Un grupo de prestamistas de origen colombiano siembra el terror de Matamoros a Torreón; abundancia de máquinas tragamonedas; fiestas personales que hacen sentir imperio, huachicol con destacado nacional, son apenas algunos de los comentarios sobre la situación regional que empiezan a causar preocupación en diferentes sectores de la sociedad lagunera.
Lo mismo miembros de la cúpula empresarial de Torreón que dirigentes sociales de los municipios rurales han manifestado lo que en el círculo rojo se empieza a reproducir desde hace semanas en voz baja, mientras que, concentrado ya en el salto a la fiscalía, el secretario de Seguridad, Federico Fernández Montañez ni se despeina por enterarse de lo que ahí sucede o, quizás, no es él quien tiene el mando aunque tenga buena voluntad.
Gabriel Elizondo a Mejora
Como adelantó esta columna, y no por vaticinio antes que por saberlo desde la primera semana de junio en el círculo rojo, Gabriel Elizondo asumió ayer la titularidad de la Estrategia Social Mejora, un programa ejecutivo y transversal a las dependencias y entidades estatales, que concentra la política social del gobierno de Manolo Jiménez Salinas.
Como se recordará, al frente del programa estuvo el primer mes del gobierno, Javier Díaz, quien debió dejar el cargo empezando enero para contender por el ayuntamiento de Saltillo. Aunque Gabriel iría desde entonces a Mejora, se fue a la campaña como candidato suplente al Senado.
Para nadie es un secreto la confianza del gobernador Jiménez en Elizondo, lo que naturalmente tiene implicaciones políticas por la sobre atención que recibe. No es para menos, pues prácticamente la Estrategia concentra la ejecución de proyectos, programas y obras sociales de secretarías como Inclusión y Desarrollo Social o Vivienda y Ordenamiento Territorial, acéfala la primera y prácticamente también la segunda, aunque en el papel haya titular.
Garza del Toro, intocada
Se cumplieron dos meses del recuento de votos en Monclova, famoso por un episodio de violencia política verbal en razón de género que quedó impune.
Se trata del escándalo que armó la candidata de Morena al ayuntamiento monclovense, Claudia Garza del Toro, contra personal del Comité Municipal Electoral, ampliamente difundido en videos de redes sociales porque hasta hizo llorar a una funcionaria electoral.
El enojo de Garza del Toro se detonó porque los paquetes electorales estaban abiertos y en recuento sin presencia de los representantes de Morena-PT, quienes llegaron tarde al procedimiento.
Como se recordará, hubo gritos y empujones porque la morenista andaba tan iracunda que fue necesario seguir el protocolo y solicitar la intervención policiaca.
¿Qué sucedió con aquello? Nada. Se dice que en el Comité Municipal Electoral se pidió no hacer más grande el conflicto; en el Instituto Electoral de Coahuila sólo la consejera Madeleyne Figueroa quiso emprender acciones pero se vio bloqueada por otros consejeros y, finalmente, no hubo sanción para la política que, desde entonces, ha mantenido un perfil bajo.
Con esto último y la inacción legal, los mal pensados del círculo rojo deslizan que alguien operó para mantener la calma ¿quién podría conseguirlo?
No convidaron a Nenulo
El foro sobre la reforma judicial se realizará hoy y, si bien con mucha secrecía en la organización, los morenistas velan armas por temor a que les revienten la concentración.
Anoche cenaron cabrito en torno a Ricardo Monreal, Eduardo Ramírez, el gobernador electo de Chiapas; la senadora de Campeche, Rocío Abreu; y el diputado federal Arturo Ávila, quienes tuvieron la anfitrionía de Alberto Hurtado.
La encerrona sólo puede temer a la movilización de personal judicial que, sin embargo, está a medias por el escalonamiento en vacaciones.
Salga como salga, el encuentro es atractivo por la olla de grillos que se generará dada la conflictividad interna local de Morena ya mencionada ayer en este espacio. Pero no es todo.
Resulta que en el círculo rojo se habla de otro resentimiento, esta vez, ocasionado porque el delegado del Comité Nacional de Morena, Néstor Núñez López, “Nenulo”, otrora protegido de Ricardo Monreal, se separó de su mentor y mecenas, para adherirse a algún grupúsculo más próximo a la presidente electa Claudia Sheinbaum.
Quizás por eso, anoche, en el cabrito, no le convidaron.
La uno más
Por cierto, hace un par de semanas, el diputado local Alberto Hurtado inició un programa de canasta básica a bajo costo. Un “mercadito sobre ruedas”, como se les dice en Saltillo, y que se convirtió en su segunda acción de gestoría pues a diario recorre barrios y colonias con un autobús que ofrece consulta médica.
No es por dar coba, pero todos los diputados tienen una asignación para gestoría y el único que se ha aplicado a gastarla en lo que debe ser es Hurtado, lo que de manera natural lo haría blanco de otros legisladores que prefieren clavarse la dieta y meterle el pie por voluntarioso y por dejarlos balconeados.
Pero lo esperable no siempre es lo que sucede y tal parece que donde se le convirtió en blanco es en su propio partido, pues Alejandra Salazar, regidora electa, no pudo ver lo que hacía su compañero de partido y se fue a recorrer mercados ya establecidos pero generando contenido para sus redes sociales.
El fin de semana anduvo por el mercado de la Guayulera, azuzando oferentes por los baches del sector mientras que “el Chema”, decía, anda pavimentando el bulevar Carranza.
En la fiesta patronal…
El 6 de agosto es día de la fiesta patronal saltillense (y de muchísimas ciudades) que, aunque la ciudad como su catedral fueron consagradas a Santiago por obvio ascendente hispano, se hizo tradición la festividad del Santo Cristo, a quien se dedicó la capilla y de algún modo se asumió el patronazgo.
Así que es la fiesta de la iglesia del pueblo en la que, sin embargo, más que ánimos festivos trae el tufillo de una lucha fratricida en sentido mediático emprendida por el obispo Hilario González, para despojar de presencia pública, al emérito y predecesor, Raúl Vera López.
Y es que, ante una serie de incidentes –ciertamente poco claros– sufridos por el último obispo de la liberación, ya en retiro, se han difundido informaciones tendentes a minimizarlo y ridiculizarlo, con una operación sigilosa que se atribuye a un tal Marroquín. ¡Bendito!
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en