Círculo Rojo: Secuestro y rescate

agosto 16, 2024
minutos de lectura
Circulo Rojo
EL COAHUILENSE

La cooperación entre Coahuila y Durango surtió efecto anoche pues gracias a eso, los comandantes Jaguar y Boxer, pudieron entrar con su operativos a Gómez Palacio, y rescatar a la esposa de un juez de control federal secuestrada ayer, en el paradero de La Cuchilla.
Un tanto se anotó el secretario de Seguridad, Federico Fernández Montañez, quien dirigió las acciones minutos después de que se dio aviso a las autoridades, se trasladó a Torreón y en el trayecto coordinó el cierre de la comarca, la inclusión de Durango y el patrullaje de la Marina.
El despliegue fue enorme y logró al filo de la media noche recuperar a la señora, al conductor y su vehículo.

El juez de Lito Ramos


La privación de libertad era de alto impacto pues el juez Benito Edgardo Hernández Luna, por su función, lleva asuntos de alto perfil penal federal desde hace años.
Pero la actuación inmediata de Federico Fernández y los comandantes operativos evitó también un problema político, pues entre esos casos delicados, el juzgador es nada más y nada menos que quien lleva el caso de Ismael Ramos Flores, ex tesorero de Coahuila durante el sexenio de Rubén Moreira, acusado de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades por la friolera de 369 millones de pesos.

Pimentel, la burocracia y otro muerto

La situación es innegable. Los albergues para rehabilitación de adicciones operan de manera irregular, inhumana, insalubre, insegura. Desde temprano este año, el diputado del Verde Jorge Valdés fue persistente en observarlo y, sin embargo, fue hasta que otra persona murió en condiciones que hacen suponer homicidio que finalmente parece que habrá acciones.

Pudo ser por violencia o por una mala atención por ataque derivado de una sobredosis o abstinencia, en cualquier caso, muerte imputable a la omisión gubernamental que ha dejado hacer y pasar, por la excesiva burocratización con que han medio escuchado –vía el secretario de Gobierno, Óscar Pimentel— la problemática.

Ahora sí, con otro muerto y protesta de familiares de por medio, Pimentel anunció que el próximo lunes inician los operativos de inspección. 

La cuestión es qué, cómo y dónde los harán, o si se trata sólo de reaccionar a la crítica y la opinión pública. Hasta mayo pasado, la Secretaría de Salud tenía noticia de 200 centros de ese tipo, pero sólo tenía registrados 74 establecimientos, esto es que 120 de esos lugares eran clandestinos.

Ya sin Rodrigo

Entre los detalles que se apreciaron ayer en el Congreso del Estado, durante la inscripción en el muro de honor, por los 200 años del nacimiento del estado, hubo uno que particularmente llamó la atención y es que hubo quórum, pero no sólo de los diputados, sino que también ahí se dieron cita los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

Muy sonrientes y posturientos, en primera línea, el consejero Óscar Daniel Hernández; Beatriz Rodríguez; Leticia Bravo, Juan Carlos Cisneros y Madeleyne Figueroa, en segunda línea, Juan Antonio Silva, se hermanaron bajo la inscripción “Coahuila, 200 años de grandeza”.

Si hasta hace unas semanas no dejaban de meterse el pie y darse hasta con la urna, la inscripción conmemorativa no pudo dejar de asociarse en el círculo rojo que los vio con el origen regional de los mencionados y, claro, con la ausencia del hidrocálido presidente del IEC, Rodrigo Germán Paredes Lozano.

Dicha ausencia no sólo tiene el componente identitario, sino otro más pragmático, pues siendo el factor principal de los conflictos, la mayoría de los integrantes del consejo andan felices porque consideran será destituido por el INE en septiembre, así que no faltó el socarrón que viera en la formación y la alegría que de Rodrigo ya de una vez se están desacostumbrando.

Cielo abierto y Río Sabinas

El dictamen que prohibirá el fracking y la minería a cielo abierto avanzó ayer en comisiones y será llevado en breve al pleno. El asunto fue promovido por Morena y desde las oposiciones y la Cámara Minera de México (Camimex) se puso el grito en el cielo por los daños a diversos sectores productivos.

Para Coahuila el tema tiene importancia especial por los intereses que en torno a los negocios convergen frente a la desesperación de científicos y activistas ambientales por frenarlos.

Por regiones, la cosa es más o menos así: en la carbonífera, por ejemplo, el fracking y la minería a cielo abierto son representadas en buena medida por Rogelio Montemayor Seguy y los barones del carbón. Frente a eso, las condiciones de impacto ambiental han mantenido a la región como una de las peores en calidad del aire por suspensión de partículas (atribuible también al transporte de carbón) y por los impactos gravísimos a la cuenca del Río Sabinas. 

Desde 2007, el biólogo Antonio Hernández coordinó un estudio profundo que a través de los años viene actualizando sin que haya sido suficientemente escuchado.

Otro ejemplo está en el sureste, donde las pedreras de la familia Gutiérrez han dejado su huella indeleble y sin remediación en el paisaje que cada mañana suele apreciar con tristeza las detonaciones y su polvareda.

Nadie los frena y, como ocurre con las medidas que seguramente adoptarán los todavía más grandes intereses mineros y energéticos en el contexto nacional, es casi seguro que, aun pasando, el asunto se vea revertido en tribunales. A seguir tragando polvo.

Más que diezmo en el Congreso

Luego de que el pasado martes este espacio diera a conocer que la fracción parlamentaria de Morena del Congreso local le dan baje al personal con un diezmo por tener la chamba, información de adentro precisa que el caso es más o menos transversal a los partidos, empezando por aquellos diputados y diputadas que traen séquito.

¿Cómo? Pues que a una persona contratada se le obliga a compartir con otros dos. Pero además, se dice, el problema grande está en los gastos de alimentos de ciertos diputados que son de escándalo.

En el círculo rojo, el asunto de las facturas por alimentos es de no creer, especialmente por el manejo unipersonal y con rienda suelta que posee Javier Lechuga… a menos, claro está, que el lagunero traiga algún arreglo del que no da parte a su superior jerárquica. 

Y es que, de ese tamaño, ha sido el poder (o la fama de tenerlo) que se le atribuye al tal Lechuga.

El caso Jared

La extraña desaparición de Pablo Jared sigue sin avance. Los patrullajes continúan y se siguen descartando líneas de investigación que, por ahora, sólo han conducido a nada.

Hubo nueva manifestación de familiares en Torreón, con la desesperación de una búsqueda infructuosa para la que ni todo el equipo, personal y publicidad de la situación, ha sido suficiente para dar con su paradero.

AHMSA en quiebra

Hoy entra en quiebra AHMSA con muchas implicaciones para las regiones Centro, Carbonífera y Cinco Manantiales. La situación de los trabajadores y de los proveedores locales y foráneos es de total incertidumbre.

Menos de un sexenio bastó para asfixiar al gigante acerero del norte que sucumbe ante la mala administración, las crisis internacionales y la presión de un gobierno, el de Andrés Manuel López Obrador, para aplastarlo.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss