Círculo Rojo: Terror en la 57

septiembre 19, 2024
minutos de lectura

El retén de la Policía Estatal en la carretera 57, a la altura de Castaños, está sembrando el terror y los episodios acumulados están generando preocupación por las denuncias de despojo a ciudadanos que transitan por esa vía.

Hace un mes dimos a conocer aquí el caso de un hombre que había vendido su camioneta en Saltillo y regresaba a la Región Centro cuando fue interceptado en el dicho retén, en el que lo aprehendieron y despojaron de 270 mil pesos.

Su familia se movilizó para conseguir su libertad y lo logró, en tanto la denuncia pública permitió que le regresaran su dinero. No se dijo más del asunto ni de la eventual sanción que se pudiera procurar para los policías implicados.

Ahora ocurrió otra vez. Policías estatales del mismo retén de Castaños le quitaron 700 mil pesos a una familia que venía del estado de Hidalgo con destino a la frontera. Había vendido su casa y, en su intento de viajar más seguros, se repartieron el dinero entre papá, mamá e hijos.

La inspección que les hicieron fue minuciosa y humillante, de acuerdo con la denuncia presentada ante el ministerio público; del dinero nadie sabe.

Así que, mientras hay esfuerzos institucionales para mejorar la imagen de la Estatal y generar confianza entre los ciudadanos, como ocurrió con el desfile del 16 de septiembre y otras acciones de “proximidad”, estos episodios dejan la cuestión en el aire ¿Qué está pasando en el mando de la Región Centro? Y ¿habrá insubordinación o traen permiso en el retén de Castaños?

Convocatorias desde el Palacio de Coss

Finalmente, después de mucho postergarlo, el Congreso del Estado emitió las convocatorias para llenar las vacantes en la institucionalidad anticorrupción.

Se trata, primero que nada, de dos convocatorias, la primera dirigida a instituciones de educación superior y la segunda a las organizaciones de la sociedad civil, para que postulen a la integración de la Comisión de Selección para elegir a integrantes del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Largos los nombres como el proceso. La comisión estaba integrada desde hace años por el periodista e intelectual acuñense adoptivo saltillense, Carlos Alberto Arredondo, así como por Jesús Contreras García; Carolina Guadalupe Torres Martínez; Karla Patricia Valdés García; Sergio Fernando Arias Ortega; Narciso Caballero López; Jesús María Ramón Aguirre y Martha Virginia Jasso Oyervides.

Aquí hay dudas sobre si completarán o habrá una eventual reducción, e inclusive, sobre la culminación del proceso pues la presidencia del Consejo de Participación Ciudadana concluye en dos semanas y existe la idea de que en Coahuila, quien toma las decisiones quiere esperar a que haya reformas de carácter nacional.

Rumbo a la más esperada

La segunda convocatoria es de las más esperadas, pues se trata de la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción de la Fiscalía General del Estado. Como se recordará hace unas semanas concluyó su período Jesús Flores y el puesto fue asumido por Maribel Corvera Salas, quien quedó encargada del despacho.

La duda ahí también estriba en saber si hay luz verde para proceder a concluir los procesos o sólo se cumplió con los tiempos pero todo se mantendrá en calma, esperando que suceda la reforma que plantea el inminente gobierno de Claudia Sheinbaum.

La ruta se antoja interesante pues estamos a tres semanas de que concluya también su período el fiscal general, Gerardo Márquez Guevara y lo que ocurre con estos procesos marcará también el rumbo de lo que suceda en la fiscalía grande.

El diezmo para Cuco Sandoval

No es la primera vez que José Refugio Sandoval se ve inmerso en acusaciones por solicitar el diezmo, pero esta vez en el círculo rojo hay muchos escandalizados por la presión que viene ejerciendo sobre la diputada Hilda Licerio.

La joven legisladora, no sobra decirlo, ganó a todas luces en la ola nacional de la 4T, quizás por su desempeño en campaña, si se quiere por el magisterio en donde su tía Isela Licerio es dirigente y tal vez por otros factores, pero ninguno relacionado con el Partido Verde y menos el coahuilense, que sin coalición quién sabe si lograría salvar el registro.

Como dicen los jóvenes, Cuco la anda terroreando con que los votos se los dio el Verde y por eso la agenda se la dicta el Verde y el cobro de un porcentaje de su salario es obligado porque “así se usa en el Verde”.

El misterio de la Santiago Ramírez

Hay una cierta funcionaria del Ayuntamiento de Torreón que, en el círculo rojo se dice, suele tomar más decisiones, realizar trámites y gestiones de las que a su cargo toca y que, para no variar, le entró a “coordinar” las acciones de emergencia por las fuertes lluvias que en días pasados impactaron Torreón.

Tan saturada andaba que se le pasó girar una orden de primera importancia como lo fue el acuerdo de desfogue de agua en la colonia Santiago Ramírez, la más afectada por la tromba, así como de otros sectores prioritarios que llevan a la laguna de regulación. 

El asunto es un escándalo en los corrillos del edificio en el que manda Román Alberto Cepeda, pues la murmuración generalizada es que, cuando la abogada se acordó, en la colonia ya tenían el agua literalmente hasta las pompas y el alcalde tuvo que echar a perder las Lucchese en las calles que tomaron forma de gran canal.

La esperanza ahora es que la joven haya tomado experiencia del desastre que causó porque vienen los meses de mayor precipitación y sigue en el cargo que dejará sólo cuando en enero pase a formar parte del cabildo.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss