Círculo Rojo: La unanimidad en Fiscalía

noviembre 20, 2024
minutos de lectura

Como estaba previsto, el aún secretario de Seguridad Pública, Federico Fernández Montañez, fue el elegido por los integrantes de la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, para convertirse en el próximo fiscal general.

La unanimidad estuvo exenta de cuestionamientos severos, con planteamientos específicos que no generaron ninguna rispidez, ni siquiera con los opositores Alberto Hurtado y Magaly Hernández (Morena), Tony Flores (PT) ni Jorge Valdez (PVEM), las voces más notorias de la 4T en el Congreso local.

El procedimiento redundó en un dictamen de sobra predecible, a favor de Fernández Montañez, firmado al filo de las 18:30 horas para sólo esperar la votación del pleno el próximo jueves 22.

Tan predecible que las respuestas de los otros dos integrantes de la terna, el exfiscal Anticorrupción, Jesús Flores Mier, y el director de los Centros de Justicia Penal Javier Rangel, fueron tediosas y sin mayor entusiasmo.

La unanimidad es reflejo de dos factores: uno es el nivel de consenso operado por Luz Elena Morales, quien, si bien es cierto no preside la Comisión, se convirtió en la figura central del procedimiento; el otro es que las oposiciones al no presentar alguna resistencia dieron un voto de confianza que en los hechos representa un apoyo a la política de seguridad del actual gobierno.

Naturalmente, las dudas son si ese voto de confianza tiene fecha de caducidad y si al aprobar sin reservas no se inhabilitaron para la crítica a futuro.

La intervención de Tony Flores

En las últimas semanas el diputado del PT, Tony Flores Guerra, ha ocupado sendos espacios mediáticos principalmente por sus contratos carboneros, la ostentación de bienes inalcanzables para la mayoría y alguna cosa ahí a nivel municipal en Múzquiz.

Pero ayer, durante las ponencias de los aspirantes a la Fiscalía General, fue el único legislador que tuvo un cuestionamiento serio para un tema trascendental como lo es el de la violencia contra las mujeres y el aumento en la incidencia de feminicidios.

Flores Castro no sólo fue el único, sino que lo hizo de manera seria, llevando también a la comisión el cuestionamiento por lo que toca a su región, la Carbonífera.

Justicia municipal

Ayer los alcaldes de Torreón, Román Alberto Cepeda, y de Saltillo, José María Fraustro, encabezaron la inauguración del Centro de Justicia Municipal en cada una de sus ciudades, donde se revelan como los primeros en su tipo en el país.

El proyecto fue ampliamente influenciado por la estadounidense USAID, que coordina por estas tierras el abogado Héctor Alvear, quien ha promovido el modelo de justicia cívica y resolución de conflictos al nivel de mayor proximidad ciudadana.

Desde que el proyecto fue presentado para pilotearse en Saltillo y Torreón, la idea resultó atractiva toda vez que, con indicadores saludables en delitos de alto impacto, mucho de lo que sucede y llega a ser delito tiene su origen en la conflictividad ciudadana.

Por ejemplo, el indicador más elevado de actividad delictiva es violencia familiar, le sigue robo y luego, lesiones. 

Basta ver esa estadística para advertir que una intervención temprana puede reducir la posibilidad de que un desacuerdo de pareja devenga en violencia física o que un pleito por dónde estacionar el automóvil no resulte en un pleito con lesiones.

Una suma llamativa

Durante la inauguración de la sede de los Juzgados Municipales llamó la atención que entre los invitados especiales del alcalde Román Alberto Cepeda estuviera el diputado federal panista José Guillermo Anaya Llamas.

Al legislador se le ha visto poco en actividades públicas en Coahuila desde que concluyó la campaña a diputado federal, por lo que no falta quien haya querido ver algún mensaje en esa repentina aparición.

Dudas en el IEC

Si una emoción prevalece esta semana en el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), es la duda. En realidad son muchas las dudas que los integrantes del pleno verán resueltas esta semana. Y todos saben que se anticipan sorpresas.

Una de esas dudas es sobre el presupuesto que tiene dos intereses específicos:

Uno, muy de interés personal para las consejerías salientes es el de las indemnizaciones; la otra, tiene que ver con los recursos que se autoricen para la elección de jueces y magistrados, con un 85% de la estructura, según expuso ayer el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Felipe Mery Ayup.

Anticipo de rispideces

La visita de la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, ya está agendada. Su evento público más relevante será en el mismo local que utilizó el diputado Alberto Hurtado para rendir su informe por el rumbo de Lomas de Lourdes en Saltillo.

Pero el auténticamente relevante será un evento a puerta cerrada que se realizará a las 11:00 de la mañana con los liderazgos morenistas. La idea de ese encuentro es que se dicten algunas líneas de trabajo para la afiliación masiva que se ha echado a cuestas la dirigente nacional.

Es ahí también donde se espera que salgan a relucir, como en los corridos, viejos rencores y ya hay quienes preparan la lista de señalamientos al dirigente estatal Diego del Bosque por la dispersión de su trabajo, la falta de neutralidad frente a los grupos o facciones y su distanciamiento de varios de los representantes populares y alcaldes por Morena en la entidad.

Los Alcalde en Saltillo

Por cierto, el próximo viernes, en la sede del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), en la Ciudad de México, Arturo Alcalde Justiniani, Lilia E. Cárdenas Treviño y el director de El Coahuilense Noticias, Arturo Rodríguez, presentarán la colección “La Gran Huelga” y, en particular, el libro Crónica de un Movimiento Heroico.

El libro fue escrito por la mencionada Lilia Cárdenas, actualmente presidenta de la Casa de Coahuila en la Ciudad de México y colaboradora de esta casa editorial que editó la mencionada colección conmemorativa de los 50 años desde que se realizó la huelga Cinsa-Cifunsa de 1974.

Los Alcalde-Luján tienen historia en Saltillo: Arturo Alcalde fue el abogado principal de los trabajadores en huelga por aquellos años, cuando se trasladó durante casi dos meses a Saltillo y fue artífice del argumento de “desequilibrio en los factores de la producción” que posibilitó la legalidad del movimiento. Bertha Luján fue figura importante en la capacitación de trabajadores por el FAT.

En la presentación del libro en la Feria Internacional del Libro del Zócalo en la Ciudad de México, en octubre pasado, Arturo Alcalde hizo una revelación: fue durante la huelga que se aproximaron y se hicieron pareja, se casaron y procrearon a las hoy muy activas políticas Luisa María y Bertha.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss