Desde que el pasado lunes trascendió que el senador Miguel Ángel Riquelme se hospitalizó, rápido las versiones sobre el sentido de su voto, o bien, la ausencia de voto, se han propalado, especialmente porque en el escenario nacional hay advertencias que parecen estar dirigidas hacia él.
Primero fueron los panistas Ricardo Anaya y Marko Cortés aludiendo a los enfermizos. Después el dirigente nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas, quien aseguró que hay presiones, amenazas y hasta ofrecimientos corruptores a senadores priístas.
Como se sabe, a la bancada oficialista solo le falta un voto para lograr la mayoría y con eso la Reforma Judicial. Y el único que se reportó enfermo fue Miguel Ángel Riquelme, quien hasta ahora se ha mantenido en la postura de acudir y votar en contra durante un carrusel de entrevistas concedidas apenas dejó el nosocomio.
Sin embargo, queda en el aire la duda sobre qué estaba haciendo en Saltillo el lunes tan temprano y por qué se instaló en el hospital que pertenece a uno de sus excolaboradores.
O sea, son dudas.
Gran avance en la SEP
La buena noticia es que Emanuel Garza Fishburn ha conseguido un avance significativo desde que es titular de la Secretaría de Educación Pública; la mala noticia es que el avance es para la Universidad Carolina de la cual es socio.
Resulta que la dicha universidad se encuentra en la última etapa del proceso para conseguir los Registros de Validez Oficial de Estudios (REVOE) para varias carreras que ofrece esa casa de estudios y que hasta ahora se le habían complicado.
No era profecía pero…
No es que ayer le hayamos echado la sal cuando en este espacio se expuso que Fernando Rodríguez ya había logrado varias asambleas para conseguir el registro de su agrupación política, México Avante, y que tendría una prueba de fuego el jueves, cuando realizara la asamblea de Frontera, municipio del que es originario.
Y pues resultó que Fernando no es profeta en su tierra.
La asamblea no contará pues le faltaron unas 50 personas para juntar el mínimo necesario para la validez, un revés importante, sobre todo para el estado anímico del político y su equipo, que fue a un municipio poblacionalmente más grande que los precedentes.
El presupuesto del IEC
El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) discute este viernes su proyección presupuestal para 2025 y por primera vez lo hace en total incertidumbre.
Como se sabe, el próximo año no hay elecciones, por lo que con seguridad tendrá una disminución drástica de su asignación respecto a los ejercicios fiscales de 2023 y 2024.
Pero la incertidumbre radica en las condiciones en que avance el llamado Plan C y el futuro para el organismo electoral.
Por ahora, se dice en el círculo rojo, el secretario ejecutivo, Gerardo Blanco, ha dispuesto construir el presupuesto regular sin pensar en los sobresaltos que puedan generarse si alguna reforma cambia el sistema, ya sea para su extinción o para la ampliación de funciones en caso de que prospere la Reforma Judicial, que en su oportunidad pueda tener efectos en los estados.
Blanco, quien conoce bien al organismo y su funcionamiento desde la época del extinto IEPC, ha logrado equilibrar las aguas en lo que fue el tempestuoso Consejo General y se espera que la deliberación sea más afable que cuando el tema se encontraba en manos de Rodrigo Paredes, el presidente del consejo.
Frontera en vías de confirmación
También en materia electoral, pero en el ámbito judicial, avanzó ya el expediente de impugnación que hizo el PT por la elección de la alcaldía en Frontera.
Las condiciones de dicha impugnación fueron desechadas por el tribunal estatal pero el PT recurrió a la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que, consideró, el estatal debió ser más exhaustivo.
Y es que el presidente del Tribunal Electoral del Estado, Sergio Díaz Rendón, conocido en el ambiente como “el hombre de la pachorra jurisdiccional”, desechó sin más la impugnación que al parecer en efecto era improcedente. Para decirlo coloquialmente, el magistrado no le echó ganas.
Total que, como el flojo trabaja dos veces, finalmente ya hicieron la tarea y ahora sí, salvo que la Sala Regional encuentre algún detallito, la elección de Frontera, donde ganó el PRI, queda prácticamente firme.
Marcha estudiantil confirmada
Luego de la asamblea que se realizó ayer en la Alameda Zaragoza, los estudiantes de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro decidieron que sí marcharán en contra de la huelga.
Con el anuncio de que el lunes estarán listos para tomar clases en línea, lo cierto es que el reclamo es de esos que tienen sentido. Y es que mucho de lo que se aprende en una universidad agraria es necesariamente presencial y si, como se supone, la huelga durará trabada hasta el próximo año, pues será un año perdido.
Hasta ahora, la intervención de la Secretaría de Agricultura, a la que está sectorizada la UAAAN, no ha hecho algo relevante para resolver el conflicto, que no parece conseguir el apoyo social ni la simpatía estudiantil que, para el caso, es imprescindible para el triunfo de un movimiento.
Attolini y el Plan DN-III
El diputado Antonio Attolini Murra publicó fotografías de su paso por la colonia Santiago Ramírez a bordo de un humvee militar del Plan DN-III-E para la emergencia por las inundaciones en diferentes sectores de Torreón.
Resulta que Attolini andaba entregando unas ayudas como parte de su labor de gestoría y en eso llegó uno de los grupos del Ejército en Plan DN-III con apoyo de la policía estatal.
Ahí le ofrecieron acomodar la entrega porque la situación en la Santiago Ramírez estaba tensa debido a las condiciones del desastre.
Para que el reparto de enseres, cubiertas, despensas y otras ayudas fuera en orden, le acompañaron.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en