Círculo Rojo: Hilario el terrible

julio 12, 2024
minutos de lectura
Círculo Rojo
EL COAHUILENSE

No conforme con la asfixia económica a la que ha sometido a su antecesor, el obispo Hilario González se ha mostrado como todo un político de vieja escuela, capaz de manejar información de manera engañosa con tal de perjudicar a quien considera su adversario o le tiene alguna inquina endiablada.

Auténtico Richelieu de Prétentieux,  no es la primera vez que las formas de “Don Hilario” muestran su lado más diabólico que divino, pero esa es otra historia que transita por tribunales.

Sin coahuilenses

Siguen avanzando las designaciones que semana a semana, los jueves, la futura presidenta, Claudia Sheinbaum, anuncia en la Ciudad de México. 

Ayer tocó el turno a Lázaro Cárdenas Batel, tercera generación de la dinastía que inauguró el general presidente Lázaro Cárdenas del Río, continuó su hijo, adalid de la democracia mexicana, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el próximo jefe de la Oficina de la Presidencia, quien como los dos anteriores es exgobernador de Michoacán. 

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

La designación ocurre también en una fecha difícil para el ingeniero Cárdenas pues se cumplió el primer aniversario luctuoso de su compañero de lucha, Porfirio Muñoz Ledo. 

El gesto con los Cárdenas se da en el contexto de amarres y equilibrios que Sheinbaum realiza, en este caso, con aquellos que proceden de la elección de 1988 y la fundación del hoy extinto PRD en 1989. Para más claridad, es un gesto con los viejos de la izquierda partidista. 

Hasta ahora, resulta interesante observar que ningún coahuilense parece tener cupo en el gabinete legal ni ampliado, por segundo sexenio consecutivo. 

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

Cómo se recordará, el último secretario de Estado originario de Coahuila fue el exgobernador Enrique Martínez y Martínez, quien se desempeñó como titular de Agricultura la primera mitad del gobierno de Enrique Peña Nieto.

La cuestión es simple: del lado coahuilense la cantera guinda no ha dado ninguna figura relevante como para ser contemplada en el primer nivel de la 4T. 

Paridad  silenciosa 

Desde que la operación al interior del Instituto Electoral de Coahuila recayó en Gerardo Blanco, la relación conflictiva entre las y los integrantes del consejo se distendieron. 

Blanco sacó el proceso electoral sin mayor problema y con niveles mínimos de conflictividad, excepto por algún municipio y la cosa es que una vez concluida y sancionada la elección, se bajó el estrés en el organismo.

Sorpresa de unanimidad

Tan es así  que hace un par de semanas, las consejeras electorales Madeleyne Figueroa, Beatriz Rodríguez y Leticia Bravo Ostos, dejaron de lado el pleitazo que mantenían por designar a la directora de Paridad.

La Comisión de Paridad, presidida por Bravo Ostos, fue objeto de varias metidas de pie por parte de Madeleyne, quien en un afán de control sobre el personal de la dicha dirección, inclusive protagonizó un escándalo afuera de conocido restaurante japonés del norte de la ciudad, en viernes por la noche y se le identifica en el rumoreo institucional, como la responsable de ciertas filtraciones de información para inculpar a Bravo Ostos de una presunta violación de datos personales de candidatas. 

Pese a todo, finalmente lograron elegir a una foránea y ¡oh sorpresa! Lo hicieron por unanimidad. Se trata de Michelle Anahid Hernández Nambo, una abogada michoacana con unos seis años de experiencia en materia electoral que aspiró infructuosamente a ser consejera electoral en su estado.

Las puntuaciones en lo que toca a conocimientos, de acuerdo a la evaluación del INE que es pública, fueron muy favorables para la joven quien sin embargo, no logró su objetivo a principios de este año.

No se descarta que, ante la muy probable remoción del consejero Rodrigo Paredes, el INE le haya echado el ojo a Hernández Nambo.

Participación ciudadana

Ayer, la Junta Local Electoral, es decir, el INE en Coahuila, hizo un amplio reconocimiento tanto a organizaciones de la sociedad civil, así como cámaras y organismos empresariales, por la elevada participación ciudadana en el proceso electoral.

Los ciudadanos promovieron el voto y fungieron como observadores electorales a un nivel destacado a nivel nacional, tan destacado que de todo el país, la sociedad civil coahuilense aportó el 20% de la participación nacional.

El asunto, si bien quedó en la cancha del INE, tiene buena parte de su éxito en el IEC, pues la proximidad y acercamiento de la consejera Leticia Bravo Ostos con las OSC fue clave para ese resultado.

Poder Judicial

Este viernes habrá protesta del Poder Judicial Federal, en realidad un posicionamiento en contra de la reforma que respecto al sistema de impartición de justicia, se perfila en el llamado Plan C.

TE PUEDE INTERESAR:

Te puede interesar

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss