En el programa de ascenso de Claudia Sheinbaum al poder ningún coahuilense fue particularmente destacado. Nadie de entre las y los legisladores coahuilenses integró el comité de recepción o despedida, nadie figuró en la mesa directiva, nadie en el acto apoteósico del Zócalo.
Acaso entre lo más notable es que haya sido el gobernador coahuilense, Manolo Jiménez, quien hiciera voltear a la mayoría de los gobernadores para la selfie desde su teléfono celular.
El mandatario estatal parece auténticamente empeñado en llevar buena relación y fue también el que celebró los anuncios que la presidenta hizo en Palacio Nacional y que tocan a Coahuila.
Tal parece que la ausencia de morenistas oriundos de este estado en el gabinete y el staff presidencial, así como su irrelevancia en el Congreso de la Unión, proyecta un área de oportunidad al interés del gobernador coahuilense, pues la presencia de los morenistas locales es reducida, cuando mucho, a la del fan club, la porra entusiasta en el compartimiento de fotografías genéricas mayoritariamente de campaña y con escasas posibilidades de incidencia en la política sexenal.
Las delegaciones en el segundo piso
Hay un interés renovado en las delegaciones de las dependencias federales que, por diseño gubernamental, se reactivarán. A diferencia de los pasados seis años, la idea de una “superdelegación”, que no fue tal, quedará rebasada.
Como se veía venir desde un principio, concentrar las actividades del gobierno federal en una sola oficina era imposible y ni siquiera la reforma a la Ley Orgánica de 2019 contempló mayores atribuciones para lo que terminó siendo la delegación de Programas de Bienestar, con encargados de oficinas de las otras dependencias pero con bajo perfil para no hacer quedar tan mal al hoy expresidente.
Pero a partir del 2025 el esquema de “superdelegación” quedará formalmente acotado a la representación de la dependencia que encabeza Ariadna Montiel, es decir, lo mismo pero oficial.
Al parecer, en el segundo piso de la 4T no se trata sólo de nombrar a los delegados estatales de algunas dependencias y entidades federales, sino de designar a emisarios por proyecto y en el círculo rojo morenista se empiezan a barajar nombres de pesos pesados al efecto.
Así que por lo visto viene un encargado para la infraestructura carretera, empezando por la federal 57; un responsable del tramo ferroviario que nos toca por la vía México-Nuevo Laredo y acaso alguien para la recuperación de empleos desaparecidos por el cierre de AHMSA, en la región Centro.
Paradójicamente, siendo la Laguna el lugar de origen de los morenistas más destacados en la entidad, no hubo mención de la región en el discurso de Sheinbaum, aunque se supone habrá un proyecto hidráulico por allá.
De delegaciones y “principados”
El rumoreo de esas eventuales posiciones provoca ya que las patadas por debajo de la mesa estén dándose con todo y un sector del morenismo coahuilense no parece satisfecho con el arribo de Américo Villarreal a la delegación de Bienestar.
Entre dichos grupos morenistas ya se dice que pasó “de príncipe heredero a príncipe consorte”, una alusión peyorativa a su relación familiar, pues su padre es gobernador de Tamaulipas y su prometida senadora por Coahuila.
Desde una facción del morenismo lagunero se comentó a esta columna que Villarreal “tomó protesta en medios antes que la doctora tomara protesta como Presidenta”. El comentario, aparente chascarrillo, se le habría compartido a la secretaria Montiel, a quien presuntamente no le hizo gracia.
Como anticipamos ayer en este espacio, antes de viajar a Acapulco, la presidenta se reúne hoy con la estructura de Bienestar, a donde asistirán delegados estatales y directores regionales.
Y también, como se anticipó aquí, Américo Villarreal está convocado muy a pesar de los enojos que, por cierto, hacen recordar lo rápido que se olvidó el llamado persistente de López Obrador y Claudia Sheinbaum a no ceder al divisionismo.
Sin decir agua va, rebajan nómina en Matamoros y Viesca
En Matamoros, de Miguel Ángel Ramírez López, aka “Charro”, y Viesca, de Hilario Escobedo, aka “Layin”, ambos alcaldes de extracción priísta, hubo rebajas salariales injustificadas.
El pasado lunes 30 de septiembre, a los trabajadores de las dos presidencias municipales les llegó un descuento, de 500 a mil 500 pesos en su nómina dependiendo de su nivel salarial en Matamoros; mientras que en Viesca el descuento fue de 800 pesos parejo a 383 empleados.
En el caso de Matamoros fue particularmente sonoro en redes sociales, pues trabajadores del municipio compartieron el salario del “Charro”, de 50 mil pesos, así como la presunta adquisición de dos costosas camionetas, reprochando el descuento a sus de por sí exiguos ingresos que en muchos casos no llegan ni al mínimo.
El “Charro” ha hecho ostentación de bienes, tales como una nogalera, un tractor y ahora los dos vehículos cuyo costo oscila entre el millón 300 mil y los 2 millones y medio de pesos.
Layín, por su parte, anda en modo humilde, procurando infructuosamente retomar un poco de liderazgo en territorio pues quiere ser presidente del PRI municipal y mantenerse con una regiduría plurinominal, tras su fallido intento de reelegirse y resultar derrotado por Jorge Vélez, el candidato de Morena.
Alcaldes en aprietos
Los excesos están pasando factura a varios presidentes municipales en el estado y si hasta hace unas semanas veíamos la gravedad de los despidos y las consecuencias que tendrían para las futuras administraciones de San Juan de Sabinas y Múzquiz, esta semana se sumaron Viesca y Matamoros.
El problema de fondo es la contratación excesiva de personal y el mal manejo de los recursos públicos que, a estas alturas, dejó a los ayuntamientos sin viabilidad para pagarles.
Entonces, los morenistas Mario Alberto López, aka “Mayito”, de Nueva Rosita, y Tania Flores, de Múzquiz, ejecutaron los despidos masivos con la consecuente carga de procesos en materia laboral que a todas luces perderán, mientras que los laguneros se enfrentan a un eventual paro de labores y un conflicto de pronósticos reservados.
Estalla Jonathan Ávalos
El anuncio de separación del cargo que la noche del lunes hizo quien será alcalde de Francisco I Madero hasta el próximo jueves, Jonathan Ávalos, provocó numerosas bromas e ironías en el círculo rojo morenista.
Hasta hace unas semanas al alcalde Ávalos se le veían hasta patas pa jinete rumbo a la sucesión en la dirigencia estatal de Morena. Pero una vez realizado el Consejo Nacional, esa posibilidad quedó descartada.
En el contexto de auditorías que no parecen serle nada favorables, un sucesor que siendo de su mismo partido no parece dispuesto a la sumisión ni el encubrimiento, así como la oportunidad de irse a refugiar con su amigo Jane Carlo Lozano, Ávalos se va a la alcaldía Gustavo A Madero, aunque se desconoce a qué cargo.
El punto es que durante su transmisión en vivo para dar el anuncio, Ávalos se comprometió con la libertad de expresión, pero la misma noche del lunes amenazó a Hugo Jurado Estrada, quien publica La Voz de Madero.
El caso es que el tratamiento de la información y la denuncia de presuntos actos de corrupción y una crítica a la alcaldesa sustituta que hiciera Jurado Estrada en su portal, el más visto de Francisco I Madero, hizo explotar al aún alcalde, por lo que el comunicador ya pidió la intervención del Mecanismo de Protección a Periodistas.
“A través de mensajes de Jonathan Ávalos, pude entender que es capaz de todo, por lo cual lo responsabilizamos de cualquier agresión física o moral que pueda sufrir un servidor y su familia”.
A desquitar la dieta
Mañana hay sesión en el Congreso del Estado, donde también tendrá verificativo la ronda de entrevistas que realizará la Comisión de Gobernación, a los 11 aspirantes a la Fiscalía Anticorrupción.
Los miembros de la mencionada comisión que preside Guadalupe Oyervides, y como secretario Alberto Hurtado, son Luz Elena Morales, Tony Flores, Jorge Valdés, Olivia Martínez, Blanca Lamas, Norma García, Zenón Velázquez y Beatriz Fraustro.
La cita es a las 16:00 horas en el Palacio de Coss, donde, mediante un formato de 15 minutos de exposición y otros 15 de preguntas y respuestas, comparecerán los aspirantes en el siguiente orden:
Tamara Garza Garza; Héctor Nájera Davis; Juan Pablo Alvarado Cepeda; Jaime Iván Rodríguez Lozano; Larissa Ruiz Pineda Díaz y Guadalupe Paola Romo Charles.
Así, las y los diputados tendrán que trabajar tres horas adicionales, que desquitar un poco la dieta no hace daño.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en