La etapa de cambios en la estructura estatal está en marcha y este miércoles se espera que se anuncien designaciones en la Secretaría de Salud.
Cómo se sabe, la primera tanda de nombramientos tuvo un lugar destacado para Francisco Manuel Osorio, quien llegó como subsecretario de Salud.
Pero a partir de hoy la estructura de la Secretaría registrará una limpia similar a la que está dándose en la de Educación.
Los grupos
Y es que, los cambios en Educación causaron revuelo, no solo por los numerosos funcionarios implicados sino por las especulaciones que abundan en torno a “los grupos” que representan los que se van y los que llegan.
La dependencia que en el directorio encabeza Emanuel Garza Fishburn, registrará más movimientos en el nivel de mandos medios que, entre el periodo vacacional de los profes y la gran cantidad de cambios, está generando sorpresa y nerviosismos amplios.
El mensaje es claro —más allá de los muchos grupos que se mencionan— y es que el grupo, por decirlo así, que está tomando las riendas del sector educativo es el del gobernador Manolo Jiménez. Y en el círculo rojo se anticipa que así será en Salud.
Curiosa promoción
El lector de este espacio recordará que el viernes, con el desayuno por el Día del Abogado, en Saltillo, se tuvo una lectura sobre el futuro del secretario de Seguridad, Federico Fernández Montañez y, aunque las fechas llevan el asunto hasta octubre, existe la expectativa de que los tiempos puedan adelantarse por algún cálculo relativo al llamado Plan C.
Con esa idea, ha iniciado la auto promoción de algunos políticos que ven en la Secretaría de Seguridad, una posibilidad de regreso al gabinete y ya hay quien anda perfilando al líder de la CNOP, Samuel Rodríguez, para el cargo.
La promoción del profesor para un área tan sensible coincide, por cierto, con la publicación de una fotografía con el diputado federal electo, Jericó Abramo Masso, que provocó cierta duda en la cúpula priista del estado sobre el mensaje que se quería dar por parte de ambos.
Bajo perfil
Las diferencias que se han dado entre políticos laguneros, especialmente notorias después del proceso electoral, han generado sobre atención en los movimientos de un actor que se presenta con extrema cautela: el secretario para la Laguna, Eduardo Olmos Castro.
En las últimas semanas, Olmos aparece en actividades oficiales, junto al gobernador Manolo Jiménez, o de otros miembros del gabinete con agenda en la Laguna. No pasa desapercibida su presencia pero también el cuidado extremo en evitar la sobreexposición.
El pasado lunes, por ejemplo, durante el acto de presentación de “Sorpréndete”, primera actividad oficial con la secretaria de Turismo, Cristina Amezcua, en la Laguna, Olmos evadió el reflector mediático que acapararon la funcionaria, el alcalde Román Alberto Cepeda y la senadora Verónica Martínez, así como los alcaldes de Matamoros y Viesca. Olmos se escabulló.
¿A qué se debe la prudencia? En el círculo rojo se dice que el político torreonense le toca por ahora la mediación en el convulso trance de los grupos laguneros.
Centenario charro
Se cumple un siglo de existencia de la Sección 74 del sindicato minero que alguna vez fue corporativo único de filiación priista y que ahora se encuentra fragmentado tras casi 20 años de divisiones desde que Napoleón Gómez Urrutia heredó la dirigencia nacional de su padre, Napoleón Gómez Sada.
Hoy, Carlos Pavón, dirigente del corporativo que se quedó en el PRI (Gómez Urrutia, está en Morena), encabeza actividades con motivo del centenario de la 74 que, como se sabe, rompió con Gómez Urrutia en el contexto de su huida del país, cuando dejó a Pavón como su operador y, este, tras una breve estancia en prisión se escindió del entonces autoexiliado hoy senador morenista llevándose a varias secciones a un nuevo corporativo gremial.
Al acto asistirá el alcalde Román Alberto Cepeda y otras figuras destacadas de la política comarcana.
Por cierto, el ruido de celebración en esa sección sindical que agrupa a los trabajadores de Met Mex Peñoles, contrasta con la ausencia de las dirigencias que históricamente también suelen hacer mutis total cuando ocurren accidentes industriales o cuando resurgen las denuncias por el impacto ambiental en sus emisiones de plomo, cadmio y arsénico, al aire, suelo y agua torreonenses.
De alcaldeces
Por cierto, en los actos públicos como el antes mencionado de Turismo el
lunes, anda muy bocabajiado Hilario “Layin” Escobedo, el alcalde de Viesca a quien no lo calienta ni el sol después del fracaso electoral de junio.
El estilo peculiar de “Layín” le ha granjeado presencia en hilarantes sobremesas del círculo rojo, tanto como el reprobable manejo de aquellos que en la toma de venganzas políticas no superan la derrota.
Entre estos últimos casos, ayer por primera vez desde hace más de un año se hizo notar un poco el dirigente de Movimiento Ciudadano, Alfonso Danao.
Danao fue al congreso a denunciar que al regidor muzquense, Antonio González Escamilla no le pagan su salario por ser marido de Mónica Escalera, una de las tantas enemigas de la alcaldesa, Tania Flores Guerra.
Cómo se recordará, Escalera fue cercana a Tania, quien la designó secretaria del ayuntamiento en el primer tramo de su gobierno, pero acabaron tan mal que la primera dejó el cargo haciendo serias revelaciones de corrupción e ilegalidad sobre la segunda, para convertirse luego en candidata al ayuntamiento por el partido naranja.
Según Danao la venganza política se da también en Zaragoza, donde la alcaldesa Laura Galindo, ha evitado que el regidor emecista, Carlos Santana, se reincorpore al Cabildo luego de aventurarse infructuosamente a la contienda por la presidencia municipal.
Para ellas ha solicitado juicio político.
Con curul prestada
Antonio Attolini asistió ayer a la permanente con la curul que le prestó su compañero de partido, Alberto Hurtado. Ahí presentó un punto de acuerdo sobre los proyectos de ferrocarriles de pasajeros y un trazo que todo mundo quiere pase por Coahuila, hasta ahora no contemplado.
La propuesta del morenista lagunero fue rechazada por sus pares del PRI y el PAN.
El rechazo, argumentaron los priistas, no es por la propuesta en sí, sino porque el exhorto es a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum y los diputados federales electos. Y resulta que no pueden exhortar a quienes aún no ocupan cargo público.
La ruta de Hurtado
Por cierto, Alberto Hurtado, aprovechó la liberación de su agenda el martes para afinar los últimos detalles de un programa de alimentos y despensa a bajo costo que estará llevando a comunidades saltillenses en estos días y que anunciará hoy.
Desde hace meses el morenista recorre barrios, ejidos y colonias, con su camión de atención médica y ahora lo hará con su mercado ambulante.
Los programas de Hurtado, por cierto, recuerdan la proximidad de los priistas viejos, como el extinto profesor Sergio Reséndiz, con los sectores populares a los que, como no sea en campaña, los priistas ya ni se asoman. Luego por qué les va como les va.
La diputada del desierto
Se sabe que toda legislatura tiene una curva de aprendizaje y que en el proceso, hay ciertos traspiés pero también episodios que ponen en evidencia la supina ignorancia de los representantes populares.
Ayer mismo se le tuvo que poner freno a un exhorto que intentaba colar a la sesión la diputada panista Edith Hernández.
La diputada del desierto, a quien no se le ha visto hablar de Hércules o las duras condiciones de otras localidades de su distrito, salió con un documento en el que quería exhortar a la PROFECO para que regañe a Apple y Samsung por no incluir cuadritos cargadores ni cables en los equipos de telefonía celular, con total descuido de técnica legislativa en un asunto de interés público, claro está, pero de competencia muy lejana a la de la función para la que fue electa.
TE PUEDE INTERESAR:
Síguenos en