Círculo Rojo: Remoción de Rodrigo se vota hoy

enero 16, 2025
minutos de lectura

El Consejo General del INE presentará hoy un acuerdo que perfila la remoción del consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Rodrigo Paredes Lozano, por presuntamente acreditar las causales contenidas en los artículos 102 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, consistentes en el nombramiento de funcionarios públicos en contravención con las normas generales y notoria negligencia, ineptitud o descuido en el desempeño del cargo público.

Los casos fueron dados a conocer por El Coahuilense Noticias hace un año y, aunque los recursos ya estaban en curso, la resolución se postergó hasta ahora.

De aprobarse este acuerdo, a Rodrigo Paredes le acreditarían el indebido nombramiento de David Piza Nuñez como coordinador del área de Proyectos Especiales, cargo que no existe en el manual de procedimientos del IEC y con un salario fuera de tabulador, el más alto sólo por debajo del de los consejeros.

Además, la causal encuadra también en los nombramientos indebidos de Mario Alberto Flores Bazaldúa y David Alejandro Villanueva Rivera como coordinadores de adquisiciones y de la implementación de la urna electrónica, sin que ninguno de ellos contara con título universitario al momento de sus designaciones.

Los dos casos fueron dados a conocer por este medio de comunicación en diciembre de 2023.

Además, el proyecto del Consejo General del INE sostiene que Rodrigo Paredes incurrió en notoria ineptitud, descuido y negligencia en el cargo debido a que utilizó las instalaciones del IEC como un domicilio particular donde recibió notificaciones de un juicio particular que litigaba en contra justamente del INE.

Cabe mencionar que en el mismo juicio de carácter personal, nombró como representantes a sus asesores Mauricio Támez, Manuel Santillán y Germán Barahona acreditando así el uso indebido de recursos públicos para fines personales. 

Según las fuentes consultadas, durante las investigaciones el propio denunciado dio cuenta de las contrataciones de coordinadores y otros funcionarios del IEC, pero adujo que fueron consensadas con el visto bueno de algunas de las consejeras y consejeros hasta ahora sus aliados. Por lo que desde la autoridad nacional se alistan para investigar hasta qué grado existe esa responsabilidad.

No se quiere ir solo

La versión que se hizo llegar a esta columna es que Paredes Lozano habría denunciado a las consejeras Madeleyne Figueroa y Beatriz Rodríguez, quienes en varias ocasiones votaron con él y eran consideradas sus aliadas.

Aún peor. Durante las actuaciones del proceso realizado por el INE, Rodrigo Paredes las habría mencionado porque las contrataciones indebidas y otras acciones que se le imputan, habrían sido consensadas con ellas. Es decir, intentó convertirlas en cómplices.

Las supuestas quejas que fue a interponer el aún presidente del IEC son por contrataciones que a su juicio encuadran en los mismos supuestos que motivaron el expediente remoción en su contra, es decir, si se va no se quiere ir solo.

La disputa por la Presidencia

En el IEC, se vive un momento emotivo en el Consejo General pero dista mucho de ser de tristeza, frustración o preocupación por su aún presidente y, en realidad, hay más entusiasmo y competencia.

Y es que el INE tendrá que designar a quien presida ahora el consejo, para lo que ya está más que apuntado Juan Carlos Cisneros, el consejero de bajo perfil que hasta ahora había evitado meterse en polémicas y quien, con algún visto bueno ajeno al IEC, se lanzó ayer mismo a la Ciudad de México con el propósito de cabildear y hacerse autopromoción.

De hecho, en Saltillo, sólo quedaron las consejeras Madeleyne Figueroa, Beatriz Rodríguez, Leticia Bravo y el consejero Juan Antonio Silva. Óscar Daniel Rodríguez, por su parte, también voló a la capital pero para trasladarse a Tlaxcala donde participa en un foro relacionado con elecciones y diversidad.

Si en su Mesa de Consejeros del martes todo fluyó y no hubo sobresaltos, ha llegado el momento de darse patadas bajo la mesa a ver quién pega más fuerte.

El video del escándalo en Madero

Ayer, El Coahuilense Noticias dio a conocer un caso de corrupción, al presentar un video en el que dos funcionarios de primer nivel, en la gestión de Jonathan Ávalos, acuerdan retirar concesiones de taxis (y presuntamente también de alcoholes) y repartirlas entre prestanombres del entonces alcalde y su sustituta, Darinka Guerra, quien fue alcaldesa interina tras la licencia del morenista.

Los escándalos de Jonathan Ávalos fueron muchos y ahora se suma el diálogo entre Esteban Luján, quien se desempeñó como Director de Ingresos, y Gilberto López Estrello, quien fue el contralor municipal.

El asunto clave es que ahí se habla de las concesiones de Darinka Guerra que serían asignadas a Francisco Bonilla y Alveroni Cortinas, así como una tercera persona. En tanto, las concesiones de “El Doctor”, como llaman a Ávalos, quedarían a nombre de su cuñado, Ernesto Hernández Burquet y Ernestina Mata.

En la petición de más concesiones que hace el contralor, llega el punto de decirle al de Ingresos que lo resuelva y “le pasamos una corta”.

Ahora, ni cómo acusar insidia política como solía hacer Ávalos cada vez que surgía una acusación.

Como boletos de rifa

Ayer se cerró el plazo para competir por un cargo judicial en el estado y quizás el dato que llamó la atención es que, de los mil 004 registros, en realidad fueron 533 personas.

¿La razón? Pues como sucedió en el plano federal, varios se registraron en las tres plataformas que dispusieron los tres poderes, como si se tratara de boletos de una rifa en la que se aumentan las posibilidades.

Otro aspecto es que la tarea será ardua y quién sabe cómo le vayan a hacer los comités para resolver los certificados de elegibilidad que deberán publicarse a más tardar el próximo domingo 19.

Entre más temprano mejor

El alcalde Javier Díaz anunció que recuperará la rectoría municipal sobre el sistema de parquímetros que desde su implementación más reciente estaba concesionada.

El asunto no es cosa menor pues no son pocas las empresas que se frotan las manos cuando la oportunidad de administrar parquímetros se presenta.

La medida se agrega a un anuncio precedente como lo es el de evitar colocar inmovilizadores a los vehículos que infrinjan el pago de parquímetro en el Centro Histórico. 

Tal parece que el munícipe ha entendido las posibilidades de hacer más por la movilidad que la sola recaudación o el negocio privado desde hace tiempo y por eso inicia con acciones como las mencionadas. 

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss