Las condiciones están puestas para que mañana, en la comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, del Congreso local, quede aprobado el dictamen de la iniciativa de reforma al Poder Judicial enviada por el gobernador Manolo Jiménez Salinas para armonizar con disposiciones federales.
Tal parece que la convergencia con el marco federal no plantea mayor problema para las oposiciones, en particular para las representadas en la dicha comisión con los parlamentarios de la 4T: Alberto Hurtado, de Morena; Tony Flores Guerra, del PT, y Jorge Valdés, del PVEM. Votarán a favor.
Si bien, la operación política proyecta una vez más la unanimidad, se va a cumplir con la formalidad de abrir el parlamento, al menos para que algunas voces pretendidamente especializadas se expresen, antes de que la iniciativa previamente planchada se dictamine.
Que sirva de algo la AIDH
El mero trámite se va a cumplir a través de un “Conversatorio Académico” que, para algo debe servir la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH).
Y es que bastante es el presupuesto, las canonjías y los inmuebles que acapara el ente creado para el patrimonialismo de Luis Efrén Ríos Vega, magistrado que gusta de ser llamado “El Fundador” y quien, sin tener cargo formal en la AIDH, está permanentemente en ésta y participará en el “conversatorio”, como también lo hará la abogada Jessica Esquivel Alonso.
Además, tendrán intervención el abogado ex4T Jaime Cárdenas y el descendiente del emperador Iturbide, así como del clan fundacional panista, Rafael Estrada Michel, otrora titular del Inacipe.
Fórmula simple: recibir iniciativa, aventarse un Luis Efrén y a la comisión. Ya el jueves que se lleve al pleno.
Entre los primeros tres
En apenas dos meses, desde que asumió la presidencia del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (CPC), Yolanda Montes Martínez ha llevado al sistema a una inédita consolidación.
Desde su creación, el dicho sistema prácticamente estuvo estancado pero a partir de octubre, la consejera presidenta integró estructura, mecanismos y reglas para combatir el histórico problema.
Ayer, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, Montes Martínez dio cuenta de los avances que, con la integración plena del consejo que se espera para enero próximo, llevará a Coahuila a ubicarse entre los primeros tres estados con los mejores indicadores de entre los sistemas homólogos del país.
Los avances de los dos meses consisten en tres aspectos: la integración de Coahuila a la Plataforma Nacional Digital; un Anexo Transversal Anticorrupción en el presupuesto anual; la incorporación de municipios al sistema estatal y una serie de acciones derivadas de la Política Estatal Anticorrupción.
El prietito en el arroz
Por lo que se sabe del tema, tal parece que la coordinación entre el CPC y el Legislativo local, cuya Junta de Gobierno preside Luz Elena Morales, quedó marcada por la buena voluntad política y un trabajo permanente que permitirá, entre otras cosas, resolver las vacantes en el consejo en unas semanas.
El arroz ya se coció en el CPC y, sin embargo, es identificable un prietito: se trata de la resistencia de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, cuya titular es Elma Marisol Martínez González, quien se ha negado a abrirse al sistema desde que hace un año asumió el cargo.
“La propuesta” de Jonathan
Ya no es alcalde ni le dieron hueso federal, pero el maderense Jonathan Ávalos no supera el gran fracaso de su gestión que, entre otros aspectos, dio al traste con la política de seguridad al grado de enfrentar una rebelión en la policía que, de plano, le perdió el respeto.
Las malas formas y la prepotencia, sin embargo, lo llevaron a acusar a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, quien en la mayoría de los municipios opositores mantuvo una buena relación y coordinación, excepto en Francisco I Madero.
Desde su posición de alcalde con licencia, la nueva puntada de Ávalos es proponer un “mando único federal” que integre a todos los municipios del país, para lo cual intentará convencer a los alcaldes morenistas, petistas y verdes, de sumarse a su propuesta… dice el político, que no convence ni en casa porque su sucesor, emanado del mismo partido, ya anunció que acepta el Mando Único estatal.
La búsqueda de reflectores no es casual, pues en estos días se emitirán los informes de la Auditoría Superior del Estado por lo que toca al ejercicio 2022 que, se dice por allá en la ex hacienda de Chávez, le anda quitando desde ahorita el sueño.
Hay priístas en apuros
Los informes de la ASE vienen recargados y se dice que no hay sesgo político, de manera que son varios los priístas que están en apuros.
Las voces críticas aumentan, por ejemplo, frente al fin de gestión del priísta David Ruiz, en San Pedro de las Colonias, donde hubo presupuesto histórico por el orden de 320 millones de pesos pero muy pocos ámbitos en los que la inversión se haya reflejado.
En el círculo rojo se dice que fue hasta que el gobernador Manolo Jiménez Salinas le hizo algún comentario que, finalmente, David Ruiz se aventó una tanda de “obras de los últimos 100 días” que, por su irrelevancia, no logra revertir el descontento social.
Allá se habla de dos casas en Senderos, ranchototote nogalero, vehículos de alta gama, caballos, razers y una que otra amenidad más, aunque muy poco de obras y programas que, entre los reclamos más severos, enfrenta la omisión en cuanto al dengue y las numerosas muertes que causó entre los sampetrinos.
Puros chismes quizá… o no.
El backstage de Matachinas Cool
Luego de que ayer esta columna consignara el acto de apropiación cultural de la matachinas cool de la parroquia de la Medalla Milagrosa de Torreón en el periplo papal coahuilense, resulta que algunas de las notables danzantes llevaron a sus maridos de backstage.
O fue el paseo o fue la pura devoción, pero por allá fue a dar el próximo jefe de gabinete de Torreón, José Ganem.
Otro fue el abogado Héctor Iván González, auténtico cacique notarial lagunero conocido como el patrón de Jacinto Faya, quien se ostenta como presidente del colegio de la fe pública.
Pero en esto de mirar el piadoso glamour no hay lugar para el perdón de los pecadillos que, para el caso, consisten en la red notarial que se ha construido con los fiats que el letrado le granjeó a su señora esposa, un hermano y hasta el sobrino, Ignacio Emmanuel Elizondo Dena, quien hasta hace unos meses fue titular de Catastro en el ayuntamiento de Torreón, réplica de la famosa fórmula catastro-notarías-registro de la propiedad, tan socorrida para los bienes vacantes y hasta uno que otro mostrenco. ¡Ave María Purísima!
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en