Círculo Rojo: Maldad o estrategia de desinformación

octubre 30, 2024
minutos de lectura

Desde hace días, diversos mensajes anuncian el arribo de grupos criminales, señalan nombres y apodos así como acciones violentas y hechos de sangre, particularmente, en la Comarca Lagunera.

Las áreas de inteligencia no tienen registro sobre condiciones que puedan hacer verosímiles dichos mensajes, pero tampoco han logrado determinar el origen, ni siquiera si se trata de una broma o de una estrategia de desinformación para crear confusión y miedo entre los habitantes de la comarca.

El asunto no es sencillo por el temor de un regreso a las condiciones que prevalecían en torno a 2010 y que hace sentido en la población toda vez que existen varios elementos de análisis que han significado una pésima señal:

La más grave de esas señales es por lo público de las desavenencias que derivaron en crisis política municipio-estado hace unas semanas.

Lo otro es que existe cierta confusión en líneas de mando por los cambios que se están operando, así como por lo flexible de estructuras y funciones.

Y, finalmente, está la cuestión de la Fiscalía General del Estado, donde concluyó  hace 10 días Gerardo Márquez Guevara y que, por un problema de diseño en la ley, deja una vacancia de varias semanas hasta que se desahogue el procedimiento de elección de nuevo fiscal.

Sobre la fiscalía

A propósito de la Fiscalía General del Estado, se espera que sea el viernes cuando el hasta ahora secretario de Seguridad, Federico Fernández Montañez, se registre para el cargo.

Aunque ese paso parece seguro, existe la duda sobre el relevo que, se especula, podría ser recomendado o cuando menos en acuerdo con la Secretaría de Seguridad federal; también que podría ser alguien de confianza para Fernández Montañez o para el gobernador; y finalmente, que uno de los mandos operativos asuma la posición.

Las quejas contra Ponce

A diferencia de lo ocurrido en Torreón, el mando policiaco municipal en Matamoros, Comandante Ponce, fue removido de su cargo después de varios meses de quejas y señalamientos contra su actuación.

A Ponce se le atribuía la protección de giros negros y otras actividades al filo de la ley, así como de un estilo de vida poco acorde entre ser jefe policiaco de Matamoros y vivir en un exclusivo sector residencial de Torreón, conduciendo vehículos de alta gama.

El acuerdo entre el secretario de Seguridad, Federico Fernández Montañez, y el alcalde Miguel Ángel Ramírez “El Charro”, anticipó dos meses la asignación del Mando Único previsto para el arranque de los ayuntamientos en enero. 

Al relevo de Ponce llegó el comandante Gerardo Rodríguez García (quien tampoco tiene relación de parentesco con el director de esta casa editorial para que no anden de mal pensados).

El procedimiento de Xóchitl 

Lo inusual del caso judicial que se sigue a Xóchitl Cepeda, regidora de Torreón vinculada a proceso penal, obligó al ayuntamiento a realizar una serie de consultas en materia legal.

A final de cuentas, como se advertía, el asunto queda en manos del Congreso a donde, de acuerdo con  lo expuesto por el alcalde Román Alberto Cepeda, ya se le dio vista sobre el procedimiento de remoción.

Hace una semana, un juzgado penal ordenó diferentes medidas cautelares y la instrucción de dejar su función como integrante del Cabildo. 

Como se sabe, el caso penal surgió por la denuncia de agresión perpetrada contra una funcionaria del gabinete de Miguel Ángel Riquelme en 2022 al participar en un acto priista.

Ayer, el alcalde Román Alberto Cepeda optó por no opinar del caso ni entretenerse en los detalles de lo que deberá realizar el proceso.

Tampoco quiso abordar el asunto de Mario Cepeda, el polémico dirigente social, padre de Xóchitl y regidor electo, quien por resolución judicial en el mismo caso, tampoco podrá tomar posesión del cargo.

El oficio de Notarías 

Como lo dio a conocer esta columna la semana pasada, la suspensión de Sergio Mier Elías de su función notarial fue confirmada por la Dirección de Notarías del Estado, a cargo de Enrique Flores Ruíz.

La difusión del oficio sancionatorio es precisamente  el publicado el 18 de octubre en el Periódico Oficial del Estado, donde se dio a conocer el caso que, por ahora, Mier Elías insiste en apelar.

La sanción está en curso desde el pasado lunes 21 y es derivada de la falsificación de una escritura, como se informó oportunamente aquí. 

Además, Sergio Mier acumula un rezago por alrededor de 300 escrituras con Infonavit, es decir, dinero cobrado para el registro de escrituras que no se realizó. Por lo anterior el Infonavit lo mantiene suspendido desde hace meses.

En lo dicho, esta vez no fue suficiente el influyentismo de su padre, Sergio Mier “El Quecho”, titular del Instituto Coahuilense del Catastro, que suele sacar al junior de cada lío en el que se mete. 

Ya no hay tiro

Ayer, mientras Olivia Martínez Leyva intentaba infructuosamente leer sin atropellarse los dictámenes de la sesión en el Congreso local, salieron a entablar larga conversación el líder de bancada del PAN Gerardo Aguado “El Quillo” y Edith Hernández Sillas, la inquieta legisladora que ya pidió paz.

Como se recordará, Hernández Sillas entró en una vorágine que la condujo de aspirar a desbancar a “El Quillo” y quedarse en su lugar; luego admitió querer ir por la dirigencia del PAN estatal contra Elisa Maldonado y, en la ocurrencia más reciente, quiso reemplazar a Luz Elena Morales de la interlocución con los poderes del estado.

Lo único que consiguió fue que El Quillo, quien además es secretario general del PAN, volteara a verla primero con malestar, luego con indignación y, finalmente, con interés en dejarla fuera de competencia. Y lo consiguió.

Tras la reunión, cuando se le preguntó a la legisladora sobre sus inquietudes políticas, rechazó tener interés en participar en la renovación de dirigencia, aunque también expresó que, si la invitan a participar ¿por qué no?

Fiesta en Coyote

El profesor Jesús Contreras Pacheco enseñó el músculo ayer en la celebración que suele realizar cada año por la fundación del ejido Coyote.

Al evento se dieron cita personalidades como el secretario de Gobierno, Oscar Pimentel González; el secretario general de la Sección 35, Arturo Díaz González; el alcalde electo de Viesca, Jorge Vélez, e inclusive, el exgobernador Rogelio Montemayor Seguy.

La música de Zarpazo Felino amenizó la comida y aquello se volvió jolgorio en la famosa comunidad donde no faltó un poco de grillita y algunos amarres para el futuro inmediato.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss