Sutil pero severa fue la crítica que ayer hizo la Alianza Magisterial y Ciudadana por la Educación hacia la estrategia “Impulso Educativo Coahuila”.
La sutileza fue con una declaratoria de entusiasmo y esperanza, la observación del compromiso y la determinación por mejorar la calidad educativa, pero… en resumidas cuentas, que la estrategia, aparentemente diseñada, por Emmanuel Garza Fishburn:
No habla de fortalecer el normalismo, nada sobre mejoras salariales y nada sobre máximo de alumnos por aula; tampoco plantea las condiciones laborales de docentes en inglés y educación física, ni sobre el incremento de horas.
Vaya, de acuerdo a la dicha asociación, no es claro el origen ni el destino de los recursos mencionados, ni si estos son para infraestructura o para crear más plazas.
La dicha alianza es presidida por Rafael González Sabido, profe de la Sección 5 del SNTE y brazo operador de Carlos Moreira.
Tufo peñanietista
La misma asociación pone el acento en la participación opaca de Aurelio Nuño, el impulsor de la Reforma Educativa con Peña Nieto y enemigo del magisterio.
Como se recordará, Aurelio Nuño fue uno de los operadores de las reformas estructurales –entre estas, la educativa– que surgieron del Pacto por México, aquel consenso que a la postre salió tan caro para las hoy oposiciones y que, para el caso de la educación, se revirtió en el nuevo gobierno.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
La imposición de los cambios en educación motivaron el rompimiento y encarcelamiento de Elba Esther Gordillo, así como de la represión brutal a los maestros de la CNTE que a la larga le cobraron al priísmo (como otros sectores de la sociedad) la factura en las elecciones de 2018, cuando un amplio sector del SNTE apoyó a Morena.
Si en efecto, Aurelio Nuño participó habría que tener en cuenta las eventuales consecuencias de prestarle oído.
El paro va
El paro de trabajadores administrativos en el Poder Judicial Federal inició con suspensiones escalonadas, de manera que la actividad judicial estuvo a medio gas en Torreón, Saltillo y Monclova, así como en al menos 15 estados de la República.
Como se esperaba, el presidente López Obrador descalificó la protesta sin el menor atisbo de empatía con los reclamos de los trabajadores.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Al parecer, dentro del propio movimiento de trabajadores hay desacuerdo con el sindicato que considera otros mecanismos de resistencia.
Mientras tanto, los jueces y magistrados federales votaron por el sí al paro nacional que iniciará el próximo 21 de agosto.
Previsiblemente serán satanizados en la opinión pública, pero es eso o cruzarse de brazos y esperar la reforma sin decir algo.
Se mueven aguas en la UAdeC
La Universidad Autónoma de Coahuila regresó ayer del período vacacional y con esto, también los problemas políticos que en su seno crecen, por ahora, del lado lagunero.
Resulta que un grupo de trabajadores formado en el Hospital Universitario de la Unidad Torreón, empezó a expandirse a otras escuelas, con la idea de generar un sindicato independiente al histórico universitario.
Las primeras promociones legales se iniciaron al final del ciclo escolar, luego llegó el período vacacional y desde hace dos semanas, las actuaciones se retomaron, bajo la asesoría de Ricardo Zapata, un abogado laboralista matamorense muy cercano a Morena.
No es la primera vez que actores de Morena intentan tomar liderazgos en la universidad pero los esfuerzos, sobre todo en el sureste, han sido infructuosos. El caso del sindicato va tomando forma y hay preocupación dentro y fuera de la máxima casa de estudios por la desatención del caso.
Amigo en la capital
Ya se anunció el gabinete para el gobierno que, en la Ciudad de México, trabajará con Clara Brugada. Entre el círculo rojo morenista coahuilense destacó la designación de César Cravioto, quien será Secretario de Gobierno.
De 2015 a 2017, Cravioto fue delegado de Morena en Coahuila donde hizo buenos amigos, destacadamente, el hoy senador Reyes Flores Hurtado, el diputado local Alberto Hurtado y José Ángel Pérez Hernández, “El Arre”. También con el grupo lagunero que encabeza la diputada federal electa, Cintia Cuevas y con el monclovense de Claudia Garza del Toro.
En el caso de Hurtado y Cuevas, la felicitación fue inmediata sólo con la idea de celebrar el avance político de su amigo pues no tienen interés en la política capitalina. Garza del Toro anda viendo si la nombran en la super delegación, en caso de que el esquema continúe.
Sin embargo, Reyes y José Ángel, de inmediato se apuntaron para lo que se ofrezca en virtud de que el primero se despide del escaño senatorial en 10 días, mientras el segundo, anda medio desempleado desde 2021.
Jugándole al influencer
La fiebre de las redes sociales se sigue contagiando en el congreso local y, si las frivolidades no eran suficientes con el posteo de outfits, lifestyle, y una que otra cazaselfies, ahora hay que…
El caso es que al estilo de un mal logrado influencer, Álvaro Moreira se aventó sin miedo al éxito con el pretendido viral intitulado muy seo y todo, “Cinco datos que todo coahuilense debe saber”. Y el primero de esos datos es que el gobernador se llama Manolo Jiménez Salinas.
El “dato” por sí mismo implica que… y los demás datos pues… bueno, mejor asómese a Tiktok si no lo ha visto, aunque en el círculo rojo se comparte profusamente el videíto, con abundancia de emojis, desde ayer por la tarde.
TE PUEDE INTERESAR:
Síguenos en