalmente de Saltillo, tuvieron su ratito con el Papa. Según se dice, viajaron con sus propios recursos. Faltaba más.
Por cierto, quien destacó en la danza de élite fue Martha Rodríguez Romero, la presidenta del Tribunal de Justicia Municipal de Torreón que hace apenas unos días estrenó oficinas y luego se fue a danzarle a la sede papal.
Perales, comisión por vencer
Pocos han reparado en que los policías estatales que ocupan cargos públicos en el ámbito municipal están a punto de ver vencidas sus comisiones. Uno de esos casos es el del controversial comisionado de Torreón, César Perales, “Quito”.
Perales es policía estatal y, para asumir el cargo en la administración de Román Alberto Cepeda, debió solicitar una comisión por lo que este diciembre, si es que el alcalde desea dejarlo en el cargo, tendrá que renovarla.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
La dicha comisión depende de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a cargo de Hugo Eduardo Gutiérrez y, más específicamente, del subsecretario de Operación Policial, Héctor Flores Rodríguez, conocido por su clave “Jaguar”.
En medio de los diferendos estado – municipio que han marcado la agenda de cierre de año en materia policial, así como de errores graves atribuibles al “Comisario Quito”, el trámite administrativo abre la puerta para enviarlo a ocupar su plaza en las filas de la estatal o renunciar a su antigüedad.
Quién sabe si el asunto esté sobre la mesa y en su caso como se esté evaluando, pero sólo por tiempos y circunstancias, resulta relevante ver cómo se resuelven ese tipo de situaciones.
El IEC ausente
El presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Rodrigo Germán Paredes Lozano, desmintió lo publicado en este espacio el viernes 6, sobre la participación del organismo en la elaboración de la iniciativa de Reforma Judicial con la que se pretende homologar el sistema estatal con el federal.
Además, hizo una crítica severa –inusual en el protegido del dirigente priísta, Carlos Robles Loustaunau– a la iniciativa del gobernador Manolo Jiménez, al considerar que el proyecto es “restrictivo y regresivo al planteado a nivel federal”.
Sería interesante revisar cómo están las cosas de restrictivas y regresivas dentro del IEC, a propósito de ciertas direcciones impuestas por el consejero presidente, en relación al trato y conductas impropias con el personal, nada más por un tema de congruencia.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Tiene razón Paredes Lozano –volviendo al tema– en que el IEC no participó en la redacción de la iniciativa y por la inexactitud de la información publicada el viernes, ofrecemos una disculpa a los lectores y a los integrantes del organismo electoral.
La CNC en renovación
La Confederación Nacional Campesina (CNC) despejó las dudas que existían sobre la dirigencia estatal. Como se recordará, el pasado 7 de noviembre, la dirigencia nacional designó a Ricardo Delgado Robles, como delegado en Coahuila, un acto que planteaba la posibilidad de que se quedara con esa posición de manera indefinida o convocara elecciones.
El pasado viernes la duda se despejó al emitirse la convocatoria para la renovación de comités municipales y el estatal, cuya renovación estaba vencida desde mayo, cuando Natividad Navarro debió dejar la dirigencia.
Desde hace tiempo que la CNC ha perdido relevancia principalmente por la simpatía de sus miembros hacia Morena y muy a pesar que el gobierno federal ha reducido los apoyos para los campesinos productores y ejidatarios que, por lo demás, cada vez son menos. Hay quien afirma que en el campo prefieren los apoyos del Bienestar, que los modestos estímulos a la producción que había tan engorrosos por reglas de operación.
No obstante, hay municipios del estado donde la política parece haberse estancado en el Siglo XX, y su actividad se sigue centrando en el campo, que es el elemento de la CNC y entre estos, destacan los laguneros entre quienes ya se anticipa el interés del profesor sampetrino José Luis Flores Méndez por entrar a la contienda.
San Pedro en apuros
El escenario político y presupuestal para Brenda Cecilia Guereca no se presenta muy prometedor. El próximo 1 de enero asumirá la presidencia municipal con una serie de problemas graves, entre estos, el relativo a la operación del sistema de aguas potables y alcantarillado.
Esta semana se espera que detone el escándalo por los adeudos del Simas San Pedro a la Comisión Federal de Electricidad, con la que acumula tres años de incumplimiento en pagos para sumar más de 100 millones de pesos.
El incumplimiento corresponde al período del alcalde David Ruiz Mejía, quien ha conseguido mantener el sistema de agua con los pozos en operación gracias a un amparo figura jurídica esta en la que, por lo visto, tendrá que irse volviendo experto.
Como sucede en varios municipios, en San Pedro la entrega-recepción está reflejando tremendos boquetes financieros, recursos faltantes y despilfarros graves que los alcaldes electos no han revelado sólo por mantener el procedimiento en marcha para poder tomar las riendas en enero. Es que se contienen en revelar la dramática situación para evitar un berrinche de los salientes que entorpezca más su transición.
Técnico con arrastre
Al abogado Raúl Alejandro Garza del Valle se le veía con un perfil técnico y por eso se le dio un cargo muy especializado en Torreón. Pero en días pasados ha dado la sorpresa que puso en apuros a otros perfiles con aspiraciones políticas en la Perla de la Laguna.
Y es que el pasado fin de semana, Garza del Valle se dio la vuelta por la colonia Buenos Aires, la Camilo Torres, la Abastos y por el Poniente, en concentraciones significativas y que, al parecer, continuarán al menos durante diciembre con motivo de las fiestas.
Hay que tener a Garza del Valle en el radar futurólogo del círculo rojo comarcano.
Hurtado, de la Latino a Tuxtla
Alberto Hurtado, diputado local morenista anduvo muy activo el fin de semana, pues primero, vio consolidada su gestión de reabrir una oficina de Profeco en Saltillo, dependencia que desde hace años había bajado la cortina.
El evento contó con la presencia del alcalde José María Fraustro, quien aportó las instalaciones en la colonia Latinoamericana para la operación de Profeco que a nivel estatal representa Galio Vega.
Con la medallita en el pecho y la estrellita en la frente, el legislador saltillense se lanzó a Chiapas para asistir en Tuxtla Gutiérrez donde asumió la gubernatura Eduardo Ramírez, con quien mantiene tan buena relación que hace un par de semanas el hoy gobernador chiapaneco viajó a Saltillo para asistir al primer informe de Hurtado.
Ayer, se dice, hubo pumpos chocando al ritmo de marimba.
TE PUEDE INTERESAR:
Síguenos en