Círculo Rojo: Riquelme y la ley del boomerang

septiembre 11, 2024
minutos de lectura

La presencia del senador Miguel Ángel Riquelme en la discusión de la Reforma al Poder Judicial se cumplió. Como lo venía prometiendo, inclusive desde la cama hospitalaria, el priísta coahuilense fue a la sesión y le aclaró a Ricardo Anaya y Marko Cortés que era mejor auto regularse, por aquel comentario que hicieron sobre los que se enferman.

Pero resulta que fue en el PAN donde la ley del boomerang aplicó, pues fue el panista Chiquiyunes quien se hizo el enfermo, pidió licencia y les aventó a su papá y suplente, Miguel Ángel Yunes Linares a dar el espectáculo de la escisión.

Más pronto cayó…

Protesta se equivoca de destino

La manifestación que llegó a la sede del Congreso local quizás se equivocó pues, en el contexto de la aprobación de la Reforma al Poder Judicial, un contingente de empleados del dicho órgano con sus familias, y otro de estudiantes de derecho, protestó en la explanada del Palacio de Coss.

La sede del legislativo coahuilense no tiene ni tendrá vela en ese entierro y, quizás a donde debieron ir es a las oficinas de Cecilia Guadiana, Luis Fernando Salazar, Tony Castro… pero ¡un momento! ni oficinas tienen. 

Sólo les quedaría protestar en las sedes de Morena y PT, si es que encuentran a alguien dentro.

Tiembla hacienda

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público entró en pánico, luego de que ayer el diputado Raúl Onofre Contreras, presentó un radical exhorto ante el congreso local para que dicha dependencia destine mayores recursos al agro coahuilense

Es cierto que la situación del campo es desesperada en términos de producción, debido a que la mayoría de los programas y subsidios que aligeraban sus cargas fueron destinados al sur del país durante el sexenio de López Obrador, cuyos programas sociales, sin embargo, ayudaron a atenuar la necesidad. 

Tan es verdad el drama del campo que Onofre salió de su histórico letargo y hasta lo hizo hablar en tribuna, un hecho tan inusual que –se dice en el socarrón círculo rojo– en la secretaría que encabeza Rogelio Ramírez de la O no hayan qué hacer dado este último suceso extraordinario.

¡Quiere hueso!

La búsqueda de apoyo y ampliación de presupuesto para la Universidad Autónoma de Coahuila fue planteada por el diputado morenista Alberto Hurtado y no por quienes tienen una relación más próxima a la rectoría que serían los de la bancada del PRI, quienes lo votaron en contra.

Es verdad que los exhortos son como llamadas a misa y que muy posiblemente su remisión a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como en el caso anterior de Onofre, sea irrelevante.

Pero sí tiene un especial simbolismo que sea un legislador de Morena quien esté pidiendo el incremento de 20% al presupuesto de la máxima casa de estudios, frente a una Edna Dávalos, que le pide a los Pueblos Mágicos que le echen ganas, o peor, la reverencia y veneración de Olivia Martínez, con su punto de acuerdo al programa Mejora y al gobernador Manolo Jiménez, que hizo recordar a aquella simpática lideresa priísta, Chabela, que ante actos como ese acometía con estentóreo vozarrón resonando en atiborrado mitin: ¡quiere hueso!

El oso de Tlaxcala

Hace unas semanas, en este espacio, se abordó la tentativa de agandalle que perpetró Rodrigo Germán Paredes Lozano, aún presidente del Instituto Electoral de Coahuila, para arrogarse el encuentro de órganos electorales de los estados con enfoque en informática electoral que viene trabajando desde octubre la consejera Madeleyne Ivett Figueroa Gámez.

Ahora se sabe que el episodio no inició en declaraciones a medios, sino en Tlaxcala, donde Paredes Lozano participó en un encuentro y presumió que en Coahuila podían realizarse todos los eventos que quisieran porque hay apoyo y, el problema fue que, al presumir como suyo el encuentro de informática, otros presidentes de otros estados le pidieron cambiar la fecha para poder asistir pues tenían compromisos previamente contraídos.

Resulta que Rodrigo Paredes aceptó el cambio de fecha con aquellas ínfulas que ni por enterado estuvo del oso y la burla de sus homólogos, porque, casi al mismo tiempo, Madeleyne Figueroa envió las invitaciones con logística, sede y programa confirmado.

Despensa en uniforme táctico

Imagine usted que un grupo de policías con uniforme táctico llega a entregarle un presente, nada más por que sí. Pues eso pasó en la Región Carbonífera.

Poco antes de las elecciones, elementos de la Agencia de Investigación Criminal y su director, Gabriel Martínez López, se concentraron en la región Carbonífera en el contexto de la crispación que causó la alcaldesa Tania Flores en Múzquiz.

Poco se dijo entonces que la intervención oportuna de los elementos, así como su operativo de vigilancia, mantuvo en orden la jornada comicial en la región.

Esta semana hubo jornada de proximidad social con habitantes de lugares menos favorecidos en aquella región y también en el sureste, donde repartieron despensas. 

Los mal pensados preguntarán: ¿de dónde salieron las despensas? Pues resulta que a convocatoria del propio comisario Gabriel, hubo coperacha entre comandantes, agentes y personal quienes fueron muy bien recibidos en barrios y rancherías.

Feria el viernes

Este viernes inicia la Feria Internacional del Libro de Coahuila, uno de los eventos culturales más esperados del sureste coahuilense desde aquellos años en los que la Librería “Julio Torri” hacía su feria juvenil, el gran relanzamiento que hizo el bien recordado Armando Sánchez Quintanilla y que desde hace años se supera cada vez bajo la batuta de Sylvia Georgina Estrada.

En esta ocasión, además del programa construido por Sylvia Georgina,  el evento ha llevado la mano Blas Flores, por lo que promete será en grande.

El Coahuilense Noticias estará presente en dicha feria, donde además de ubicarse en el stand 16, presentará una colección a propósito de los 50 años de la Huelga Cinsa-Cifunsa de 1974, que en esta columna estaremos recordando para invitar a nuestros lectores a su presentación el martes 17 a las 16:00 horas en la Infoteca de Ciudad Universitaria.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss