Círculo Rojo: Sabinas, la moneda está en el aire

octubre 22, 2024
minutos de lectura

El caso Sabinas se resuelve hoy, al menos en la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que dispuso el asunto como el primero de la larga lista de casos que atenderá.

La parte actora del asunto es Zulmma Guerrero, excandidata a la alcaldía por la coalición PRI-PRD-UDC, aunque a final de cuentas solo el partido de Evaristo Lenin Pérez Rivera apoyó el litigio.

El caso implica numerosas irregularidades, entre las que destacan compra de voto, presencia y operación política en casillas, así como uso de expresiones e imágenes religiosas, todo imputable al candidato del PVEM, Chano Díaz Iribarren, quien obtuvo una ventaja minúscula y, por lo tanto, un triunfo susceptible de nulidad.

El caso de Sabinas no sólo pone a prueba las formas de operación electoral en el pragmático PVEM, sino también somete a prueba al Tribunal Electoral del Estado, que desechó el caso a pesar de diferentes elementos de prueba. Además, se sabe, ahí donde preside Sergio Díaz Rendón suele haber una grosera e ineficiente pachorra jurisdiccional.

Otros casos

Y es que, además del Caso Sabinas, la Sala Regional revisará otros casos coahuilenses, tales como el de la regidora de Ramos Arizpe, Esthela Flores Herrera; una situación de Frontera relacionado con derechos de la infancia; un asunto del PT.

En realidad, el caso de Sabinas es el más apretado, mientras que el de Francisco I Madero prácticamente reinició en semanas recientes. Los dos municipios tuvieron elecciones reñidas el 2 de junio y su conclusión es de pronóstico reservado. 

Octavio y el informe

Ya que la relación entre el rector Octavio Pimentel Martínez y el director de la Facultad de Jurisprudencia, Alfonso Yáñez Arreola, es amistosa como para llamarse públicamente amigos, hay cruce de apuestas sobre la agenda del próximo miércoles en la rectoría.

Ese día, Yáñez Arreola rendirá su primer informe de su segundo periodo como director de la Facultad y se tiene contemplada la presencia del Rector, quien con ello le brindaría, a ojos del círculo rojo universitario, un nuevo espaldarazo. 

El conducto de Américo

El encuentro del diputado Alberto Hurtado con el delegado de Bienestar, Américo Villarreal Santiago, se ha leído como un mensaje al morenismo local.

La reunión se llevó a cabo ayer, en las oficinas de Villarreal, fue a puerta cerrada y se desconoce la gestión o acuerdo realizado.

Sin embargo, ha dejado a los grupos de Morena con la percepción de que el mejor conducto para llegar a Villarreal y construir relación política es a través del mencionado legislador local quien, como se recordará, fue el primero en celebrar la designación del funcionario cuando todavía había cuadros manoteando por ese espacio. 

Escándalo policiaco

Un caso grave de abuso de autoridad se registró en Matamoros, Coahuila, donde la Policía Municipal presuntamente embistió una motocicleta y dejó al menos un muchacho herido de gravedad y al borde de la muerte.

La patrulla tipo pick up habría atropellado a los jóvenes deliberadamente, e inclusive, dio reversa para volver a atropellar.

Los hechos ocurrieron el fin de semana, muy cerca del ejido Coyote, y hasta ahora, el alcalde Miguel Ángel Ramírez, ni su jefe de Policía Municipal han asomado la cabeza para clarificar los hechos o admitir responsabilidad.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Te puede interesar

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss