Círculo Rojo: La toma de Simas Rural

noviembre 4, 2024
minutos de lectura
Círculo Rojo: La toma de Simas Rural
EL COAHUILENSE

Este martes, Simas Rural, la entidad responsable de dotar de agua potable, drenaje y alcantarillado a la zona rural de Torreón, Matamoros y Viesca, será intervenida para revisar actos de corrupción, así como sanear su estructura, procedimientos y finanzas.

El asunto fue encargado al más alto nivel pues los preparativos de la “intervención definitiva” corrieron por cuenta del secretario de Gobierno, Óscar Pimentel González, quien siendo un político con experiencia en diferentes ámbitos, se ha especializado precisamente en sistemas de agua.

Entre los involucrados en la toma del Simas Rural (o la recuperación, si se prefiere) se encuentra también Lauro Villarreal.

 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

Una auditoría realizada recientemente demostró la existencia de una red amplia de aviadores que, según lo dicho, corresponden a una estructura político-electoral operada por el profesor Mario Cepeda y su hijo homónimo, Mayín, actual funcionario de Mejora quien es considerado el mandamás en la entidad.

El caso de Simas Rural es un escándalo por los montos millonarios ya identificados de desfalco, la imposibilidad de dar seguimiento a otros ingresos y el manejo caciquil que se le ha dado a través de los años.

Decisión en puerta

La intervención del Simas Rural coincide (si es que en política hay coincidencia) con la vinculación a proceso penal tanto del profesor Mario Cepeda como de su hija Xóchitl Cepeda.

Como se sabe, Mario Cepeda es regidor electo por Torreón y, en vista de tratarse de un caso de violencia física de género, con connotación política, es probable que no pueda asumir la regiduría en enero próximo.

 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

Respecto a Xóchitl Cepeda, es regidora en funciones en el Ayuntamiento de Torreón y, por su vinculación a proceso penal se instruyó que dejara el cargo. El asunto está en manos del Congreso del Estado que, bajo la conducción de Luz Elena Morales, resolverá, probablemente el martes en la sesión ordinaria, el futuro de la munícipe.

Otra mentira de Yáñez Arreola

El evento por el primer informe del segundo período de Alfonso Yáñez Arreola como director de la Facultad de Jurisprudencia, despertó severas críticas por el derroche de recursos institucionales que, sin embargo, fue negado por el también notario público.

Ayer, El Coahuilense Noticias publicó copia de las facturas en las que se demuestra que Yáñez Arreola mintió.

El problema no es por el monto, que en realidad es bajo, sino que cualquier gasto era innecesario dado que el legendario auditorio “Antonio Guerra y Castellanos”, sede de eventos históricos y actividades que han dejado huella inclusive a nivel nacional, tiene más capacidad que la instalada para el evento de la apoteosis.

Yáñez Arreola enfrenta desde agosto los resultados de una auditoría que, presuntamente, le atribuye el gasto no comprobado de 17 millones de pesos, con una escuela de infraestructura desvencijada y en franco deterioro, así como insuficiencia de recursos para cubrir gastos elementales de limpieza o mantenimiento, según lo dado a conocer por trabajadores inconformes en fechas recientes.

Otra de la policía de Torreón

Una riña entre dos pandillas en la colonia Las Dalias, que tuvo como saldo la muerte de dos personas, ha puesto en entredicho el trabajo de la policía municipal de Torreón.

Hace una semana, El Coahuilense Noticias dio a conocer cómo elementos municipales e integrantes del Grupo de Reacción Torreón, terminaron a pedradas y fueron repelidos por un grupo vecinos de la colonia Luis Donaldo Colosio, cuando su intervención debió ser de diálogo y neutralización pacífica, en especial porque la protesta reclamaba mejoramiento de la seguridad.

La riña de Las Dalias no tuvo respuesta inmediata de las autoridades y los elementos municipales sólo arribaron al sitio cuando los hechos estaban consumados y dieron parte al ministerio público que, para la noche de ayer, ya reportaba 11 detenidos por esos hechos.

Las cosas se le siguen complicando a César Perales, el comisario responsable de la seguridad municipal y en asuntos que no puede imputar a otras corporaciones como venía haciendo en meses pasados.

El mensaje de “El Fénix”

La celebración por el aniversario del ejido “El Fénix”, en Matamoros, tuvo un mensaje de unidad entre diferentes liderazgos campesinos pues en este se dieron cita lo mismo el alcalde Miguel Ángel Ramírez, que los exalcaldes Raúl Onofre Contreras y Juan Carlos Ayup.

Esta vez dejaron de lado sus cuitas locales para arropar a su vecino de San Pedro de las Colonias, José Luis Flores Méndez, “El Chapo”, a quien le han visto patas de jinete para la CNC. Y no es para menos, pues posee una larga trayectoria y conocimiento directo del sector.

El movimiento de El Fénix, sin embargo, tiene una connotación especial pues en el priísmo estatal dominante de estos tiempos hay dudas sobre el encumbramiento de Flores Méndez en el Sector Campesino, lo que ha entretenido el relevo al período ya vencido del también trino Natividad Navarro Morales, quien hizo lo mismo (apoyar a Flores Méndez) que los matamorenses pero hace unas semanas, durante el acto de aniversario del reparto agrario.

Y es que, por ejemplo, el uso de las efemérides para el mensaje político ha sido considerado como una fórmula de hacer política del siglo pasado que, además, no considera a otras regiones y municipios con representatividad campesina en un momento en el que el priísmo estatal parece orientar su apoyo al próximo dirigente en una región que no sea la Laguna.

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss