Por Arturo Rodríguez García
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), viene alertando sobre los fraudes inmobiliarios que se han mantenido entre las 10 quejas más recurrentes que recibe el organismo, hoy al mando de César Iván Escalante Ruiz.
Las cifras de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) son reveladoras, el sector pierde cada año aproximadamente 600 millones de pesos debido a las estafas; mientras que la plataforma de crowfunding inmobiliario ‘100 Ladrillos’ ventiló que en los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hay más de 100 mil carpetas de investigación al respecto.
Si se toma una perspectiva regional las cifras no son más alentadoras, y es que, expertos de la inmobiliaria Pazi, aseguran que México es el país de América Latina con mayor incidencia en los fraudes de este corte, ante lo cual se esperan acciones coordinadas entre organizaciones no gubernamentales, miembros de la sociedad civil, así como autoridades federales, locales, e incluso internacionales.
Un ejemplo del asunto que nos ocupa hoy, es el de Perla Machaen ubicada ya como persona de riesgo por diversos inversionistas, quienes afirman haber sido engañados por su propuesta, y es que, según su testimonio y diversas pruebas, la supuesta agente presumía ser accionista principal de ABC Capital y estar respaldada por The Pearl Group para ofrecer la compra de lotes de vivienda de bajo costo.
La labor de convencimiento se fortaleció al asegurar que las ubicaciones estaban en Baltimore y Filadelfia, que al encontrarse en las inmediaciones de Nueva York y Washington se erigían como opciones con un retorno de inversión a corto plazo de hasta el 20%, de acuerdo a los dichos de Machaen.
Pero el desenlace fue fatídico, pues las ganancias nunca llegaron, sumado a que la supuesta especialista en bienes raíces les propuso llevarse una comisión por la administración de los activos, es decir, conseguir seguros de protección, gestoría y remodelación de los inmuebles, actividad que tampoco realizó, aunque sí se llevó las respectivas regalías.
Se trata de un asunto que ya estaría en manos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por lo que se espera el pronto inicio de las averiguaciones y resultados a la brevedad, pues Perla únicamente se habría contentado con decir que también fue estafada.
Agua, uso inteligente
En la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se gesta un proyecto que ayudará a preservar los recursos hídricos no sólo para su Ciudad Universitaria, sino para toda la zona cercana al complejo universitario en Morelia.
La rectora Yarabí Ávila González recién firmó un convenio con Coca-Cola FEMSA, donde la empresa donará agua residual de su planta de tratamiento a la institución nicolaita, misma que será utilizada en el mantenimiento de las áreas verdes, campos deportivos y la revitalización de áreas verdes comunales, también se creará un lago artificial y un parque ecológico, mismo que estará abierto para todos los vecinos de la zona.
Pero lo más importante es que aliviará el estrés hídrico en la histórica ciudad, pues el agua tratada industrial tendrá un segundo y muy útil uso, en lugar de irse directo al drenaje. La idea debería replicarse en otros estados.
MÁS DEL AUTOR:
Síguenos en