Círculo Rojo: Los dos mensajes a Torreón

septiembre 24, 2024
minutos de lectura

Cuando la semana pasada se pospuso para el lunes 23 de septiembre la visita de supervisión a la obra insignia de Torreón, el “Giro Independencia”, aún no se generaba el distanciamiento que surgió del diferendo en materia de seguridad.

Previsiblemente, el gobernador Manolo Jiménez Salinas no acompañó al presidente municipal de Torreón, Román Alberto Cepeda, y con ello, envió un mensaje claro sobre la situación.

Fue en una declaración a medios, durante el recorrido, cuando el munícipe acusó de recibido un segundo mensaje, al asegurar que el mandatario estatal no le respondía ni los mensajes de texto vía WhatsApp.

Los 23 que se quedaron

En la mencionada declaración, el alcalde Román Alberto Cepeda atenuó el tono de su postura fijada en el comunicado del viernes, aunque mantuvo la misma decisión de contar con un Grupo de Reacción Torreón (GRT) integrado sólo con elementos municipales.

De acuerdo con los datos obtenidos, hasta la redacción de esta columna, fueron sólo 23 de los 80 elementos que integraban el GRT los que decidieron quedarse en la nómina municipal, mientras que el resto se fue, o bien, regresó a la nómina estatal.

Al parecer, los 57 integrantes del GRT que salieron no se sumaron a la operaciones que desde el mismo sábado realiza la PAR con la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina Armada de México en La Laguna. 

Como se expuso en este espacio ayer, el estado de fuerza se incrementó con la presencia directa del secretario Federico Fernández Montañez, que se ha concentrado en Torreón con un círculo operativo de su confianza.

Última gira y compromiso

Ocurrió ayer la última gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Coahuila. Fue con los deudos de Pasta de Conchos y Pinabete a revisar los no avances en el rescate de restos del primer filón y los hallazgos que curiosamente ocurren días antes de sus giras programadas.

Ahí estuvo el gobernador Manolo Jiménez, quien ha mantenido un tono amistoso y de evidente construcción de buena relación con la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.

El único aspecto positivo de la gira fue la reiteración de algo que ya se había expuesto en discurso pero que esta vez se llevó al papel: la firma de un compromiso por mantener las obras de recuperación de restos la próxima administración.

El único aspecto negativo es que nadie ahí habló de implementar la Norma Oficial Mexicana 032, que se supone obliga la instalación de salidas de emergencia para los trabajadores. 

El asunto es importante tanto en el aspecto del derecho porque forma parte de las medidas de no repetición como en el hecho de que significa prevenir que la justicia que se procura respecto a las tragedias mineras se convierta en otra fatalidad.

Se los recordó la Organización Familia de Pasta de Conchos ayer con un añadido gravísimo como lo es que, en el sexenio lopezobradorista, prácticamente no hubo inspección federal del trabajo y eso resultó en la muerte de 28 trabajadores. 

En Morena, expulsiones inminentes

Luego de que ayer esta columna observó la ausencia de más de la mitad de los consejeros estatales del partido guinda en la fotografía de arropamiento a Diego del Bosque como dirigente estatal en Coahuila, surgió nueva información desde la cúpula del partido en el estado.

Los ausentes son poco más de 35 consejeros estatales, electos por voto universal y directo, quienes en 2023 decidieron abandonar al candidato a la gubernatura por su partido, el hoy finado Armando Guadiana Tijerina, para irse a respaldar al entonces candidato del PT, hoy diputado federal por ese partido, Ricardo Mejía Berdeja.

El grupo de berdejistas es un escollo para la permanencia de Diego del Bosque que, sin embargo, planea salvarse por la vía de la expulsión que se presume inminente en ese conjunto de liderazgos.

Y es que, para los interesados en la extensión nivel Alito que se granjeó Del Bosque (el círculo rojo sabe quiénes son), esos consejeros son un peligro no sólo por los intentos por defenestrarlo que han procurado en diferentes momentos sino por representar los intereses de Mejía Berdeja y un eventual asalto a Morena desde el PT.

El juego del Congreso

Quedó despejada la duda sobre la búsqueda de Jesús Flores Mier por otro período, pues no se registró, su nombre no aparece en la lista que finalmente el Congreso del Estado se dignó publicar ya como a las 13:00 horas del lunes. 

Ayer, esta columna dio cuenta de la opacidad con que se quiso manejar el proceso que legalmente está contemplado sea transparente, algo que al final se entendió en el palacio de Coss.

Por cierto, en el juego del policía chino, no hay lugar con la difusión mínima de informaciones, por ejemplo, del orden del día que posibilite saber si en este caso el asunto entra ya a discusión y dictamen en comisiones.

Y es que nadie entiende las formas misteriosas con que se maneja la comunicación institucional en el Congreso, algo que ya ha provocado malestar entre diputados y diputadas de la bancada oficial.

Descarte en Fiscalía Anticorrupción

En la búsqueda del cargo aparecen 12 registros entre los cuales destacan Rodrigo Hernández González; Juan Pablo Alvarado Cepeda; Luis Carlos García Gil y, muy señaladamente, Karla Samperio Flores, abogada con las mejores credenciales.

Descartados de antemano –en el círculo rojo se sabe y aquí se lo anticipamos– quedan los que actualmente ocupan cargos en la secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, es decir, la administrativa Tamara Garza Garza y el Jurídico, Héctor Nájera Davis, pues a ella le juega en contra el manejo de los dineros de la dicha dependencia mientras que el segundo es marido de Dulce Fuentes, la presidenta del ICAI y, faltaba más, el sistema anticorrupción del que forma parte el organismo garante de la transparencia no puede ser feudo familiar.

También descartados quedan: Jaime Iván Rodríguez Lozano, por ser un incondicional de Luis Efrén Ríos Vega, quien no vive su mejor sexenio; Larissa Pineda, cuyo paso por el IEC es cosa del pasado y quien, como Guadalupe Paola Romo, no trae agarraderas, lo mismo que Ángel Aranda.

Y luego están los que se han considerado cercanos al fiscal general Gerardo Márquez Guevara como Jesús Manuel Carranza Oyervides y Jesús Jasso Fraire.

Otra de Tania 

La nueva cruzada de Tania Flores para tratar de cubrirse la salida es lo que parece un movimiento  desesperado: sindicalizar a varios de sus funcionarios para que continúen en el ayuntamiento.

Y no se trata de cualquier funcionario. Resulta que la primera intentona es por asignarle plaza a dos de sus incondicionales: la actual tesorera municipal Evelyn López y al director de Obras Públicas, Mario Villarreal, es decir, los titulares de las áreas más sensibles de su gestión y que con seguridad serán exhaustivamente auditadas.

La cuestión es si las personas que ocupan un cargo de confianza en el gabinete de un gobierno pueden sindicalizarse, e independientemente de la respuesta, es preciso advertir que Múzquiz está más allá de eso, es pueblo sin ley.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss