Círculo Rojo: Plan C avanza

agosto 27, 2024
minutos de lectura

El Plan C avanza y con la aprobación en comisiones de la reforma judicial la expectativa de modificar el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador se diluye.

Los proyectos, pues no es el único, avanzarán en el transcurso de la semana para retomar los que falten apenas se realice el cambio de legislatura el próximo domingo y, a estas alturas, es claro que habrá que tomar costumbre de una nueva realidad en la institucionalidad que conocíamos y que se había intentado desarrollar como parte de una noción democrática que ahora está en crisis.

Registro de legisladores

Son días de algarabía en los recintos legislativos federales, con la pasarela de quienes el próximo domingo asumen en las cámaras de Diputados y de Senadores, para realizar sus registros a integrarse a sus respectivos plenos.

Ayer destacaron en las redes sociales las acreditaciones de Miguel Ángel Riquelme, quien emitió un video con un mensaje de defensa de las instituciones. Como se sabe, el Senado es donde Morena y aliados no tienen mayoría calificada, por lo que se trata de la última trinchera opositora para frenar el llamado Plan C.

También emitió video, ahora por acreditarse como diputada federal, la también lagunera Verónica Martínez. 

Jericó Abramo Masso realizó su acreditación pero sólo subió el proceso a sus historias en Instagram, provocando cierta alegría en algunos políticos coahuilenses que ya no veían la hora para que se fuera a su curul y se lo sacudieran un poco de la capital del estado, luego de varias semanas de intensa actividad en colonias y otras actividades.

Hugo y la mala impresión

La presentación de Mejora en Torreón fue poco esperanzadora, no por falta de contenido sino por inhabilidad para comunicar. 

Hugo Dávila hizo ayer su primera aparición pública como coordinador del mencionado programa en una conferencia de prensa donde de plano exhibió que poca o ninguna habilidad discursiva adquirió en el Congreso local, cosa por lo demás entendible, toda vez que el político renunció a la curul para ir a su aventura por el distrito federal VI, en el que resultó derrotado.

Durante su exposición, a propósito de un programa transversal en materia de empleo, el flamante coordinador de Mejora traía preparada su participación en la rueda de prensa, la leyó y al concluir prácticamente salió corriendo.

En el círculo rojo, donde se le veía como un prospecto en formación para 2027 en la Perla Lagunera, acaso dejó una muy mala primera impresión.

Cobián y el nearshoring

El lagunero Armando Cobián fue designado por la CATEM para coordinar la relación entre el proceso empresarial y la Cámara de Diputados. La idea es que las empresas que buscan instalarse en el país cuenten con marcos normativos confiables y también con relaciones laborales que den certeza a sus inversiones.

Ya en semanas recientes, la actividad de Cobián ha sorprendido pues lanzó la segunda Copa Cobián en Torreón, luego del éxito que tuvo a principios de año con un torneo que ha tenido tan buena convocatoria y aceptación que más de uno compararon, entonces y ahora, el perfil del torreonense a quien le arrebató la candidatura a una diputación federal: el verde Refugio “Cuco” Sandoval, aunque sólo lo hizo para perder.

Más de la Operación Safiro

Ayer, en esta columna, se mencionó el asunto de la “Operación Safiro” y el papel desempeñado por Régulo Zapata en su desarrollo e implementación.

Safiro era un software electoral que, de algún modo, el entonces gobernador de Chihuahua, hoy morenista emproblemado, Javier Corral, relacionó con los desfalcos millonarios que se registraron en varias entidades federativas.

Así que, con esa precisión hecha, lo cierto es que el tema ha vuelto, el nombre de Régulo Zapata y su supuesto control sobre Chano Díaz.

MÁS DEL AUTOR: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss