Círculo Rojo: Impunidad y “banca” magisterial

agosto 13, 2024
minutos de lectura

Hace un año que el dirigente de la Sección 35 del SNTE, Arturo Díaz González, interpuso las denuncias contra quienes lo precedieron en la directiva sindical por los fraudes que desfalcaron el fondo del ahorro, así como el esquema de préstamos personales a cuenta de nómina, entre otras cosas.

Dichos fraudes fueron documentados por El Coahuilense Noticias y es fecha que la Fiscalía General del Estado no ha logrado avance significativo.

Como se recordará, la falta de recursos con que Díaz González recibió la sección magisterial llevó a incumplir con el pago del fondo de ahorro, con movilización de maestros que cerraron vialidades en Torreón y la intervención del gobierno estatal, la dirigencia nacional y la SEP federal que, finalmente, lograron completar el recurso.

Este año ha sido entregado en tiempo y forma, con todo y el acto político que contó con la asistencia del dirigente nacional Alfonso Cepeda Salas (como si el ahorro fuera concesión graciosa, pero usos y costumbres del SNTE guinda apremian), aunque la impunidad reinante en el caso deja dudas sobre la voluntad política de proceder contra los exdirigentes magisteriales.

De profes a banqueros

En cuanto a este asunto, es digno de destacar que Coahuila es la única entidad federativa que mantiene un esquema pernicioso en los créditos de nómina.

Es el caso de la Sección 35, la Sección 38 y la Sección 5. Se trata de la creación de instancias prestamistas dentro de la propia estructura sindical, que en la Sección 35 tuvo el descaro engañoso de llamarse Sura (como la financiera transnacional) y que hace pasar por sus arcas los recursos de la Tesorería de la Federación.

El esquema funciona así en todo el país: un profesor pide crédito con cargo a su nómina que es otorgado por una entidad financiera; la Tesorería de la Federación envía la transferencia directa a la financiera (nominera le llaman) mientras que el salario del trabajador llega directo a su cuenta con el descuento correspondiente.

En Coahuila, las secciones magisteriales reciben la nómina de la Tesorería y, a través de esas creaciones financieras, hacen la retención correspondiente. Así, el dinero pasa por los profes-banqueros y, al darle un uso distinto, pues jinetean el dinero o se lo gastan, se encuentran en problemas con las entidades financieras. Pero el moroso es el trabajador que, a partir de eso, va a Buró de Crédito y debe cargar con más intereses.

El caso no es privativo del sector educativo, pues la Secretaría de Salud heredó también un boquete millonario por el mismo concepto, aunque ahí la responsabilidad recae en la Secretaría de Finanzas de la calle Castelar.

Repiten Moreira-Viggiano

El matrimonio formado por Rubén Moreira y Carolina Viggiano, quienes fueran gobernador y primera dama de 2011 a 2017 en Coahuila, se mantendrá en las posiciones que han ocupado los últimos años.

Carolina Viggiano continuará como secretaria general en el período extendido de Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, conforme a la “elección” realizada el domingo en la Ciudad de México. La posición partidaria tiene la diferencia de que ahora también será senadora a partir de septiembre.

En tanto, Rubén Moreira se mantiene en la coordinación parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados.

El exgobernador prácticamente se mantiene ajeno a la política coahuilense, mientras que Viggiano no echó raíces en el estado, por lo que poco representativo será para la política del estado, excepto por un factor de división.

Y es que, si como dicen, para que la cuña apriete ha de ser del mismo palo, a Rubén Moreira le tocará coordinar otra vez a Jericó Abramo Masso, quien llega al Congreso como el priísta más votado del país y de sobra se conocen las desavenencias entre ambos.

En la Cámara alta, Carolina Viggiano lidiará con el senador coahuilense Miguel Ángel Riquelme, quien se percibe más próximo a Manlio Fabio Beltrones que al grupo de Alito Moreno, al que tanto ella como Moreira responden. 

Activación de gestorías

Hace unos días, en este espacio, se mencionó que sólo el diputado Alberto Hurtado realizaba trabajo de gestoría. No pasó ni una semana cuando al menos tres diputados decidieron seguir su ejemplo.

Guillermo Ruiz Guerra, diputado local por el Distrito 2, puso en marcha el pasado fin de semana una venta de útiles escolares a bajo costo, de manera similar al “Mercadito sobre Ruedas” de Hurtado. Lo mismo hizo el petista Tony Flores, pero, en lugar de vender huevo y jitomate, lanzó su programa de “Carne Barata” en Múzquiz, de donde es originario.

En tanto, la morenista trina, Delia Hernández, lanzó su “Brigada de Salud Visual” para hacer exámenes de la vista, de manera similar al Autobús de la Salud.

No es que Hurtado haya descubierto el hilo negro, pero la coincidencia es curiosa. En cualquier caso, sea porque les marcó pauta o por ganas de trabajar, qué bueno que hayan lanzado sus respectivos programas.

Nuevas alianzas

Por cierto, muy activa fue la morenista Delia Hernández en la denuncia de violencia política en razón de género contra Edgar Sánchez, el fallido candidato de Morena a la alcaldía de San Pedro de las Colonias. Inclusive acusó al senador electo Luis Fernando Salazar y a Fernando Hernández, a quienes señaló de solapar a Sánchez.

Ahora que echó a andar su programa de salud visual, la legisladora se hizo acompañar de los dos Fernandos, a quienes por lo visto ya no considera cómplices de su violentador.

Sentón al Quillo

El activismo para buscar la dirigencia estatal del PAN que desde hace semanas desplegó Gerardo Aguado, “El Quillo”, terminó. 

Ayer, la dirigencia nacional del PAN aprobó el criterio de paridad para la renovación de comités estatales que ocuparán las dirigencias entre 2024 y 2027. El acuerdo establece que en varios estados, entre estos Coahuila, “únicamente pueden contender personas de género femenino en el registro de candidaturas a la Presidencia” estatal panista.

Además, explícitamente, se acordó respetar el derecho de reelección de las y los dirigentes actuales. 

Lo anterior pavimenta la ruta que ya se tenía trazada por los liderazgos panistas coahuilenses para que Elisa Maldonado repita por tres años en la presidencia del PAN Coahuila.

El Quillo, en el mejor de los casos, repite como secretario general (pues también tiene derecho a la reelección), aunque cada vez se suman más voces panistas inconformes porque, dicen en el círculo rojo, ya es diputado, coordinador parlamentario, secretario general y hasta “parece cirquero de rancho que vende entradas, doma tigres, echa maromas y es maestro de ceremonias” del PAN, como si no hubiera más.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss