La primera depuración de registrados para contender por un cargo judicial empezó a circular este fin de semana. Primero, fue la lista del Poder Judicial en la que sólo sobrevivió la coahuilense Dora Alicia Martínez Valero como aspirante a contender por un asiento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En dicha lista se había registrado el exfiscal Gerardo Márquez Guevara, quien quedó eliminado.
Respecto al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, concretamente a quienes aspiraban a la Sala Regional Monterrey, sólo se mantuvo la actual consejera electoral, Madeleyne Figueroa así como Alejandro Santos, quien sin ser coahuilense, ha realizado parte de su carrera desde 2017.
Como estaba previsto, en el camino se quedaron: el hombre de la pachorra jurisdiccional, Sergio Díaz Rendón; el candidato para todo ganador de nada, Alejandro González y, su apadrinada la consejera Beatriz Rodríguez Villanueva.
Inaptos y aptos con matiz guinda
La rasurada de aptitud que determinó en su lista el Poder Judicial contrasta con el tamaño de la lista del Ejecutivo y falta ver la del Legislativo. Esa amplitud es particularmente llamativa porque si en un caso se encontraron perfiles no aptos como para excluirlos en la otra muchos pasaron, es decir, fueron considerados aptos.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
No fueron pocos los que solicitaron su registro en todas las listas, digámoslo así: que participan sacando un boleto por cada posibilidad de ganar la rifa.
Entre estos casos, por ejemplo, si pasaron en el Ejecutivo para contender por una magistratura: Alejandro González, Beatriz Rodríguez Villanueva y Sergio Díaz, además de Rosario Jiménez, Mayela Siller, Gabriela Valencia, Ana Karen Luna y Clara Mújica.
Quizás sea digno de destacar que en la Lista del Ejecutivo, la mano de Morena se dejó sentir al menos en el caso de la Sala Regional Monterrey del TEPJF, pues de las mencionadas hay datos:
Rosario Jiménez procede del PAN aunque hay quienes recientemente la identifican con Morena, por el lado lagunero; Mayela Siller, aunque estudió en Coahuila y realizó parte de su carrera en el estado se fue a Nuevo León en los tiempos de Jaime Rodríguez Calderón y, ahora, también se le identifica con Morena del mismo modo que a la abogada Gabriela Valencia, quien es ubicada como colaboradora del finado Armando Guadiana.
En cuanto a Ana Karen Luna y Clara Mujica, ambas se desempeñan en el Tribunal Electoral del Estado que dirige Sergio Díaz Rendón.
La visita de Andy
El domingo, Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización de Morena, hijo del expresidente López Obrador, estuvo en Saltillo. La cuestión fue reponer una reunión de trabajo que, durante la gira de la dirigente nacional, Luisa María Alcalde Luján, no pudo realizar debido a que el vuelo tuvo atraso y eso alteró la agenda del 22 de noviembre.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Aquella vez, Alcalde Luján llamó a la unidad en medio de un notable ambiente crispado entre las facciones que se disputan el control del partido y se arrogan la representación del pueblo bueno y sabio. Fue infructuoso.
La reunión con López Beltrán, cancelada entonces y repuesta este domingo, tenía como propósito informar cómo se realizaría el proceso de afiliación para lo que se convocó a los senadores, Cecilia Guadiana y Luis Fernando Salazar; a los diputados federales Cintia Cuevas, Tony Castro y Francisco Javier Borrego, así como a la bancada guinda del congreso local, así como a los enlaces distritales y el comité estatal en pleno.
Con la idea de que era una reunión de trabajo, fue Cecilia Guadiana quien evidenció la división al acusar a “la estructura” de “simulación”. E inclusive, puso como ejemplo la derrota de su padre en 2021 como candidato a alcalde de Saltillo. El momento fue penoso porque, entre los asistentes surgieron voces que acusaban “simulación de candidatos”.
Mal timing de Cecilia. El famoso Andy no se enganchó para bien ni para mal y continuó con su programa, mientras el respetable se repartía entre quienes volteaban los ojos, los que arqueaban las cejas y quienes mantuvieron una rigidez apenada.
