Por Brenda Macías
La directora de teatro Mabel Garza, fundadora del Centro Cultural La Besana y de Luz del Norte Teatro, conoció a inicios de los años ochenta del siglo pasado a Nancy Cárdenas. Entre las múltiples charlas que hemos tenido me contó que sus primeras lecciones teatrales las recibió de la mismísima directora, dramaturga y actriz, quien estuvo en Saltillo una temporada, en aquel tiempo, para erigir una compañía estatal de teatro que hasta hoy no ha logrado consolidarse. Los cimientos del teatro de Mabel Garza están en Nancy Cárdenas y por añadidura mis propias bases como investigadora teatral y como gente de teatro porque para mí Mabel Garza es una de mis brújulas hacia el acontecimiento teatral.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Por Mabel Garza he regresado al teatro de Saltillo, pero con otros bríos. Desde que me llamó para invitarme a trabajar con ella en el montaje de El día que pisamos la luna como asesora desde los estudios teatrales y los estudios de género y feministas, me he involucrado en el proceso creativo y ha sido gratificante reconectar con la gente de la ciudad y con las actrices de primer nivel: Andrea Galindo, Martha Matamoros, Melisa Soto y Victoria López.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Lo he hecho desde mi trinchera y con los conocimientos que he adquirido en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género del UNAM, donde las intelectuales Marta Lamas y Hortensia Moreno recuerdan a Nancy Cárdenas, la llamada “guerrillera disfrazada de artista”, como símbolo de la lucha por los derechos de las diversidades sexuales y, en especial, por el derecho de las mujeres lesbianas a existir en el espacio público porque abogó en primera persona por los derechos humanos y se reveló como una mujer sáfica en vivo y a todo color en la televisión abierta.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos y recibe las mejores noticias de Coahuila.
30 años después de que perdimos a Nancy Cárdenas por el cáncer de mama, la documentalista Olivia Peregrino ha reunido, contra viento y marea, a intelectuales, activistas, estudiosas del teatro y la performance, documentalistas, familiares y amigas de Nancy y a otras especialistas para darle forma a este gran homenaje por los 90 años del natalicio de Nancy y 30 años de su fallecimiento y que he venido reportando en medios de comunicación.
De acuerdo con una entrevista que Nancy Cárdenas dio a la revista fem y que se publicó de manera póstuma en 1994, ella dejó estos pendientes: un guion cinematográfico sobre las repercusiones familiares y sociales que trae el asesinato de un hombre profesionista y homosexual, y las vicisitudes que enfrenta un personaje que se dedica a la sexología. Las investigadoras teatrales tenemos mucho que hacer.
Hasta la próxima entrega.
MÁS DEL AUTOR:
Síguenos en