Círculo Rojo: ¿Y los libros de texto?

septiembre 3, 2024
minutos de lectura

Con varios días de desfase en la entrega de los libros de texto gratuitos, almacenados en bodegas gubernamentales, el operativo de reparto no ha comenzado.

Los libros llegaron hace tiempo y, por segundo año, no se entregan. Como se recordará, el ciclo escolar anterior Coahuila inició un proceso por la vía constitucional para evitarlos y hasta que perdió es que se dio la entrega.

Pero esta vez, el motivo dista de lo ocurrido el ciclo escolar pasado y, desde las oficinas de Emmanuel Garza Fishburn, el titular de Educación en la entidad, se ha girado una justificación: que no se entregarán hasta que lleguen los operadores de chaleco verde.

Son numerosas las escuelas con semana y media de retraso porque no llega o llega tarde el brigadista de “chaleco verde”, por lo que inclusive, los padres de familia han esperado infructuosamente fuera de horario.

La duda estriba en saber si, en efecto, esa fue la directriz o si ya tan temprano se andan metiendo el pie los funcionarios en la administración estatal que todavía no cumple ni un año.

Riquelme estable

Aunque muchos lo hacían en la Ciudad de México, el senador Miguel Ángel Riquelme se regresó después de la instalación del domingo y, estando en Saltillo ayer, tuvo un dolor de brazo y se fue directito al hospital para que lo atendieran.

El reporte nocturno es que fue un microinfarto, o bien, amenaza de infarto que, afortunadamente, pudo ser atendido de inmediato. Así que al exgobernador lo reportan bien y estable.

Layín forever

Hubo festín de diputados la semana pasada y ahí se les salió a los alegres comensales que se aplicaron cambios en la planilla de Viesca, donde el alcalde del páramo, Hilario Escobedo de la Paz, a.k.a. Layín, se quedará como regidor en lugar de Santiago Adame, quien estaba inicialmente anotado.

La francachela y los dichos corrieron como reguero y pronto fueron a dar con el aún alcalde, quien acabó enfurecido porque no quería que trascendiera la noticia. Y es que al estilo lagunero, la carrilla es pesada y el bajón se presta a mofa.

De por sí, nada bien la ha pasado en sus recorridos por ejidos en los que quiere afincar su postulación a la dirigencia del PRI municipal, pero en lugar de vítores y algarabía, Layín se topa con negativas de apoyo y reclamos por el desempeño en la presidencia municipal.

Momento emotivo

Un momento muy emotivo se planteó en el Congreso del Estado cuando la diputada Luz Elena Morales Núñez convocó a todo el personal para hacer un reconocimiento a su desempeño, que trasciende legislaturas y mantiene al Legislativo en orden ya sea en el trabajo técnico, el administrativo y el manual.

Más allá de la kilométrica sesión y sus incidencias, el mensaje estuvo fuera de lo ordinario pues no se había dado en legislaturas anteriores. Como se sabe, Luz Elena Morales tuvo una formación de continua cercanía a los gremios desde la cuna, así que no es extraño que fuera ella quien tuviera el tino, el gesto, en justicia con el personal y una fotografía grupal selló el momento.

Se extrañó por ahí la presencia de don Hilario Sánchez Marín, señor muy atento y respetuoso que desde hace muchos años trabaja ahí. Al parecer, un problema de salud lo ha alejado del recinto legislativo donde –como muchos trabajadores del congreso—ha pasado más tiempo que en su casa. Se le desea buena salud.

Jorge Valdés y un parlamento abierto

Como lo anunció este espacio desde la semana pasada, el diputado del Verde, Jorge Valdés, presentó su iniciativa para la regulación de los anexos (nombre corto) que, a diferencia de otras propuestas que intentan imponer verdad absoluta, en su caso, básicamente propuso que el articulado sea un punto de partida para la discusión con sociedad civil, otros legisladores, especialistas de la salud, e inclusive, con aquellas personas que de buena fe intenta contribuir a la rehabilitación de adicciones.

No tendría que ser inusual que un legislador deje la puerta abierta a que su propuesta sea concensada, pero en tiempos de polarización y extremismo, la golondrina sí hace verano.

Por ahí el legislador hizo una mención a la postura del Ejecutivo que a través del programa Inspira ha dedicado esfuerzo al tema desde la primera semana de la administración.

El problema de salud es grave y su atención es de interés inmediato.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss