Con ese encabezado, El Coahuilense Noticias emite la última edición impresa de 2024 que empieza a circular hoy y que se sustenta en la dramática situación de cientos de trabajadores municipales de Coahuila, víctimas de los vicios de la política sin distingo partidista.
Hoy también es el último día de las alcaldías coahuilenses y como nuestra edición impresa expone, los pasivos laborales son graves cuando menos en los ayuntamientos de Múzquiz donde termina Tania Flores; San Juan de Sabinas, donde cuenta las horas Mario López; y de Francisco I Madero, donde ha mandado Jonathan Ávalos, los tres de extracción morenista.
Lo mismo sucede en los priístas de San Pedro de las Colonias, con David Ruiz; en Viesca donde concluye Hilario Escobedo y en el hasta hoy gobierno panista de Monclova, donde cierra Mario Dávila.
Cientos de trabajadores desempleados, con derechos laborales violentados, con demandas laborales y todo bajo un mismo origen que suele ser la nociva práctica de satisfacer al inicio de cada gestión a las clientelas electorales.
Azul opaco
El doctor Mario Dávila no quería abrir la información de la tesorería municipal. Sencillamente, el galeno de extracción panista no quiso abrir nada, incumplió con los acuerdos de entrega-recepción con el próximo alcalde, Carlos Villarreal, y se llevó hasta el último día las entregas físicas.
Pero nada de información, nada de estados financieros ni de condiciones en los sistemas de las diferentes dependencias.
Tradicionalmente escrupulosas en términos administrativos y legales, los gobernantes panistas no suelen llegar a situaciones como la monclovense, atípica en términos generales en el estado y en términos partidistas.
¿Qué llevó a Mario Dávila a tomar el rumbo con el que cierra su gestión? La cuestión es una incógnita que se resuelve en versiones sobre la frustración por la estrepitosa derrota electoral de junio y las especulaciones sobre una profunda corrupción que suponía superable en la reelección que no fue.
De la falta de transparencia han tomado nota los funcionarios entrantes y hasta los morenistas que se frotan las manos por encontrar en el doctor Dávila Delgado un escollo para la eventual coalición PRI-PAN. Dentro del propio PAN, donde el hasta hoy alcalde no vive su mejor momento estatal, hay arqueamiento de cejas por su conducción de los últimos meses.
Será hasta hoy que, a partir de las 13:30 horas, inicie la entrega de Servicios Primarios; seguirá media hora después, Bienestar Animal; a las 14:30 Protección Civil y media hora después sigue Seguridad Pública, a las 18:00 horas se hará corte financiero y entrega de Bienes muebles Inmuebles.
David Ruiz escamotea tesorería
La novedad de estos días es que hay alcaldes que no quisieron realizar el proceso de entrega-recepción como debían hacerlo y Mario Dávila no es el único, aunque sí el del municipio de mayor dimensión en esas condiciones.
Pero igual de llamativo es el caso de David Ruiz, alcalde de San Pedro de las Colonias, el más extremo quizás pues hasta esta mañana no había querido entregar la tesorería municipal, un acto que parece dar certeza a la idea bastante extendida de que el hasta hoy munícipe se sirvió con la cuchara grande.
Y es que, a diferencia de otros municipios, el priísta David Ruiz entrega su gestión a la priísta Brenda Guereca, por lo que siendo del mismo partido era esperable que el proceso se realizara de manera regular, conforme a la ley y sin trabas.
Sin embargo, David Ruiz no sólo evitó el proceso sino que desde el día 23 de diciembre dejó de asistir, lo mismo que su tesorero, Jorge Alfonso Delgado, a la Comisión de Tesorería y Contraloría, pues tan mal quedó que ni en su propio cabildo se siente a salvo.
Tania y el Doctor
Pocas cosas pueden sorprender a estas alturas en el actuar de Tania Flores Guerra, la alcaldesa de Múzquiz que en definitiva no quiso realizar entrega-recepción.
No obstante, en actos de simulación creados para las redes sociales, la política morenista ha insistido en que ella está dispuesta al procedimiento pero la priísta, Laura Jiménez, se ha negado a realizarlo.
El show hubiera requerido la intervención de un mediador para solucionar el diferendo pero nadie se quiso echar el trompo a la uña así que llegó el último día y la gestión quedó estancada.
