Uno de los argumentos para desaparecer el Seguro Popular fue que muchos gobernadores utilizaban los recursos destinados a la salud para otros fines diferentes, muchos de ellos ligados a posibles actos de corrupción.
Bajo este argumento se creó por capricho de Ya Saben Quién el Insabi, y fue tal el despropósito que en una de sus mañaneras reconoció que fue un error, que falló.
Luego saltó al IMSS-Bienestar, copiándole al PRI de los 70 el programa IMSS-Coplamar. ¡Así como lo están leyendo! Este sistema atiende a personas sin derecho a la seguridad social en las zonas rurales y de alta marginación del país, y sigue siendo administrado por el IMSS ordinario, pero con presupuesto federal del ramo 33.
Del programa de los priistas tomaron la idea y en agosto de 2022 crearon el organismo público descentralizado denominado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (OPD IMSS-Bienestar), que hoy se encuentra en proceso de implementación en 23 estados afines al partido en el gobierno.
Elimina gobierno programa que beneficiaba a los más pobres
¿Para qué todo este recuento? Porque en el presupuesto de egresos de 2019 Hacienda eliminó el programa Prospera y creó el programa U013 denominado Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, especialmente en regiones de alta marginación.
Fuerte doble
Me explico: la Secretaría de Salud federal destinó al programa IMSS-Bienestar la cantidad de 1,342 millones de pesos para el programa U013, pero ¿qué cree que sucedió con este recurso millonario? Que la ASF realizó una “auditoría de cumplimiento al IMSS”, la identificada con el número 1393-DS, para ver si se cumplió con el objetivo de que este recurso fuera destinado a los más pobres de este país y…
Redoble de tambores
Cosa rarísima, nadie supo a dónde fueron a parar estos 1,342 millones de pesos. ¡Ver para creer!
Irregularidades en el manejo de recursos detecta la ASF
Sí, la ASF encontró diversas anormalidades en el manejo de estos recursos cómo -agárrense-:
-No hubo notificación oportuna del convenio de colaboración para realizar transferencia de recursos presupuestarios federales.
-Encontró manejo inapropiado de cuentas bancarias, lo que impidió la adecuada fiscalización y el control específico de los recursos del programa.
-Inexistencia de evidencia del registro presupuestario de los ingresos del programa U013, así como de los intereses generados.
Si esto le alarmó, súmele que también falta:
-Documentación de los pagos y la documentación comprobatoria y justificativa del gasto para una partida específica de 527 millones de pesos correspondiente a “Medicinas y Productos Farmacéuticos” (vacunas), entre otras.
Perjuicio millonario a la hacienda pública federal
Lo que generó, según la ASF, una observación por daño o perjuicio a la hacienda pública federal por 1,342 millones de pesos. Repito, dinero que debería haber sido destinado para dar atención médica y medicamentos gratuitos a los más pobres de este país.
¿No que por el bien de todos primero los pobres?
Fuerte a pico de botella
Esta auditoría se realizó en 2020 para revisar la Cuenta Pública 2019, y desde esa fecha hasta el día de hoy el IMSS que “dirige” Zoé Robledo no ha podido comprobar donde se usó ese dinero. ¿A dónde fue a parar? ¿A su mal lograda campaña para la gubernatura de Chiapas? ¿A la campaña presidencial? ¿O ¿a sus arcas personales?
Carpetazo pide Robledo a Colmenares
Por tales circunstancias, recientemente Zoé Robledo, junto con su asesor Humberto Pedrero y Guillermina Rivera Rendón, titular de la Coordinación de Atención a Órganos Fiscalizadores del IMSS, acudió en “visita de cortesía” a las oficinas de David Colmenares, en la ASF, según mis fuentes, para pedirle ¡que dé por atendida dicha auditoría!
¿Perdonará David Colmenares este desfalco millonario?
No está por demás recordar que la diputada morenista Inés Parra lo llamó “solapador de la corrupción” y “encubridor” que hace “fiscalizaciones a modo”.
¿Continuará la corrupción en el segundo piso?
Pues déjenme decirles que Zoé Robledo ya le comunicó a su equipo cercano que será ratificado por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, por lo que los integrantes del “cártel del águila verde”, me confirman mis fuentes, ya están haciendo los nuevos “arreglos” con sus proveedores consentidos.
Veremos si es cierto o no lo que Zoé anda presumiendo y si Claudia Sheinbaum acata o no la instrucción que en la mañanera de ayer le dio López Obrador.
No agua para los chinos
Hoy les traigo el nuevo capítulo El mapa geopolítico del T-MEC ya cambió, de la novela No agua para los chinos.
La conquista de Hidalgo continúa. Los conquistadores: los chinos. México es la puerta de entrada de China a Estados Unidos. Así, sin garita, sin visa y sin escalas.
Botanita
Pues un hombre mejor conocido como “el gringo” convirtió una excavación, en su ex-Hacienda San Lorenzo, en una laguna artificial enorme para disfrazar un pozo de agua y ponerlo al servicio de los chinos de Time Ceramics. Así como lo están leyendo y pueden ver en estas imágenes. Llegan las pipas, las llenan y en friega se van a la fábrica china que quiere construir un acueducto privado de 25 kilómetros, con Grupo Modelo y el gobierno de Hidalgo.
Siéntese bien, pues…
La joya es que Conagua no tiene registrada ninguna concesión de pozo de agua a nombre del “gringo” ni de la “ex-hacienda”.
La bronca: el agua es agrícola y la venden a industriales, sin concesión. No es de ellos, pues. Pero se la agandallan.
Y la instrucción de la secretaria María Albores, de Semarnat, de inspeccionar a Time Ceramics y Grupo Modelo no se ha cumplido. Germán Martínez (Conagua) no cumplió.
Si hubieran inspeccionado, ya sabrían que en Hidalgo hay huachicoleo de agua; huachicoleo chino.
_________________________________
La columna se publicó originalmente en El Financiero reproducida aquí con permiso de la autora.
Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.
Síguenos en