El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Octavio Pimentel Martínez, sorprendió en la última semana al exhibirse en fotografías departiendo en exclusivo restaurante y acudiendo a eventos escolares con el director de la Facultad de Jurisprudencia, Alfonso Yáñez Arreola, a quien llama amigo.
Ciertamente, ambos se conocen desde finales de los noventa y, hasta donde se sabe, no habían tenido mayor desencuentro excepto por fricciones y sospechosísimos generados durante los meses previos y posteriores a la elección de la rectoría.
En el círculo rojo, sin embargo, causó extrañeza la actitud del rector. Nadie niega a sus amigos, pero en política esas fotografías dan mensajes y para el caso, lo dan de impunidad en el momento de dos situaciones críticas en el seno de la Facultad:
Una es la conclusión de una auditoría que se supone implica procedimientos sancionatorios por no tener comprobación de 17 millones de pesos y, el proceso en el Tribunal Universitario sobre cuatro expedientes relacionados con violencia de género o abuso sexual en la Facultad.
Y es que, si no fue mandar un mensaje a sus áreas de contraloría y de justicia universitaria ¿qué quiso decir o a qué juega Octavio?
La fiscalía tiene encargado
Como se anticipó en esta columna desde hace semanas, el proceso de elección de fiscal general se aplazaría hasta donde los tiempos dieran y, con un calendario muy preciso, dado a conocer en esta columna el pasado miércoles, habrá que esperar varias semanas a que se concrete.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Mientras tanto, el abogado Gerardo Márquez Guevara, concluyó su período el fin de semana y al relevo entró como encargado de despacho, quien hasta el viernes fue fiscal ministerial, Jorge Humberto Rodríguez López.
El fiscal Márquez Guevara es el antepenúltimo funcionario lagunero que fue heredado del sexenio pasado por las condiciones de autonomía y período. Aún está en plazo Miguel Mery Ayup, presidente del Poder Judicial, así como Manuel Ramírez Briones, el auditor superior del estado quien permanecerá por más tiempo en el cargo.
La salud de Riquelme
Ya es bien conocido que Miguel Ángel Riquelme fue operado el sábado en un hospital de Torreón, donde permanece hospitalizado y en recuperación.
Son cosas del corazón, dicho sea en sentido literal, pues le han practicado un segundo cateterismo en seguimiento a la intervención precedente de hace un mes y que, según comunicado oficial, el procedimiento salió bien y en unos días andará en activo el senador.
No deja de llamar la atención al círculo rojo que algunos de sus cercanos amigos y colaboradores, botaron ya el razer, se calaron botas y sombrero, y se dejaron ir a todas las actividades del Rodeo desde el jueves, bien vaquerillos ellos mientras aquel al que llamaban “patrón”, “jefe” y “amigo”, languidecía en su lecho de enfermedad.
¿Ni un mensajillo ni nada?
La espera por el predial
La situación financiera de algunos municipios de Coahuila es insostenible. Los casos más destacados parecen ser Matamoros, San Pedro, Viesca, Múzquiz y San Juan de Sabinas, donde sus presidentes municipales ya no alcanzan ni para pagar la nómina o los servicios básicos.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Desde hace unos días, el caso de Matamoros, donde gobierna y seguirá gobernando tres años más Miguel Ángel Ramírez “El Charro”, llama especialmente la atención por la forma en la que anunció el despido de 250 (en realidad 300) empleados municipales, según él, derivado de excesos e impagos de administraciones pasadas.
Ahora resulta que, se dice en el círculo rojo, El Charro decidió tratar de sobrellevar el barco, así sea endeudándose con proveedores y aun con trabajadores, para tratar de paliar la crisis una vez hasta enero, cuando entren los ingresos por impuesto predial.
La “estrategia” implicaría a varios municipios, inclusive, a uno de los tres grandes aunque hacerlo implica saltar el ejercicio fiscal, lo que podría tener algún efecto legal.
La inacción por el dengue
En parte, las labores preventivas respecto al dengue son de las que los municipios tendrían que realizar y no lo están haciendo, precisamente, por la crisis en la que se encuentran.
Tan grave es la situación sanitaria que varios actores políticos le han tenido que entrar a realizar acciones, destacadamente en la laguna, donde la lista crece. Ya desde hace semanas el alcalde electo de Viesca, Jorge Vélez, fumiga como en Matamoros lo hace Jesús Contreras Pacheco. El fin de semana se sumó el diputado Antonio Attolini Murra, quien anduvo personalmente fumigando en colonias de Torreón.
El encuentro de Alcalde y González Schmal
El sábado en la Feria Internacional del Libro del Zócalo, se presentó el libro “Crónica de un movimiento heroico”, cuya autora es la parrense Lilia E Cárdenas Treviño y que forma parte de la colección “La Gran Huelga”, editada por El Coahuilense Noticias.
Como presentadores del libro estuvieron el abogado Arturo Alcalde Justiniani, y el director de esta casa editorial, Arturo Rodríguez. Durante la intervención del abogado, por cierto, fue particularmente llamativa su crítica al charrismo sindical que además, dijo, se incrustó en Morena.
En el evento estuvo presente el abogado Jesús González Schmal, quien por estos días ha sido uno de los enlistados a buscar la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
TE PUEDE INTERESAR:
Síguenos en