Círculo Rojo: La plenaria local

agosto 28, 2024
minutos de lectura

El primer viraje del cambio de sexenio fue el aplazamiento del Plan C, una instrucción que, a diferencia del lopezobradorismo, pide calma para realizar de manera formal y no en fast track el proceso legislativo, específicamente en materia judicial, y de plano, pasar a mejores tiempos la reforma electoral. La instrucción fue transmitida por Ricardo Monreal de parte de la presidenta electa, quien ayer se reunió con las bancadas.

Por ahí los coahuilenses guinda, Cintia Cuevas y Tony Castro, se destacaron en saludos y presentaciones, muy diferentes a los grises Brígido Moreno y Francisco Javier Borrego, que aun repitiendo en curul han tenido un perfil modesto… y tienen muchos motivos para tenerlo.

Si bien septiembre será un mes intenso en el ámbito legislativo, se anticipa que los diputados coahuilenses –particularmente los muy de calle como la mencionada Cintia Cuevas y el saltillense Tony Castro– se vean menos presentes en la entidad, en especial si Cuevas alcanza alguna coordinación o vice coordinación de comisión, en la primera quincena de septiembre.

La plenaria local

En lo local también hubo plenaria, o bien, encerrona de diputados de la bancada oficialista por el rumbo de Arteaga. 

La convocatoria fue poco mencionada, pero en el círculo rojo se comenta que el plan de Luz Elena Morales fue cerrar el período de la Comisión Permanente y poner algunos temas y necesidades para el período ordinario frente a los cambios que, por reformas federales con generalidad, podrían repercutir en el estado y su agenda legislativa, así sea bajo criterios de homologación.

Más de la miniplenaria

Ayer, en esta columna se habló de la reunión que sostuvo el dirigente estatal de Morena Diego del Bosque con regidores electos del sureste y un apunte que escapó a la redacción fue la presencia incómoda de Ricardo Treviño.

Treviño, cuyo único atributo es ser yerno de Gerardo Covarrubias, se ha convertido en una de las personalidades más conflictivas y rijosas del morenismo surestense. 

En la pasada campaña, anduvo muy movido, pero en Ramos Arizpe, donde su suegro contendía por la Presidencia Municipal aunque él era candidato a regidor por Saltillo.

Los pleitos de Treviño han sido sonoros, pues se ha dado agarrones desbordados con Alberto Hurtado, con Diego del Bosque y aun cuando iba en la planilla de Alejandra Salazar no le ayudó en mayor cosa.

Lo anterior, especialmente lo de la campaña pasada, fue motivo de reclamos y de reconvenciones para que soltara la regiduría, pero no se dejó  y, en el círculo rojo hay quienes aseguran que ese es el motivo por el que mujeres y hombres de su mismo partido prefieren no coincidir con él en reuniones, para evitar un desazón.

Revire de Magaly

Por cierto, muy intensa estuvo la sesión de la Diputación Permanente ayer, en lo que podríamos considerar una jornada de revires y jaloneos que invocaron siglas partidistas.

La primera de ellas fue de la diputada Magaly Hernández, morenista ella que fijó un posicionamiento peculiar.

Ya en la presentación de la Estrategia Impulso Educativo este espacio había hecho notar la relación que se percibía en los liderazgos de la Sección 35, que dirige Arturo Díaz, y de la Sección 38, que dirige Isela Licero, profesores identificados con Morena.

Como también se expuso en este espacio, una crítica severa se emitió desde la Alianza Magisterial y Ciudadana por la Educación al dicho proyecto, especialmente, en materia laboral. La asociación es identificada con Carlos Moreira, quien desde hace algunas semanas se ha convertido en persona de interés por los cambios en la estructura de la SEP y, acaso, por sus “Reflexiones de los Viernes”.

El repaso viene a cuento porque las expresiones de Magaly Hernández, quien es nada más y nada menos que la coordinadora de bancada de Morena, encomiaron la Estrategia Impulso Educativo, e inclusive, al gobernador Manolo Jiménez, en lo que nos dicen, fue una respuesta directa a la crítica de la mencionada Alianza Magisterial.

Revire de Hurtado

En el Congreso local el debate entre el panista Gerardo Aguado “El Quillo” y el morenista Alberto Hurtado se detonó por el punto de acuerdo del primero en el que planteaba una defensa de organismos autónomos como los de transparencia, cuya extinción sí avanzó en el Plan C.

Aguado no iba tan mal en su exposición, hasta que se le ocurrió aventar los escándalos como los de los hermanos del presidente López Obrador, Pío y Martinazo, y terminó diciendo que bajo las reformas, como están planteadas, se regresaría a México de los 70.

Hurtado tomó la palabra y, aunque le dio la razón en algunos argumentos, vio la oportunidad para recordarle que el México de los 70 eran los del PRI hegemónico, un partido al que recurrió para convertirse en diputado, aludiendo a la alianza PRI-PAN-PRD que postuló al Quillo.

El momento fue tan hilarante por el revire de Hurtado que hasta la diputada Luz Elena Morales, siempre prudente y cuidadosa, no pudo evitar que se le escapara una risilla por el zape que propinó Hurtado.

¿Y la prepa?

Muy contento andaba el alcalde de Matamoros, Miguel Ángel Ramírez “El Charro”, por la visita del gobernador Manolo Jiménez al municipio, específicamente al ejido Las Maravillas, a donde jamás había ido un gobernador. Tan contento que, en su intervención, lanzó una broma para romper el hielo que cayó muy bien entre los asistentes.

Y es que, como el Charro andaba un poco ronco, recordó que se acerca septiembre y es época de gallos. Todo mundo entendió el chascarrillo por aquellos gallos que se le salieron la noche del pasado 15 de septiembre en la ceremonia del Grito que se volvió viral.

Ya encarrerado, el Charro se animó a una segunda broma que ya no causó tanta gracia como la primera. Y es que le dijo a los estudiantes asistentes al evento que él tenía poco de haber dejado las aulas ya que recién terminó la prepa de manera abierta porque en el escolarizado reprobó.

Ahí las risas fueron incómodas porque era precisamente la ceremonia de arranque del ciclo escolar, con anuncios sobre el programa Impulso Educativo y la entrega de uniformes, calzado y útiles escolares, con el mensaje del mandatario que destacaba que la educación era una de las herramientas más poderosas para que tengan presente y futuro las nuevas generaciones.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss