Círculo Rojo: Morena serena

febrero 13, 2025
minutos de lectura

Las aguas parecen serenarse en la turbulencia detonada el lunes en Morena. No está claro si hubo un manotazo sobre la mesa o un llamado a la civilidad.

En el nacional de Morena, nos comentan, el asunto se leyó como un acto de inmadurez respondido con otro acto de inmadurez política que –así se dijo— se reduce a unas plazas, la descortesía o exclusión en eventos y que alguien le sacó la lengua al de enfrente.

Total que, a diferencia de lo que ocurre en otras zonas del país, para Morena Coahuila parece complicado encontrar cuadros con madurez política suficiente y no faltó quien advirtiera que el más experimentado jugó mal el efímero desencuentro.

Comedia a la guinda

Ayer, del tono enérgico y de denuncias en las redes sociales de los morenistas inconformes con el delegado de Bienestar, Américo Villarreal, pasaron al chascarrillo y la broma instagramera, aunque quién sabe si con intencionalidad política.

La regidora Ale Salazar compartió un par de clips bailando reggaetón con un perrito y una letra peculiar; Antonio Attolini, se aventó tres clips, uno de estos muy extraño con tarjetas coleccionables, un fragmento de canción de Jeni Rivera y un chistorete de “pregunta sin respuesta”.

Luis Fernando Salazar ahora parece haberse especializado en burlarse de opositores internos o externos en clips de video editados, tratando de evidenciar contradicciones o absurdos, al estilo “Las mangas del Chaleco”.

Ayer, por ejemplo, subió uno del panista Enrique Vargas criticando los aumentos de gasolina, contrastándolo con un fragmento de mensaje de la presidenta Claudia Sheinbaum, recordando que los que ahora critican fueron los que aprobaron los gasolinazos en la época de Calderón y de Peña… la cuestión es que entonces, el propio Luis Fernando era diputado federal y luego senador. ¿Cómo votó en aquel entonces?

Foro de Agua

La que se mantuvo seria y en sus cosas, ayer, fue Cintia Cuevas.

En la Laguna y sin distingo partidista, se realizó un foro sobre las reformas y la creación de nuevos marcos normativos en materia de agua. El acto, convocado por la mencionada legisladora, concentró a los alcaldes morenistas de la zona, es decir, el de Madero, Félix Ramírez, y el de Viesca, Jorge Vélez. 

Además, estuvo la alcaldesa de San Pedro, Brenda Güereca y como representante de Román Alberto Cepeda, de Torreón, Roberto Escalante.

Curiosamente, hace unos días, al anunciar el foro, se quisieron colgar del evento Francisco Javier Borrego y Tony Castro, pero este último ni siquiera asistió como sí lo hizo Teo Kalionchiz, el panista de Monclova.

Hubo buena convocatoria y muy plural, dejando ver una apertura que no se advertía hasta hace muy poco en la diputada torreonense.

En el IEC las candidaturas

La organización de la elección judicial avanzó. Ayer, el presidente del Instituto Electoral de Coahuila, Óscar Daniel Rodríguez Fuentes, acompañado de los consejeros, Juan Carlos Cisneros y Leticia Bravo Ostos, así como del secretario ejecutivo, Gerardo Blanco, recibieron a Mariana Alejandra Sánchez Simental, la oficial mayor del Congreso del Estado.

La encomienda de Sánchez Simental fue hacer entrega del listado de candidatas y candidatos al proceso judicial electoral extraordinario del 1 de junio.

El Ejecutivo hizo lo propio también, con lo que los tres poderes ya entregaron sus listados para la inédita elección. 

En qué anda Díaz Rendón

Tal parece que al exmagistrado,Sergio Díaz Rendón, famoso por su pachorra en la resolución de asuntos en el Tribunal Electoral del Estado que hasta hace poco presidió, le ha metido el acelerador, pero a la intriga palaciega y al maniobrerismo pernicioso.

Resulta que en días pasados, al hoy candidato a magistrado electoral federal, se le ha notado muy enredado en desfogar sus cuitas institucionales que en realidad son personales.

Tan es así que en las instituciones electorales del estado ya andan urgidos porque el abogado encuentre chamba o se vaya a hacer campaña para la elección judicial y deje de andar grillando. 

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss