Un acto realizado en el Centro de Convenciones de Tlatelolco, en la Ciudad de México, sirvió como punto de partida para que las organizaciones y personalidades que participaron en las movilizaciones de la Marea Rosa anunciaran su intención de ser un nuevo partido político: Somos Mx.
Con la presencia de dirigentes políticos que vienen del PAN, el PRI, el PRD y el vetusto corporativismo sindical de la UGOCEM, académicos y algunos exconsejeros y exfuncionaros electorales, las antenas están alerta en Coahuila por la sacudida que puede representar especialmente para el PAN.
El PAN coahuilense atraviesa una crisis no vista desde los años ochenta: una reducción tremenda en sus resultados, espacios de representación obtenidos gracias a una coalición con el PRI, plegados al gobierno estatal y, con una tendencia que lo encamina a la extinción mientras sus liderazgos están en rebantinga permanente ante el relevo de la dirigencia estatal donde la fórmula Elisa Maldonado-Gerardo Aguado no quiere soltar el hueso.
La organización convocante es el Frente Cívico Nacional (FCN), que ha coordinado los esfuerzos por ser partido desde junio pasado y que tiene como rostros visibles y en constante promoción a Emilio Álvarez Icaza, Gustavo Madero y Amado Avendaño, quienes en octubre estuvieron en Saltillo acusando la venezualización del país y la necesidad de construir un “Mejor México”.
La alternativa que, para empezar, debe conseguir 260 mil firmas de apoyo en 300 asambleas correspondientes a los distritos electorales federales, pasará por Coahuila, donde deberá hacer ocho asambleas.
¿Quién coordinará los trabajos en el estado? Aunque la Marea Rosa tenía un cierto perfil filoempresarial, tal parece que el FCN está descansando los trabajos en el perredismo de Acosta Naranjo, Carlos Navarrete y los demás de la Iniciativa Galileo, una facción centrista del extinto partido del sol azteca que ya desde 2018 proponía la destrucción del PRD y su renacimiento con fuerzas de la sociedad civil.
La cosa es si Mary Telma Guajardo Villarreal tiene esos vínculos ahora que se quedó sin feudopartido o si, como parece ser el caso, el asunto quedará más en el lado de la sociedad civil con ligas a las cámaras y organismos empresariales, lo que inevitablemente sería un efecto erosionador del panismo local.
Golpe bajo en la Laguna
Eso fue lo que recibió Cristian Mijares, excampeón mundial de boxeo y actor social de relevancia en la laguna duranguense por sus labores comunitarias, al ser excluido de la candidatura a presidente municipal a la que aspiraba en Gómez Palacio.
Bien posicionado en las encuestas, el método de selección de ese partido, así como copioso respaldo ciudadano como se vio en la concentración masiva de días pasados que le permitió enseñar el músculo, el expugilista fue relegado por la aplicación de la cuota de género.
La decisión de Morena Durango, de postular a Betzabé Martínez, si bien es cierto que responde a un criterio de paridad, también lo es que deja numerosas interrogantes sobre el desequilibrio entre inclusión y competitividad en procesos internos. Y es que, al optar por ese criterio, se corre el riesgo de desaprovechar a figuras como Mijares que gozan de buena conexión con la gente.
El reto de Morena es grande y pasa por encontrar fórmulas incluyentes sin sacrificar los principios que se supone buscan transformar la realidad electoral de estados como Durango.
Óscar Rodríguez asumió
Si algún venenillo queda entre las consejerías del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), el ascenso de Óscar Daniel Rodríguez Fuentes a la presidencia del Consejo General fue terso y, al menos puede decirse que le han concedido el privilegio de la duda.
Desde el pasado lunes, las conversaciones uno a uno y grupales, permitieron superar resquemores y desacuerdos para tratar de trabajar, como se proponían hace dos años, de manera armónica a institucional.
Para pocos es conocido que a partir de agosto de 2022, las consejerías sostuvieron numerosas reuniones de trabajo con Rodrigo Paredes, pretendiendo arropar su arribo y construir para el futuro. Sin embargo, cada acuerdo alcanzado se rompió apenas asumió la presidencia del IEC en noviembre de aquel año.
De ese modo, se dice al interior del Instituto, la renovación de la presidencia con Óscar Daniel significa una vuelta al pasado, concretamente a ese de buena disposición y apertura. Tan es así que al menos tres consejerías que aspiraban al cargo aceptaron la llegada de su compañero cuando sus respectivos contactos en el INE operaron la designación que, a final de cuentas, no les dejó sabor de imposición.
La presidencia de Óscar Daniel, promete.
Caso Mario Cepeda al Congreso
El Ayuntamiento de Torreón parece haber encontrado una salida para la acéfala séptima regiduría a la que fue electo el profesor Mario Cepeda Ramírez pero quien, por encontrarse enfrentando un proceso penal, quedó suspendido de sus derechos políticos.
Durante la sesión de la Diputación Permanente que preside Edna Dávalos, se informó sobre la recepción de un oficio suscrito por José Elías Ganem, secretario del Ayuntamiento de Torreón, a través del cual se solicita la designación de la persona que deberá ocupar el espacio con el siguiente fraseo:
“toda vez que el C. Mario Cepeda Ramírez, electo para tal efecto, no rindió la protesta correspondiente”.
Como se sabe, Mario Cepeda fue objeto de medidas cautelares en lo que se resuelve el asunto por violencia de género en modalidad de lesiones con componente político, y entre las medidas estaba la suspensión para asumir la séptima regiduría. El asunto quedó un poco en el aire, pues mientras el profesor Cepeda impugnaba, el marco legal era ambiguo.
El oficio fue turnado a la comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, que coordina Guadalupe Oyervides. En sentido estricto, la suplencia correspondería a Raúl Alejandro Garza del Valle (quien la pasada administración de Román Alberto Cepeda se desempeñó como Director de Egresos y ahora, en el segundo período, es titular de Atención Ciudadana), pues la planilla de la reelección lo llevaba como suplente del “Profe Mario”. Ya veremos.
La cuarta es la vencida… y mejor los rusos
Palomita grande, estrellita en la frente, con 10 limpio y todo, se llevó ayer la diputada Edna Dávalos quien ahora sí, en la cuarta sesión de la Permanente, asistió, llegó a tiempo y no se anduvo levantando a la salita de café. Así que, además, premios a la asistencia, puntualidad y buena conducta.
La legisladora condujo la sesión acertadamente y con la solemnidad correspondiente, inclusive en los tiempos muertos, es decir, aquellos de palabras al viento como el exhorto de Gerardo Aguado quien, de haberse lanzado el fin de semana contra Nicolás Maduro y el régimen bolivariano de Venezuela en brillante artículo que recorre la supercarretera global de la información, el miércoles tundió con todo a la Casa Blanca y detonó con su elocuente arenga el nerviosismo, allende el Bravo, del nuevo Potus, Donald Trump.
El novedoso internacionalismo de Aguado, quien ya mira por debajo del hombro cualquier problemática local evitando mancillar la alta tribuna legislativa con asuntos menores, ha despertado preocupación en amplios sectores coahuilenses ante un eventual viraje discursivo que ponga en aprietos a la entidad con algún jeque o emir con estado de fuerza nuclear o con Corea del Norte, tanto que el círculo rojo está impaciente porque el tribuno preferencialmente dirija sus trascendentes invectivas hacia los rusos que al cabo andan atareados con Ucrania.
Encuentro Ogazón-Tomás Gutiérrez
El alcalde de Ramos Arizpe, Tomás Gutiérrez recibió a Lizbeth Ogazón, quien solicitó audiencia para tratar el asunto de la devastación del Cerro de Guanajuato, donde las obras detonaron la primera protesta ciudadana en la gestión del primero.
La cuestión es sencilla: Carlos Valdés del Bosque, un miembro del cabildo en la administración de Ricardo Aguirre, consiguió autorización para realizar algunas obras que por estos días intenta hacer valer y que implican la devastación de un cerro y la obstrucción del lecho seco de un arroyo.
El asunto fue planteado al alcalde Gutiérrez, quien prometió entrevistarse con Valdés del Bosque para ver cómo se va a resolver y, pedirá informes del expediente a la Dirección de Desarrollo Urbano.
Falta ver hacia dónde camina la parte federal, pues tanto cerro como arroyo son su competencia especialmente en materia ambiental, mientras que por acá, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila, duerme en sus laureles como sucede desde que fue designado Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, un peón del cacique Verde, Cuco Sandoval, a quien ya en diciembre pasado, el diputado Antonio Attolini exigió renuncia en la tribuna legislativa.
Adiós de Claudio Bres
Surgido de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, que presidió en los tempranos noventa, Claudio Bres Garza incursionó en la política en el sexenio de Rogelio Montemayor Seguy, en 1993, cuando fue Coordinador General de Comunicación Social.
No se encasilló en el ámbito y, para 1997 se postuló y ganó la alcaldía de Piedras Negras por el PRI, partido por el que además fue diputado federal. Fue quizás su distanciamiento con Rubén Moreira, o que se le cerraron las puertas en el tricolor que en 2018 contendió y ganó la alcaldía de nueva cuenta pero por Morena.
Para entonces y hasta 2021, se le veía ya una fuerte posibilidad de convertirse en un liderazgo importante de la 4T coahuilense, pero no pudo ganar la reelección y, por azares del destino y la operación política, en 2022 regresó si no al PRI, sí a la administración estatal de Miguel Ángel Riquelme que lo hizo secretario de Fomento Económico.
Claudio Bres falleció ayer por motivos de salud y la región norte pierde a uno de sus políticos más destacados.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en