La ciudad que entrega Chema
La invocación de aquella elección de 2021 se dio en el contexto de conclusión del ganador en aquel entonces, el priísta José María Fraustro Siller, quien hoy rinde su tercer y último informe de gobierno.
Entrega Fraustro un municipio que para el IMCO es el más competitivo del país; la capital más segura de acuerdo al INEGI, ubicada como una de las 10 ciudades con mejor calidad de vida del país.
Además, presentará en el informe que obtuvo la calificación crediticia más alta otorgada por Fitch Ratings y por Standard & Poor´s, respectivamente. Esto último es una estrellita para el tesorero Juan Carlos Villarreal, pues fueron otorgadas porque ambas calificadoras evaluaron que se tienen finanzas fuertes y un manejo responsable de los recursos… recursos que, entre otras cosas, implican la inversión de 650 millones de pesos en los llamados maratones de obras.
Quizás uno de los legados más importantes, si es que el proyecto se consolida y resiste la prueba del tiempo, es la creación de la Compañía de Ópera que desde hace mucho que la ciudad merecía.
¿Los van a premiar?
Naturalmente, como todo desempeño en el poder, hay aspectos críticos por resolver en Saltillo como el problema del transporte público.
También es innegable que hubo desdén por los mecanismos de participación ciudadana atribuibles a la secretaría del Ayuntamiento de Carlos Estrada que hicieron deslucir obras como el Paseo Capital o la repavimentación de General Cepeda.
Dichas obras, insignia de la administración, enfrentaron resistencias ciudadanas que fueron desatendidas y en su diseño conflictivo por la falta de diálogo y consenso. Obras en las que tiene responsabilidad, por ineptitud, el director de Urbanismo, Virgilio Verduzco.
En el círculo rojo surge la interrogante: pese a todo ¿leo va a premiar?
Entrampado Múzquiz
Ayer, la aún alcaldesa de Múzquiz, Tania Flores Guerra, lanzó un nuevo llamado a Laura Jiménez “Gachupina”, la alcaldesa electa para que por sí, o a través de su designada encargada de la entrega-recepción, Mónica Escalera, se pueda iniciar la transición.
A dos semanas de que Flores Guerra concluya el cargo, el proceso no se ha realizado cuando la mayoría de los ayuntamientos ya se encuentran en un punto de afinación de detalles y con el proceso prácticamente cumplido.
En las últimas semanas, Flores Guerra ha llamado –aunque tarde—a iniciar el proceso mientras que desde el lado de Jiménez acusan falsedad y falta de voluntad política.
A estas alturas es difícil saber a cuál creerle, en especial porque el tono conciliador asumido por Tania respecto al gobierno del estado, contrasta con lo que los priístas locales acusan.
Dada la urgencia, hay voces que están planteando una suerte de mediador o mediadora, que pueda generar las condiciones para un diálogo que se mantenga en el aspecto técnico sin caer en el resentimiento político que en ambos frentes se ha desbordado.
Empero ¿Quién podría con esa tarea?
Grilla y crisis hídrica
Las condiciones están puestas para que el proceso de la CNC sea terso. El viernes, un encuentro con los principales liderazgos del estado y los exdirigentes de dicha organización filopriísta, proyectó unidad interna al menos para la realización del proceso que será abierto a las bases a nivel municipal y estatal.
Pero más allá de lo político, el problema que enfrenta el campo y, por lo tanto, tocará atender a la organización es el de la crisis hídrica que se advierte con las presas que nutren la Laguna a mínimos que andan hasta en 30% de su capacidad y eso sin considerar lo que de ahí sacarán para el programa “Agua Saludable para la Laguna”.
El ciclo agrícola ya es imposible, si acaso un miniciclo podrá dar para sortear el año, pero la proyección no es nada prometedora.
La edición de El Coahuilense Impreso que comenzó a circular ayer, presenta precisamente las perspectivas que, para todos los involucrados, ya sólo deja como última esperanza que una tormenta tropical, huracán o lluvia atípica fuera de temporada, los salven.
TE PUEDE INTERESAR:
Síguenos en