Por Alberto Aguirre
No fue el lunes negro que pregonaron los críticos de la Cuarta Transformación, pero tampoco es la victoria que festejan sus amanuenses. Y al igual que ocurrió antes con Colombia, Donald Trump dejó en suspenso las órdenes ejecutivas con las que su gobierno impondrá aranceles de 25% a los productos que Canadá y México exporten a Estados Unidos.
El único castigado —por ahora— es China, aunque se esperaba que Trump tuviera una llamada telefónica con el presidente chino, Xi Jinping este martes. En tanto, las bolsas del mundo, especialmente las asiáticas, resintieron los efectos de la emergencia nacional decretada por la administración Trump, que obligó a sus homólogos de Norteamérica para aplacar el tráfico de fentanilo y migrantes indocumentados.
La presidenta, Claudia Sheinbaum, confirmó que 10,000 integrantes de la Guardia Nacional serán desplegados en los cruces fronterizos, al sur del Río Bravo. El mandatario estadounidense diría más tarde que esa militarización será permanente.
Un mes de pausa servirá para reforzar la vigilancia en las fronteras, pero también para completar los análisis sobre el impacto que el proteccionismo trumpista tendrá en el comercio, las cadenas de suministro y las industrias integradas a lo largo de las tres décadas en las que ha estado vigente el tratado de libre comercio.
El anuncio de la imposición de los aranceles agitó los mercados financieros y puso en guardia a los dos principales socios comerciales de Estados Unidos. Durante las próximas cuatro semanas deberá ocurrir una negociación de alto nivel con expectativas bajas de alcanzar un acuerdo. Estados Unidos estará representado por los titulares de los departamentos de Estado, Marco Rubio y del Tesoro, Scott Bessent, además del propuesto para ser secretario de Comercio, Howard Lutnick. Sus contrapartes mexicanas son Juan Ramón de la Fuente, Rogelio Ramírez de la O y Marcelo Ebrard, quienes —haiga sido como haiga sido— se mantendrán en sus cargos, aun con una fuerte oposición al interior de la cúpula morenista.
Las consecuencias geopolíticas y económicas incluso serán más amplias: ahora mismo, la Unión Europea está en la mira, lo que ha profundizado la preocupación por la escalada de las tensiones económicas y el futuro del comercio mundial.
Efectos secundarios
PREFERENCIAS. Hace más de tres meses que renunció a la secretaría de finanzas del gobierno del Estado de México y la impronta de Paulina Moreno García sigue perenne. Por los adeudos a proveedores y contratistas, que no han sido cubiertos por su sucesor, pero también por algunos de los contratos que ahora están por asignarse. Entre ellos, el contrato multianual de arrendamiento de más de 2,400 vehículos (pickups, patrullas y ambulancias) para las distintas áreas del aparato de seguridad estatal que favorecería al consorcio representado por Cuauhtémoc Velázquez y Teresa López. Las aclaraciones hechas por los convocantes apuntan en esa dirección pues otorgarán apenas 10 días para que los licitantes acrediten su solvencia técnica y financiera, un plazo que, solo Jet Van podría cumplir. La firma se perfila como una de las proveedoras favoritas para este 2025. Caminos y Puentes Federales (Capufe) recientemente le asignó dos contratos que estarán vigentes hasta 2027.
CONJUNTADOS. Con la entrega de un nuevo sistema de captación en una primaria de Cuautla, suman 32 planteles de educación básica de Morelos e Hidalgo beneficiados por el programa «Escuelas con Agua», que permite recolectar entre 500,000 y un millón de litros de agua de lluvia al año en cada instalación, suficientes puede cubrir sus necesidades entre tres y seis meses. La gobernadora Margarita González Saravia, estuvo acompañada por Rodrigo Feria, director de la Fundación Coca-Cola; Miguel Ángel Guisado, de Grupo Rica, y Alan Dupré Ramírez, secretario estatal de Desarrollo Sustentable.
MÁS DEL AUTOR:
Síguenos en