Círculo Rojo: Simas Rural, el escándalo 

noviembre 18, 2024
minutos de lectura
Círculo Rojo
EL COAHUILENSE

Los resultados de la Auditoría Superior del Estado (ASE) al ejercicio presupuestal y al desempeño del llamado Simas Rural, son de por sí escandalosos: 15 millones de pesos. Pero los avances de una revisión se proyectan peores.

El gobierno de Coahuila, como anticipó esta columna hace dos semanas, intervino el organismo que dota de agua potable al área rural de Torreón, Matamoros y Viesca, con un grupo de trabajo que indaga posibles desfalcos y malos manejos, un diagnóstico indispensable para reorientar su desempeño.

Pero este asunto, que se perfila como uno de los grandes escándalos de corrupción, tiene un correlato político, pues es uno de los bastiones del profesor Mario Cepeda, quien entre amagos y desafíos previos, enfrenta el peor momento de su trayectoria política.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

Primero, fue el caso penal contra él y su hija Xóchitl Cepeda, regidora de Torreón que dejó de serlo el pasado viernes; él mismo, impedido para asumir un lugar en el cabildo en enero. Siguió la dirigencia del Movimiento Territorial, donde el dirigente del PRI Carlos Robles Loustaunau, de manera timorata, designó una delegada especial sin animarse a las claras a removerlo.

En el círculo rojo se advierte una caída estrepitosa que, por el lado del Simas Rural, podría identificar sus fuentes de financiamiento ¿será?

Por lo pronto, recomendamos leer la edición de El Coahuilense Noticias impreso actualmente en circulación, donde se desmenuzan los datos de la corrupción y el desastre financiero del Simas Rural.

De los Oxxos en escuelas

La tendencia de las políticas de Salud es prohibicionista a la persistencia de la comida chatarra en escuelas, de ahí que, a nivel federal, se haya dictado una política para impedir la venta de productos nocivos para la salud en escuela del sistema educativo.

Sin embargo, la Universidad Autónoma de Coahuila decidió hace unos meses rentarle espacio a la Cadena Comercial Oxxo, en su formato Oxxo Smart.

La irresponsabilidad es grave dado que la mayoría de los estudiantes con edades entre los 17 y 20 años de la propia UAdeC, ya padece diabetes e hipertensión.

El asunto se documenta también en la edición 51 de El Coahuilense Noticias actualmente en circulación.

La Fiscalía y la Seguridad

Es cosa de formalismos para que esta semana los cambios en el gabinete del gobernador Manolo Jiménez Salinas, empiecen a operarse. El primero de estos es la prácticamente segura salida del secretario de Seguridad, Federico Fernández Montañez, para convertirse en Fiscal General del Estado y, naturalmente, se nombre a un relevo en la dependencia que actualmente encabeza.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

Las especulaciones sobre quién llegaría a dicha dependencia crecen con la mirada puesta en el movimiento que podría encumbrar el principal mando operativo de la seguridad, Héctor Flores.

Una desaparecida

El tema ocupa a las altas esferas políticas que, sin embargo, parecen obviar problemáticas que empiezan a agravarse en el estado como el caso de la violencia contra mujeres que ha tenido un incremento significativo como ya se expuso en días pasados con los feminicidios registrados.

Uno de esos casos fue el de la desaparición de una joven en Sabinas que a los pocos días fue localizada sin vida. 

Ahora, sabemos que el 15 de noviembre, una jovencita de nombre Frida Getsemaní, de 14 años de edad, desapareció en Saltillo. Iba con su uniforme del Cobac y fue vista por última vez en la colonia Bellavista.

Así que mientras en las cúpulas se preparan cambios, acaso hay un desajuste que se refleja en los episodios de estos días que remiten lamentablemente a la época oscura que nadie quiere volver a vivir.

¿A dónde va Chuy Flores?

A propósito de la carrera aparentemente definida de antemano por la Fiscalía, a muchos llamó la atención la inclusión de Jesús Flores Mier como uno de los aspirantes que quedaron en la terna, por decirlo así, en la gran final.

Jesús Flores, como se recordará, fue hasta hace unas semanas el Fiscal Anticorrupción y desde su salida, quedó en el limbo burocrático hasta su inclusión en la lista para la Fiscalía General, lo que parece una promoción del perfil.

Acaso pocos recuerdan que Flores Mier inició su carrera política como secretario particular de Óscar Pimentel González, durante su período como presidente municipal de Saltillo, hoy una de las figuras políticas más influyentes del gobierno estatal y con quien ha mantenido una buena relación.

Un Jurisprudencia, la resistencia continúa

La resistencias a la transparencia son continuas y generalizadas en el sector público y no es extraño que en estos tiempos de cuasi hegemonía, desde el poder se avance en la extinción de la institucionalidad que protege el derecho de acceso a la información.

Pero que una institución que se dedica a la enseñanza el derecho, como la Facultad de Jurisprudencia, presente resistencia cínica a la transparencia es motivo de preocupación y exhibición pública.

El pasado viernes venció el plazo para que la dicha Facultad entregara la información solicitada por una reportera de El Coahuilense Noticias a propósito de ingresos y egresos de la escuela que desde agosto trata de evitar cumplir con la ley a toda costa. 

Lo hacen con chicanadas y un cabildeo marrullero del director Alfonso Yáñez Arreola y el otrora juez, Alberto Campos Olivo (al que el primero le inventó un cargo dentro de la Facultad), quienes han tocado todas las puertas posibles buscando la forma de evadir su obligación. Finalmente dieron respuesta contraviniendo la resolución del ICAI, que preside Dulce María Fuentes Mancillas.

Así estará el miedo a que se sepa de dónde y cómo ingresan dinero a la facultad y en qué se lo gastan.

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss