Un feminicidio consternó a la Región Carbonífera. Jimena fue localizada sin vida ayer después de cuatro días de búsqueda y ayer también fue detenido su presunto agresor.
Tres días antes de la desaparición de Jimena, pero en Saltillo, Imelda fue localizada sepultada en el patio de su casa, y al día siguiente, Laura Judith murió arrojada de un vehículo en marcha en la misma ciudad que, sin embargo, tiene un registro feminicida menos abultado que el de Torreón.
El 2024 queda marcado por el repunte de feminicidios, con un aumento de 63% en el número de casos respecto al año pasado. Los datos oficiales indican que el estado reporta 13 feminicidios este año, mientras que en 2023 fueron sólo ocho.
El discurso oficial contrasta la incidencia de Coahuila con otros estados de la República pero, más allá del comparativo, el incremento porcentual es alarmante y un Talón de Aquiles para el secretario de Seguridad y posible futuro fiscal general, Federico Fernández Montañez.
El gobernador Manolo Jiménez ha señalado la importancia de combatir esta problemática, e inclusive, se ha proclamado gobernador de las mujeres. De ahí que la reacción social que está expresándose en las calles sea un rudo recordatorio de lo comprometido.
No deja de llamar la atención que el mandatario estatal se haya referido al tema como un problema de pareja. Puede ser que sea así y que lo tenga medido, aunque la política transversal que requiere el flagelo no parece tener el foco en otras causas para poder revertir la violencia feminicida.
Rodrigo Paredes, un penoso revés
Como se anticipó ayer en este espacio, el presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Rodrigo Germán Paredes Lozano, recibió un duro revés del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE). Y fue duro, por varios motivos:
El primero y más obvio, porque le desecharon la petición de que los procesos que se le siguen por diferentes causales de remoción fueran suspendidos; el segundo, porque el proyecto de acuerdo fue votado de manera unánime y sin discusión; el tercero, porque el proyecto fue elaborado nada más y nada menos que por Guadalupe Taddei, la presidenta del INE y, por si todo eso no fuera bastante, las razones del acuerdo lo dejaron en ridículo.
Y es que, Paredes Lozano alegó que mantener esos expedientes ponía en peligro el proceso electoral y que interrumpiría el funcionamiento del IEC, de manera que en el Acuerdo, se le explica que como la totalidad de las consejerías están ocupadas no hay daño a un proceso electoral ni a los derechos de los ciudadanos.
Luego, le explican que quien tiene las facultades que mantienen funcionando al IEC así como su representación legal es el Secretario Ejecutivo, por lo que tampoco el organismo se vería afectado.
Total, puras obviedades que un presidente de organismo público local electoral debería saber.
Xóchitl Cepeda fuera; entra suplente
Ayer, Amira Darwich, quien se desempeñaba como directora de Pensiones en el ayuntamiento de Torreón, renunció al cargo para asumir la regiduría tras la baja de Xóchitl Cepeda, quien se encuentra vinculada a proceso penal.
Protagonista de sus propias polémicas, Darwich era suplente de Xóchitl, la hija del profe Mario Cepeda: como se ha informado, padre e hija enfrentan un proceso penal por violencia en contra de la entonces funcionaria Silvia Garza durante un acto priísta en 2022.
El pasado 24 de octubre, un juez de control vinculó a proceso a Xóchitl Cepeda y, entre las medidas cautelares que le impuso destacaba la separación de cargo o comisión en el servicio público, lo que fue sometido al procedimiento legislativo el pasado 5 de noviembre, que devino en su remoción “temporal” y el arribo de Darwich.
Caso Madero
Como cosa hecha adrede, ayer esta columna se refirió a la “pachorra jurisdiccional” del Tribunal Electoral del Estado en general y, en particular, por el caso de la elección del ayuntamiento de Francisco I Madero.
Es el caso que, el colegiado que preside Sergio Díaz Rendón, decidió resolver el día de ayer confirmando el triunfo de Morena en esa localidad.
De inmediato, el alcalde saliente Jonathan Ávalos, salió a celebrar en sus redes sociales con un post en el que se lee “Ganamos”. Y sí. Sólo que aún falta ver si se seguirá el procedimiento en la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Como se recordará, la Sala Monterrey regresó el caso al Tribunal local, debido a que identificó anomalías que con la resolución de ayer cumple pero sólo en cuestión de forma.
Hurtado con vara alta
La temporada de informes se abrió ayer con el legislativo del morenista Alberto Hurtado, quien logró concentrar lo mismo a gente de colonias que a sociedad civil, clase política, notarios y empresarios, inclusive de medios de comunicación.
Invitado especial al acto, llegó el gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez mientras que en lo local destacó la presencia de Luz Elena Morales Núñez, priísta y presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, quien hizo a un lado el partidismo.
La bancada de Morena completa estuvo presente, incluído Antonio Attolini, con quien se supone había cierto distanciamiento; naturalmente todo el team Guadiana, incluida la senadora Cecilia y el delegado de Bienestar, Américo Villarreal, varios alcaldes y alcaldesas, incluido el electo Chano Díaz.
Hurtado enseñó el músculo y ya le puso la vara alta a sus pares dentro y fuera de Morena, como lo viene haciendo desde que inició con sus consultorios móviles, “Bus de la Salud”, y los “Mercaditos sobre ruedas”.
Alfonso, el opaco
Hoy se vence el plazo que el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) concedió a la Universidad Autónoma de Coahuila para que la Facultad de Jurisprudencia transparente sus ingresos, egresos, facturas y contratos que, a solicitud de la reportera Ana Castañuela, de El Coahuilense Noticias, se gestiona desde el 5 de agosto.
El director de la Facultad, Alfonso Yáñez Arreola, ha intentado desde el principio eludir las normas de transparencia por lo que la resolución del ICAI le orientó primero a cumplir en plazo y, segundo, a no poder declarar una reserva como la que invocó en respuesta tardía y que, decía, no se puede entregar porque hay una auditoría en curso.
Con el vencimiento del plazo, el director, quien por cierto es profesor de la materia de Transparencia, ha llevado al límite el cumplimiento de la instrucción del ICAI y, la cuestión sigue siendo ¿qué es lo que oculta o cuál es el motivo de su insostenible opacidad?
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en