Círculo Rojo: Paredes y su intento de impunidad

noviembre 14, 2024
minutos de lectura

Esta mañana, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) votará la petición que hizo el presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Rodrigo Germán Paredes Lozano, para que se suspendan los procesos que se le siguen y podrían derivar en su remoción.

El círculo rojo que tiene conexiones en el ámbito electoral capitalino, anticipa que la petición de Paredes será rechazada conforme a la respuesta que instruyó la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, como parte del proyecto de acuerdo que se votará hoy en el pleno.

Los expedientes de remoción debieron resolverse, o al menos uno de estos, en septiembre. Sin embargo, Rodrigo Paredes ha iniciado diversos procedimientos legales para dilatar la decisión y ha logrado patear el bote.

Los tres expedientes son ampliamente conocidos: un intento de desfalco, por la vía laboral, en relación al extinto Partido Joven; despidos, contrataciones y mal manejo de urnas electrónicas en la elección de 2023 y, de ese mismo año, uso del personal del IEC para un litigio personal.

La corrupción e ilegalidad, las acciones fuera de norma y el mal funcionamiento del Consejo General del IEC que se señalan a Paredes en las denuncias lo mantienen en tensión permanente, tratando de activar relaciones más allá de la protección que a nivel local le ha dispensado, desde antes de ser dirigente del PRI, Carlos Robles Loustaunau, a.k.a. “Don Carlos”.

Se queda Chano

Ayer, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF) desechó el último recurso que interpuso el partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC) para invalidar la elección de alcalde de Sabinas. Los magistrados ni siquiera sometieron a discusión el asunto y lo desecharon sin más.

Con dicha acción, la hoy ex candidata de la coalición PRI-PRD-UDC, Zulmma Guerrero, pierde en última instancia y eso implica que en breve la estaremos viendo por el Congreso local pues se espera que en cuestión de días vuelva a su curul.

La Sala Superior confirmó así la decisión de la Sala Regional Monterrey, dejando en firme a quien fue postulado por el PVEM, Chano Díaz, muy a pesar de las irregularidades y la escasa diferencia que hubo en el resultado del 2 de junio.

El movimiento de la UVM

El anuncio del cierre de la UVM Campus Torreón, dado a conocer por El Coahuilense Noticias y referido antier en este espacio, tiene un anticipo de lo que ya se veía venir: un movimiento de protesta por la decisión.

Ayer, se convocó a una huelga en la dicha casa de estudios a la que se está invitando a la comunidad universitaria más allá de la UVM para dar voz a los estudiantes para denunciar lo que consideran “una injusticia”.

El volanteo que convoca a la huelga para hoy jueves remata con un mensaje emotivo y revelador:

“Ésta tal vez iba a ser la última oportunidad para muchas personas y nos quitaron eso”.

El sello del tribunal local

Con el asunto Sabinas resuelto, ahora sólo queda pendiente la decisión sobre Francisco I. Madero, el último caso de las elecciones del 2 de junio. 

El expediente, que fue regresado a un tribunal local, propicia incertidumbre en algo que debió quedar firme desde hace tiempo, tanto como para que el expediente de Sabinas haya pasado por dos instancias federales mientras que el lagunero sigue entrampado en la pachorra jurisdiccional que caracteriza el desempeño de Sergio Díaz Rendón, abogado muy apreciado en ciertas cúpulas políticas e influyente más allá del tribunalito, pero poco ducho en aquella idea de lo pronto y lo expedito.

El regreso de Gustavo de la Rosa

Desde hace años, el exdirigente perredista Gustavo de la Rosa se sumergió en la política local de Ocampo, según se cuenta, distanciado del cacicazgo de Mary Thelma Guajardo Villarreal.

Dirigente de los buenos tiempos perredistas en Coahuila (o al menos, mejores tiempos), De la Rosa tuvo una presencia significativa en la política estatal a la que ahora, casi una década después, regresa con la intención de fundar el Frente Cívico Nacional (FCN), parte del ahora extinto partido del sol azteca que no se fue a Morena y se propone una alternativa distinta.

El FCN es proyecto liderado por Guadalupe Acosta Naranjo, quien fue uno de los dirigentes más relevantes del perredismo a finales de la primera década del siglo, coincidiendo más o menos en tiempo con De la Rosa de líder estatal.

Con la extinción nacional del PRD, el futuro local sigue siendo una incógnita que el IEC no ha despejado luego de que Mary Thelma solicitó le concedieran registro. 

La lideresa, ya sin representatividad real, mantiene a su hijo, Mahatma Sánchez Guajardo, aka “El Manhattan”, en el gabinete de Manolo Jiménez como secretario de Vivienda.

Habrá que esperar a saber la decisión de la autoridad electoral o ver si se sumará a alguna iniciativa de Nueva Izquierda, o sea, “Los Chuchos”, o de plano le apuesta al FCN con su antiguo aliado Gustavo de la Rosa.

Menera al agua

Como se anticipó en este espacio, Lorenzo Menera será el nuevo responsable del Sistema de Agua de Piedras Negras, una decisión que anunció ayer el alcalde electo de dicho municipio, Jacobo Rodríguez.

En un acto multitudinario, en el que resonaron los fraseos de Andrés Manuel López Obrador como “austeridad republicana”, “bienestar” y “cuarta transformación”, pero en voz de Antonio Attolini Murra, la lista de funcionarios anuncia un cambio muy radical en la estructura burocrática del municipio, de esos que a veces implican riesgo por la curva de aprendizaje para los que llegan.

Llamó la atención que en la Contraloría Municipal, Jacobo Rodríguez anunció un encargado de despacho. Y es que una de las versiones apunta a que el cargo, entre otros, vaya a dar a manos de los hermanos Flores Guerra.

Y ahora, la duda que anda en el ambiente morenista, es sobre la asistencia o no de Attolini Murra al informe de su compañero de bancada Alberto Hurtado, luego de que en la sesión legislativa del pasado miércoles se les vio amistosos, abrazados y con ánimo conciliatorio, muy en contra de las especulaciones sobre una inconciliable enemistad.

¿En qué anda Luz Elena?

A no pocos llamó la atención que la diputada presidenta de la Junta de Gobierno, Luz Elena Morales Núñez, haya hecho una agenda de actividades por Torreón y otros puntos de la Laguna.

Pues resulta que la razón de la gira fue establecer un diálogo con ganaderos de la región interesados en modificar una legislación relacionada con su actividad productiva.

Y es que la diputada se ha echado a cuestas la tarea de eliminar disposiciones y leyes que están obsoletas, entre las cuales se encontraba una ley ganadera. La idea fue escuchar las voces de la población a la que, para bien o para mal, afecta el ordenamiento legal.

Luego, sostuvo un encuentro con mujeres empresarias interesadas en la agenda de género, a la que la misma legisladora le ha dedicado gran parte de su trayectoria.

Total que, para aquellos quejumbrosos que abundan en el Palacio de Coss y que nada más andan viendo quién hace para ir a sabotearlo, tal parece que la líder cameral les tuvo que poner el ejemplo ¿cuál? Pues nada más y nada menos que el de llevar la función legislativa a la sociedad y escuchar sus inquietudes ¿será mucho pedir? 

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss