La toma de posesión de Laura Jiménez, como alcaldesa de Múzquiz, más que una toma de control fue llegar a ver qué hay y que no hay. Como se expuso en este espacio el pasado día último, el ayuntamiento no tuvo proceso de entrega-recepción por lo que hay que ir descubriendo información que, sin embargo, no es tarea fácil.
Y es que, entre lo que no hay, destaca la computadora central de la Tesorería Municipal, que según reportó el equipo de Jiménez, hay testimonios sobre el hurto del aparato y su memoria que presuntamente sustrajo personalmente la ex alcaldesa Tania Vanessa Flores Guerra.
El episodio no es menor y la propia morenista lo sabe pues el pasado día 30 de diciembre demandó un amparo contra cualquier orden de aprehensión. La suspensión le fue concedida en el expediente 1309/2024.
Asimismo, se ampararon: la ex tesorera Evelyn Janeth López Velázquez (expediente 1312); el ex director de Contabilidad Gubernamental, Eduardo Ramón Aguirre Ramos (expediente 1311/2024); el ex secretario del Ayuntamiento, Víctor Manuel Hernández Obregón (expediente 1313/2024); el ex contralor, Óscar Fernando Almaguer Espinoza (expediente 1308) y, la ex directora de Obras Públicas, Damiana Gwendoline Galindo Morales (expediente 1310).
En Múzquiz, el escándalo apenas comienza. La audiencia incidental quedó agendada para el 7 de enero.
Reveses de primer día
La jornada de algarabía que suele reinar el primer día de una administración (ya sabe usted: palmadas sonoras, apretones de mano, abrazos largos y hasta algún lagrimón de satisfacción por la larga espera al fin cumplida) se vio ensombrecida en Piedras Negras.
El caso más sorpresivo fue la instalación del gobierno municipal de Piedras Negras, luego de que Jacobo Rodríguez, alcalde por la coalición Morena-PT, asumiera el cargo y en su primera sesión de cabildo enfrentara la rebelión nada menos que de los petistas.
El motivo de la rebelión –pública como pocas veces entre cuates por ocurrir en la sesión de instalación– fue la designación de Jorge González como tesorero municipal. Como era de esperarse, los priístas, en su calidad de oposición, votaron en contra todas las propuestas, pero fue esa en particular, la de tesorero, que sumó los votos petistas al rechazo con el argumento de que contravenía los principios del decálogo de la 4T.
En concreto, se refirieron al nepotismo y el conflicto de interés, habida cuenta de que la propuesta de Jacobo, el mencionado Jorge González, es hermano de la regidora Janet González y primo político de la directora de Catastro, Gabriela Gutiérrez, quienes también asumieron sus cargos.
Así que, de emergencia, se realizó una segunda votación en la que, con el alcalde vencido, fue electa tesorera Karen Marlene Escobedo Flores.
Mal precedente para un proyecto que apenas inicia pues, por lo visto, hay intereses que se proponen secuestrar la gestión de Jacobo Rodríguez y, entre militantes de Morena existe la idea que son los intereses representados por el grupo político de Ricardo Mejía Berdeja y Víctor Ortiz.
Situaciones en Torreón
Torreón cumplió con el procedimiento de inicio para el segundo período como presidente municipal de Román Alberto Cepeda. Con cabildo renovado, la ausencia de un séptimo regidor, prevista desde hace semanas en esta columna, marcó la sesión de instalación.
Como se sabe, esa posición le correspondía al profesor Mario Cepeda Ramírez, sobre quien pesa una medida cautelar por un asunto de violencia de género con lesiones. El asunto fue tan inédito que no hay norma que avale el llamado al suplente, de manera que el cabildo no tuvo el quórum absoluto aunque, por supuesto, sí el suficiente para sesionar.
Con una bancada de Morena que finalmente mostró unidad (al menos en la imagen y el comunicado que para las apariencias emitieron el 31 de enero, cuando ya convocaron a Ariana Fernández, la regidora a la que estaban excluyendo de sus reuniones), el comportamiento morenista fue de civilidad política.
Y es que, las propuestas para la integración de las comisiones en el cabildo, así como los cargos más relevantes de la administración fueron votados por unanimidad, incluyendo la secretaría del Ayuntamiento para José Elías Ganem; la ratificación de Óscar Luján en la Tesorería Municipal así como de César Perales en Seguridad.
La operación se le atribuye al propio Román Alberto Cepeda así como al nuevo secretario del Ayuntamiento, Pepe Ganem.
Sin embargo, ayer mismo por la noche, el diputado Antonio Attolini Murra, emitió un exhorto al alcalde Román Alberto Cepeda para que reconsiderara la posición de Pepe Ganem, por carecer de cédula profesional como licenciado en derecho.
Ganem, egresado de la Universidad Autónoma de la Laguna, al parecer tiene la cédula en trámite y, tanto el Código Municipal, como el Reglamento, establecen el requisito, preferencial y no obligatorio, ser licenciado en derecho, un grado que el aludido ostenta aunque sin haberlo acreditado en el Registro Nacional de Profesiones, de ahí que inclusive los regidores de Morena lo hubiesen aprobado.
Saltillo sin sobresaltos
Por el lado de la capital coahuilense, Javier Díaz resolvió su instalación y la del cabildo sin sobresalto alguno. Al parecer, el alcalde operó personalmente el acuerdo con sus opositores de manera que la cordialidad se pudo observar con los de oposición, inclusive con los morenistas Ale Salazar, Ricardo Treviño y el naranja, Michel Márquez.
Con las propuestas de su equipo votadas a favor de manera unánime, en la integración de comisiones destacó el trabajo político en equilibrio para la oposición, especialmente con la aprobación de la presidencia de la comisión de Movilidad y Transporte, una de las más espinosas, para la morenista Ale Salazar.
Por lo visto, se le va notando al munícipe buena mano para el consenso. Lo anterior contrasta con otros casos en los que el manoteo por las comisiones se ve aplastado por el grupo mayoritario como ocurrió, precisamente, en los casos de Múzquiz y Piedras Negras.
Virgilio a Infraestructura
En días pasados, esta columna anticipó el caso de Alejandro Hassaf, quien se desempeñó durante la gestión de Chema Fraustro como director de Servicios Públicos y quien se integrará al gabinete estatal como subsecretario.
En tanto, otro integrante del equipo de Fraustro que será convocado al gabinete es Virgilio Verduzco, hasta antier director de Obras Públicas y quien se sumará en unos días al staff de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad.
A pesar de haber echado malas con el recarpeteo de la calle General Cepeda, el deficiente bacheo de los tres años y el desastre que es Paseo Capital, Verduzco tiene buena estrella y está perfilado para la secretaría técnica del despacho donde aún es titular Miguel Ángel Algara.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en