Círculo Rojo: Desde Victoria y con intención electoral

octubre 7, 2024
minutos de lectura

Las primeras declaraciones del flamante delegado tuvieron una resonancia peculiar pues sostuvo que llega a Coahuila a sumarse al trabajo que ya estaban realizando algunos cuadros de la 4T.

Américo Villarreal Santiago dio ayer su primera entrevista como delegado de Bienestar en Coahuila… pero lo hizo desde Ciudad Victoria, donde asistió al evento por los dos años de su padre homónimo como gobernador en Tamaulipas.

El fraseo es importante pues deja ver que, al decir “algunos”, marca desde ya la intención de favorecer a una de las facciones de la 4T.

Pero, ante todo, Villarreal Santiago dijo que llega a Coahuila a sembrar la semilla de la transformación, es decir, por si cupiera duda, con una intención abiertamente política – electoral.

Los camiones de Diego 

En el ámbito morenista corre la versión sobre un cierto negocito que opera Diego del Bosque o algún vivillo de la estructura. 

El negocio se relaciona con el traslado de personas a las actividades que Morena o la Presidencia de la República realizan con cierta frecuencia en la Ciudad de México, con motivo de informes de gobierno, asambleas de partido o celebraciones como la toma de protesta del nuevo gobierno.

Resulta que cada asistente a esas actividades recibe 200 pesos que envía el comité nacional, además de su traslado en autobuses con capacidad para 45 personas, lo que se traduce en 9 mil pesos por camión.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

Con 15 camiones por la región sureste, mismo número que en la Laguna y otra cantidad similar por el resto del estado, la caravana se compone de entre 45 y 50 camiones, esto es, entre 400 mil y 450 mil pesos por acarreo.

El chisme en el círculo rojo morenista es que muchos de los camiones van a la mitad, pero se reportan llenos, de manera que dejan una ronchita de unos 200 mil pesos para Diego o el audaz operador que se encarga de eso.

Si se considera el mitin del primer trimestre, la concentración por el aniversario de la elección, el del informe presidencial, el aniversario de la toma de posesión, más los eventos de Morena, se trata de unos seis viajes al año, o sea, mínimo un milloncito de pesos libres sin pasar por el sistema financiero ni fiscal ¿será?

El asunto de los Cepeda

El pasado viernes, durante el evento encabezado por el gobernador Manolo Jiménez, se advirtió la presencia de Mario Cepeda “Mayito”, hijo del controversial dirigente priista lagunero homónimo.

La actitud del junior, quien es funcionario de Mejora y a su vez controla el sindicato de Simas Rural, se orientaba a abordar al mandatario sin que hasta ahora se sepa cuál era el asunto a tratar. 

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

Eso sí, la aparición de Mayito en Saltillo ocurrió en un contexto en el que el mencionado sistema de agua y su sindicato, se encuentran bajo la lupa de auditorías e investigaciones.

Y sobretodo, está la audiencia de su hermana Xóchitl Cepeda que se mantuvo en agenda para este lunes cuando debe comparecer ante el ministerio público por la denuncia de agresión presuntamente perpetrada en contra de la priista lagunera Silvia Garza Villarreal durante un evento del PRI municipal en diciembre de 2022.

A casi dos años de los hechos, el asunto sigue vivo y pone en aprietos al grupo de Mario Cepeda, padre de la imputada y señalado también como agresor.

Los Rieles remember 

Hay nombres de lugares o personas que en ocasiones remiten a memorias deseables o indeseables, por invocar situaciones o hechos.

En días pasados trascendió que en el bulevar Luis Echeverría, donde fuera la llamada “zona dorada” de Saltillo, se habilita un local donde presuntamente abrirá un centro nocturno que llevará por nombre “Los Rieles”.

Hasta ahora no se tiene registro de alguna solicitud de licencia de alcoholes ni permiso en trámite al respecto pero la versión encendió las antenas en el ámbito de seguridad para determinar a quién pertenece el emprendimiento. 

El giro negro tiene una cierta normalidad cuando se gestiona dentro de los límites de la legalidad pero en el caso, el recuerdo del sitio con ese nombre y las condiciones de la época en que tuvo su esplendor, remiten a cosas que nadie quiere volver a vivir.

El Chapo arropado

Ayer domingo, se llevó a cabo el acto conmemorativo anual por el reparto agrario que llegó a su 88 aniversario, convocado en San Pedro de las Colonias. 

Cómo se expuso, del gobierno federal, el representante que sería Américo Villarreal, andaba en Ciudad Victoria, mientras que del estado no se vio al secretario de Desarrollo Rural, Jesús Maria Montemayor ni al subsecretario lagunero, Jorge Abdala.

Sin embargo, estuvo la plana mayor de la CNC estatal, encabezada por el sampetrino Natividad Navarro, así como algunas personalidades laguneras como la diputada Olivia Martínez.

El acto fue un auténtico destape para José Luis Flores Méndez, oriundo también de San Pedro y hasta noviembre pasado secretario de Desarrollo Rural en el estado, amén de una larga trayectoria política. 

El relevo en la CNC está vencido desde mayo pasado cuando concluyó el periodo para el que fue electo Natividad Navarro, sin embargo, aquellos que inquieren sobre el cambio no han tenido respuesta ni del comité estatal ni del nacional, que normalmente envía un delegado para que realice el procedimiento. 

La sucesión en el Sector Campesino del PRI, por ahora no tiene ni convocatoria pero el acto fue un arropamiento claro para Flores Méndez. 

En Madero, ya salió el peine

Desde el jueves, Jonathan Ávalos dejó la presidencia municipal de Francisco I Madero, dejando tras de sí un desastre señaladamente en materia de seguridad.

Ahora resulta que, su resistencia a la coordinación con el estado y la conflictividad en la policía municipal, no tenían de fondo una defensa federalista ni un choque ideológico por su extracción partidista, sino algunos negocios que operaba con la seguridad de la localidad.

Uno de esos negocios es el de los anexos. 

Las historias se remontan a años de protección a ese tipo de centros presuntamente creados para la rehabilitación de adicciones, pero que en realidad sirven como negocio por el cobro de estancia forzada.

Uno de los operadores de Ávalos en el tema es Eloy Trujillo, funcionario municipal metido en la gestión de anexos, en uno de los cuales murió un interno en condiciones nunca aclaradas y con una protesta ciudadana acallada.

Quien opera la mayoría de los centros de rehabilitación, en Francisco I Madero, es una persona de nombre Sergio Mota Guzmán, drogadicto rehabilitado y  exconvicto en Estados Unidos.

Mota Guzmán inició su negocio en Torreón y un poco antes de la primera administración de Jonathan Ávalos ya se había instalado en Madero, con su primer centro ubicado cerca de la central camionera. Actualmente, la administración de anexos está a cargo de sus primas hermanas Dulce María Celaya Guzmán y Ana María de los mismos apellidos.

De acuerdo a informes recibidos en esta columna, otro centro está frente a la agencia Carta Blanca, donde estuvo el bar La Movida, de Jesús Sánchez, “Chuy El Bayo”, donde el encargado es Juan Celaya  primo de Sergio Mota,  quien tiene otro centro por la autopista Torreón – San Pedro en la colonia Nuevo Jaboncillo.

En todos esos anexos la relación de Jonathan Ávalos, sería por “Chuy El Bayo” quien resulta ser el jefe policiaco municipal. 

La relevancia estriba en que al haber adictos detenidos se les condicionaba a pagar una fuerte multa o internarse en algunos de los anexos bajo su control, y aún peor: utilizaban a los internos en movimientos o actos políticos, desde la primera administración de Ávalos, entre estos, los eventos morenistas llevados a cabo ahí, inclusive, se dice, aquellos para la promoción de la hoy presidenta Claudia Sheinbaum.

TE PUEDE INTERESAR:
https://www.elcoahuilense.com/opinion/circulo-rojo-nominas-municipales-rebajas-despidos-ofensas/?swcfpc=1

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss