Círculo Rojo: La Coahuila 1000

agosto 1, 2024
minutos de lectura

El evento inicia hoy y ya por las carreteras que convergen con La Laguna transitaban las trailas llevando razer desde el pasado martes y con mayor afluencia el miércoles, desfilando con alegres reizeros listos para la aventura.

Naturalmente, la política tiene un efecto en especial por el papel que los cortesanos de la vida pública desempeñan en ese tipo de actividades y que, para el caso, era de asistencia copiosa en el sexenio pasado.

Desde el círculo rojo suele observarse a la gente que, por ejemplo, nunca anduvo en cuatrimoto, jeep ni algún vehículo todo terreno, fueran clase política o empresarial, que se reinventaron con simulada pericia en el fango y los caminos complicados; a veces, nomás con bien tuneados y reconvertidos carritos que más parecían pulmonía mazatleca que vehículo rally, pero lo importante era que los viera el hoy senador electo Miguel Ángel Riquelme, quien, por cierto, mañana vuelve a las terracerías.

Será interesante ver cuántos comedidos de ayer ya vendieron sus Polaris (probablemente ya compraron caballo para el Facebook o el Instagram), un mercadeo que, por cierto, podrá proyectarse en la cena de pilotos a la que se espera asista (nada más a eso) el gobernador Manolo Jiménez, esta noche.

Y claro, también se podrá escuchar si los corridos tumbados y una bandona siguen amenizando la fiesta o, ya de plano, la corte se volvió fanática del country tanto como de las botas Lucchese.

El PAN y Aguado

No es que se haga eco de la expresión despectiva de Gerardo Fernández Noroña, lo que pasa es que el círculo rojo está pendiente de lo que sucede en el PAN y el papel que ahí pretende jugar su tocayo, Gerardo Aguado, quien por ahora se ostenta como coordinador del grupo parlamentario en el Congreso local.

Este jueves, el PAN dará a conocer el método para la renovación de su dirigencia nacional y, en medio de discordias y reclamos, Marko Cortés Mendoza va llegando al fin de su segundo período, un momento determinante también para las renovaciones estatales que en el caso de Coahuila, tocaría a la dirigencia de Elisa Maldonado.

Resulta que la presidenta del PAN Coahuila se ha planteado la reelección y aunque no parece tener mala opinión entre los grupos, se está topando con un escollo que es nada más y nada menos que su secretario general, Gerardo Aguado.

Habrá que ver qué opinan los laguneros, en especial del grupo que empieza reunir con nuevos perfiles Guillermo Anaya; los veteranos del entorno de Juan Antonio García Villa, a quien el CEN le dio una bocanada de aire fresco precisamente con la renovación nacional, después de años de olvido; también cómo anda su relación con Alfredo Paredes y los del centro, así como con el Grupo Saltillo, que anda más ocupado en coquetearle al gobernador Manolo Jiménez para que se afilie al PAN.

Sigue Coahuila

Desde enero, El Coahuilense Noticias advertía que los procesos en el INE seguirían un curso: Campeche, Colima y Coahuila. El orden lo reiteró Círculo Rojo hace un mes y se está cumpliendo.

El 19 de enero, Lirio Guadalupe Sánchez, quien era presidenta del órgano electoral de Campeche, fue destituida por el INE. En el círculo rojo se dice que es una obviedad no darse cuenta de que en el proceso electoral no procederían contra presidentes de Oples.

Ayer, la previsión se siguió cumpliendo, pues el Consejo General del INE removió del cargo a María Elena Ruiz Visfocri, la presidenta del Instituto Electoral de Colima.

Ambas remociones tienen paralelismos con dos de los expedientes abiertos con el hidrocálido Rodrigo Paredes, quien preside el Instituto Electoral de Coahuila: a Lirio Guadalupe se le destituyó por nombramientos indebidos, mientras que a Ruiz Visfocri, por lo mismo.

En el caso de Paredes Lozano, los procesos abiertos son por la remoción del coordinador de urnas electrónicas, previo al proceso electoral 2023, en el que terminaron convertidas en cacharros; la designación de un coordinador de Adquisiciones sin título; el nombramiento indebido de tres funcionarios como sus abogados en un litigio personal; la asignación de facultades a un cargo inexistente en la estructura para su amigo David Piza.

Los detalles del asunto puede encontrarlos en el artículo “Las barbas a remojar”, que puede leer aquí. 

Consejera virtual

Por cierto, ayer hubo sesión del Consejo General del IEC y, tal parece, el mal ambiente ha vuelto a los pasillos de la mole del Colosio Oriente.

Y es que el círculo rojo, atento como siempre a los vericuetos de la dinámica electoral, tomó nota de que la consejera Madeleyne Figueroa, estando en el edificio, optó por participar de manera virtual.

No es que sea ilegal o que haya caído en falta porque, además, la sesión era declaradamente híbrida, pero –quizás sea coincidencia, aunque se diga que en política no las hay– desde el triunfo del consejero Óscar Daniel Rodríguez Fuentes respecto a la denuncia que Madeleyne Figueroa le puso por violencia política en razón de género, el pleno no ha visto un quórum total presencial.

Viesca con diablitos

El pueblo mágico de Viesca se quedó sin luz en su Palacio Municipal. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mandó retirar el cableado de la avenida Independencia porque el ayuntamiento tiene un adeudo grande.

Pero, se preguntará usted, ¿por qué el cableado si bastaba cortar el suministro? 

La razón, ofrecida en la cobertura del reportero Emilio Alcocer es que, la CFE ya les había cortado la luz en otras ocasiones, pero la presidencia municipal se volvía a conectar. Es decir: ¡colocaban diablitos! 

Ahora, además de la oscuridad, habrá que ver si eso implica responsabilidad penal para el alcalde Hilario Escobedo, “Layín” para los cuates.

El Charro también debe

Tremenda exhibida le dio El Siglo de Torreón a Miguel Ángel Ramírez López, el alcalde de Matamoros. Resulta que el munícipe, mejor conocido como “El Charro”, se sostenía en que no tiene adeudo con la CFE.

Pero el diario lagunero hizo una solicitud de información y resulta que el adeudo es por casi 92.5 millones de pesos.

En entrevista con el mencionado periódico, Ramírez López sostuvo que él no le debe nada a la CFE y que ese adeudo fue heredado de la pasada administración que encabezó Horacio Piña.

El caso es que la mentira fue descarada porque, inclusive, hay un amparo. 

Alguien en el círculo rojo le podría explicar que los ayuntamientos no cancelan sus obligaciones por cambio de gobierno.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss