La entrega de su primer salario y un bono de riesgo concretó el trámite administrativo que la Secretaría de Seguridad Pública de Federico Fernández Montañez operó para que el Grupo de Reacción Laguna (GRL) siga trabajando con normalidad.
Como se sabe, tras el diferendo sobre la adscripción, mando y nómina del Grupo de Reacción Torreón (GRT), con varios días de tensión de por medio, surgió el acuerdo entre estado y municipio, que fue que se mantuvieran los dos grupos y que en enero todas las policías asumieran el mando único.
Fernández Montañez ha pasado varios días en Torreón, resolviendo tanto los temas operativos como administrativos, mientras que el alcalde Román Alberto Cepeda, confirmó hoy que el Grupo de Reacción Torreón es dirigido por el oficial militar, capitán Jorge Galván y que ya existe un enlace con el estado para garantizar la coordinación.
Así fue como, en su versión pública, se materializó el acuerdo de seguridad estado-municipio, aunque queda pendiente saber si la calma sucede también en el terreno político y, sobre todo, si esa calma es permanente.
Cambios Anticorrupción
Será mañana viernes cuando el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, cambie de presidencia.
En tiempos de mujeres, dicho sistema será presidido por Yolanda Guadalupe Montes Martínez, quien entra al relevo de Miguel Francisco Crespo Alvarado, cuyo período concluye con la presentación de su último informe, que se realizará en Ciudad Universitaria, en Arteaga, y ahí mismo se dará el cambio de estafeta.
La próxima presidenta del CPC es abogada con maestría en Prospectiva Estratégica y diversos estudios en The Washington Institute Center, así como en Georgetown University, entre otras universidades de prestigio.
La llegada de Yolanda Montes promete mucho pues en el último año ha echado a andar lo que fue la inoperante presidencia de la Junta Ejecutiva, una posición que le ha permitido conocer a fondo el sistema y orientar los proyectos.
El momento del mejor perfil que haya llegado a presidir el CPC, sin embargo, podría ser también el de la última presidencia debido a las reformas que se impulsan como parte del llamado Plan C y que hasta ahora no ha quedado claro si avanzarán o se quedan en pendiente.
Respecto a la Fiscalía Anticorrupción, como se adelantó ayer en este espacio, hoy inicia la ronda de entrevistas a los primeros seis aspirantes en el Palacio de Coss. A partir de las 16:00 horas sesiona la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, que atestiguará la pasarela.
El señor del SIMAS
Herencia de Lauro Villarreal, el director del SIMAS Torreón, Eduardo Terrazas, se ha obstinado en evitar a toda costa cualquier aparición en medios de comunicación y, ya de plano, se escabulle en los actos públicos a los que se ve obligado a asistir.
Con diversas observaciones de auditoría encima y una gestión gris en el año y medio que lleva al frente del codiciado cargo, ha preferido atrincherarse en lo que, según cuentan en el círculo rojo lagunero, se ejecuta su salida.
El alcalde Román Alberto Cepeda está reintegrando su equipo de trabajo con nuevos perfiles que respondan a sus directrices y el sistema de agua no es la excepción, de ahí que, además de padecer gastritis, padece de algún síndrome auditivo o, sencillamente hace oídos sordos a los cuestionamientos de los periodistas que no le sacan ni media palabra sobre la problemáticas de la entidad.
Súper Villarreal
El alcalde electo de Monclova, Carlos Villarreal, no tiene oficinas para recibir pues se reunió en días pasados con directivos de Súper Gutiérrez para presentarles proyectos de su administración.
Lo hizo acudiendo a las oficinas de la empresa y, en la fotografía que difundió en sus redes para presumir el encuentro se aprecia al fondo el letrero de la Dirección General.
Algunos dirán que el político no se detiene para procurar acercamientos con el sector privado; pero otros advierten que deja la sensación de tener poco respeto por el mandato popular, pues por la asistencia y el letrero da un mensaje de subordinación al sector privado y lo hace en estos tiempos en los que, sin duda, esas cosas importan.
Confirmado Américo Villarreal
Como se anticipó en esta columna desde hace dos semanas, Américo Villarreal fue confirmado ayer como delegado de Bienestar durante su asistencia a la primera reunión con la estructura de dicha dependencia que sostuvo la presidenta, Claudia Sheinbaum, en Palacio Nacional.
La lectura por ahora es que la designación fortalece al grupo político de Cecilia Guadiana y que significa un primer revés a los intereses de Luis Fernando Salazar, los poseedores de escaño morenista por Coahuila y cabezas de los dos grupos más visibles.
Por lo demás, el círculo rojo nacional ha tomado nota de que habrá reestructura en la Secretaría del Bienestar, así como de otras dependencias de la Administración Pública Federal, para inaugurar una nueva organización que implica eliminar algunas delegaciones de secretarías y unificar en un mismo ramo las representaciones. Por ejemplo, en lugar de que haya delegados Bienestar y Desarrollo Urbano, habrá un delegado por las dos dependencias.
La idea es que eso ocurra por economía y austeridad, según solicitó la presidenta Sheinbaum a sus colaboradores, quienes trabajan desde ya para que antes de que concluya el año se puedan realizar los cambios a la Ley Orgánica en la Cámara de Diputados.
Puro amor
Una de las condiciones que se vienen con el nuevo sexenio es que para el arranque y al menos durante 2025 están suspendidas las contrataciones de nuevo personal y sólo hay certidumbre para los trabajadores de base.
Además, la estructura de los Servidores de la Nación se dividirá entre diferentes dependencias, es decir, en las delegaciones estatales.
La cosa es que aquellos que no ganaron elecciones y traían la mano alzada para hueso o chamba, se van a quedar con las ganas, porque aquello del amor con amor se paga no incluye ni un cariñito en la nómina, nada más puro amor.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en