El reto de los entrantes
La falta es grave, aunque administrativa. Los casos mencionados más los que se acumulen, son actos de violación de la Ley de Entrega-Recepción del Estado y los Municipios de Coahuila.
Lo anterior implica, en primera consecuencia, que se interponga una denuncia ante la autoridad investigadora en la contraloría municipal respectiva, ante el Congreso del Estado o en la Auditoría Superior del Estado, para que se revise y se inicie el proceso por desacato.
Además, las contralorías municipales tienen la facultad de realizar una revisión en los 30 días siguientes, por lo que las acciones jurídicas dependerán principalmente de la voluntad política de los alcaldes entrantes.
El asunto, más allá de la exposición mediática, exige sanciones ejemplares en los casos que lo ameriten pues es probable que los municipios mencionados no sean los únicos en esas circunstancias y que el ocultamiento de información tenga como trasfondo el disimulo de irregularidades graves.
Previsiblemente, el caso de mayor crispación es Múzquiz, pero San Pedro de las Colonias y Monclova, implican incumplimiento de acuerdos, incivilidad política y desplantes que abonan a la acción.
De haber impunidad en esos casos, el precedente sería gravísimo para futuras entregas en las que cada alcalde saliente puede hacer su voluntad sin consecuencias.
Adiós al PRD
El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) cerró su agenda de sesiones de 2024 ayer, con quórum y una conducta tan responsable de los consejeros que hasta podría pensarse que entraron en razón, si no fuera porque uno puede concluir que ya se querían ir de compras para la cena de fin de año. Pero como sea, estuvieron estupendos.
Sesión fluyendo sin discusiones intrascendentes, aprobación de acuerdos previamente estudiados y una conclusión, por demás relevante, pues se le dio la última estocada al PRD, que no puede conservar ni su registro local como pretendía Mary Telma Guajardo Villarreal.
Ayer quedó amarrado también el financiamiento para los partidos políticos con el PRI, que obtuvo arriba de los 64.3 millones; Morena que se agencia 42.1 millones y el PT con 19.7 millones. Al PVEM le asignaron 14.6 millones, mientras que a UDC 12.6 millones. En tanto, MC sólo consiguió 2.5 millones de pesos que apenas si le darán para cubrir una nómina raquítica y la renta de algún local.
Con Chicharrón de la Ramos
Quienes a veces se dan gustitos excesivos son los consejeros electorales del IEC. No es una cuestión de todos ni todas y bien vale la pena decir que en su mayoría suelen ser moderados.
En la edición de El Coahuilense Noticias que empieza a circular el día de hoy, se informa de un consejero electoral en particular que, para ir a dejar papeles a la Sala Regional Monterrey, solía viaticar hasta los vasitos de fruta, perder tickets y facturarle al organismo electoral hasta 5 kilos de chicharrón de la Ramos y unos kilos de discada.
¿Quién será el consejero de los chicharrones?
Saltillo importa perfiles
El alcalde electo de Saltillo, Javier Díaz, dio a conocer la segunda parte del gabinete con el que iniciará su gestión y, quizás si algo le distingue es la inclusión de más perfiles que, avecindados en Saltillo, son de otras regiones del estado.
Y es que, a los casos mencionados ayer de Francisco Saracho, Antonio Nerio y Alfonso González Vélez, se suman Mayela Hernández, quien viene trabajando en el ayuntamiento desde hace tiempo aunque originaria de la Carbonífera y de Gaby Montemayor, quien procede de la frontera.
En el círculo rojo se escucha al fondo la murmuración: hay proyecto.
El fin de año
Hoy, último día del año, es la última emisión de esta columna en 2024 y para quienes trabajamos en El Coahuilense Noticias es por demás satisfactorio recordar que fue el primer año de la columna Círculo Rojo.
Fue un año de abordar temas que otros callan, de marcar la agenda y esperar el seguimiento de nuestros competidores. De atender los asuntos de los municipios más recónditos sin perder de vista los avatares de la vida pública del estado.
Pero principalmente, nos entusiasma la idea de haber ganado la confianza de nuestros lectores que en no pocas ocasiones se convierten en fuente de información y nos ayudan a revelar la cotidianidad en los entretelones de la política coahuilense que se hace en el epicentro del conflicto, del poder y la toma de decisiones del círculo rojo. Gracias.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en