Círculo Rojo: ¡Ternurita!

julio 24, 2024
minutos de lectura

La expresión fue común entre millennials hace una década y era pronunciada con un tono de jocosa y falsa conmiseración. Llegó al argot político por el fundador de Morena y caudillo de la 4T, Andrés Manuel López Obrador, cuando algún político o columnista expresaba un absurdo aspiracional en el contexto de algún proceso político.

Esta vez, la expresión bien pudo hacerse, o inclusive pensarse, por los periodistas asistentes a la rueda de prensa que ayer convocó Antonio Attolini y en la que estuvo presente Shamir Fernández, el expriísta y neomorenista derrotado en las elecciones del 2 de junio.

Y es que Shamir tuvo la puntada de decir –con toda la solemnidad que fue capaz de reunir para la ocasión, asentimiento de cabeza y grandilocuencia pseudojurídica– que, si la elección de Torreón se anula, Román Alberto Cepeda no podrá ser candidato. Nada más que olvida que perdió por 7 puntos ¡ternurita!

Attolini no se descarta

Hábil en la comunicación política, durante la mañanera de Attolini, el periodista Armando Cobián tuvo a bien citar la columna Círculo Rojo, que en su edición de ayer anticipaba la campaña del morenista por la dirigencia estatal.

Attolini dio su lugar a Diego del Bosque, descalificó las especulaciones y ofreció los pormenores de los procesos internos en Morena. Aunque ninguno de esos asuntos eran mencionados por esta columna.

Cobián, de larga y experimentada trayectoria, se dio cuenta de la treta y lo quiso increpar justo cuando el diputado recitaba los estatutos de Morena, pero Attolini, con su característico estilo, evitó la repregunta, sin que en momento alguno se descartara para la dirigencia estatal.

Los troyanos

El triunfo del Verde en Sabinas y el de Morena en Viesca se están poniendo en duda. Pero no por la vía judicial electoral, donde “el hombre de la pachorra jurisdiccional”, Sergio Díaz Rendón, encamina todo a la confirmación de resultados, sino por la auténtica orientación de lealtades de los ganadores.

En Sabinas, el verde José Feliciano Díaz, se dice en el círculo rojo, es más próximo al PRI-gobierno que la propia Zulma Guerrero, candidata de la coalición PRI-PRD-UDC. Lo que pasa es que a muchos se les olvida que, si bien es cierto el PVEM se fue con la 4T, en Coahuila sigue siendo el “sector verde del PRI”.

Respecto a Viesca, se sabe que el llamado “Grupo Matamoros”, con “El Profe Fitín y compañía” (dicho sea de paso, buen nombre para una banda de punk) apoyó con todo a Jorge Vélez Sandoval, exempleado de Desarrollo Social del gobierno del estado y, según se dice, sobrino del exrector Salvador Hernández Vélez.

¿Yoga en Viesca?

Por cierto, en la planilla de Vélez Sandoval, entró como sexta regidora la exdiputada Laura Francisca Aguilar Tabares, a quien se le conoce más domiciliada en Torreón que en el extinto oasis lagunero.

A Aguilar Tabares se le recuerda a su paso por el Congreso del Estado por la peculiar propuesta de incluir clases de yoga en las escuelas públicas como materia obligatoria por lo que ahora el chascarrillo en el círculo rojo es por las meditaciones y ejercicios de respiración que se impondrán en el páramo. Namasté.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss