Por Abraham Tobías
#DatoMamuco:
Wolverine habla varios idiomas,
entre ellos inglés, japonés, ruso
chino, cheyenne, español, árabe y lakota.
Uno de los pilares de los comics han sido los X-Men. Stan Lee y Jack Kirby los imaginaron y crearon en 1963 y se volvieron un fenómeno cultural que ha trascendido generaciones; han llegado, además de a las historietas, a la televisión, el cine y el activismo social.
Uno de los aspectos más significativos del legado de este grupo de mutantes es su enfoque en temas de equidad. A menudo marginados y discriminados, representan a grupos que enfrentan prejuicios en la sociedad. La historia base es la lucha entre dos facciones de mutantes, unos lidereados por X-Charles y otra por Magneto, un sobreviviente del Holocausto. Si bien ambos lados reflejan la lucha contra la opresión y la búsqueda de identidad, los primeros quieren una vida armónica con la humanidad y los segundos destruirla y dejar como raza suprema a los mutantes. La narrativa del primer grupo ha resonado sobre muchas comunidades convirtiéndose en un símbolo de esperanza y resistencia.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Los cómics de los X-Men han desafiado convencionalismos explorando temas complejos como el racismo, la homofobia y los derechos civiles. Figuras como Storm, Bishop y Nightcrawler han aportado representaciones diversas, lo que ha enriquecido la historia y atraído a una audiencia más amplia.
La serie animada de los años 90 y retomada este año por Disney también dejó una huella significativa, introduciendo a muchos héroes jóvenes y sus historias, y creando una base de aficionados leales.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
A partir del año 2000 el éxito de las películas del género de superhéroes estableció un nuevo estándar para las adaptaciones cinematográficas de cómics. Las películas abordaron cuestiones sociales y políticas, lo que ayudó a consolidar esta franquicia como más que sólo entretenimiento.
La aprobación entre el público de esta serie de Marvel ha inspirado a otros creadores a abordar temas similares en sus obras. Series como The Umbrella Academy, Young Avengers y Doom Patrol han tomado elementos de los X-Men, explorando la complejidad de las relaciones entre personajes con habilidades especiales y sus luchas personales y conflictos con la sociedad que los rechaza.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos y recibe las mejores noticias de Coahuila.
Entre sus protagonistas, héroes y villanos se encuentran nuestro querido Wolverine, Coloso, Cyclops, Dientes de Sable, Bestia, Jean Grey, Mystique, Rouge, Pyro, y Jubilee, entre los ya mencionados y muchos otros más. Cada uno con diferentes poderes a causa de mutaciones genéticas. Sin duda contrasta contra los supers de otras sagas que son parecidos a seres mitológicos, apegados más a un estilo de dioses griegos o nórdicos.
El legado de este grupo también se extiende al activismo. Muchos fans han utilizado la narrativa de los mutantes para abordar problemas sociales, organizando campañas y movimientos que promueven la tolerancia y el amor hacia la diversidad.
Su aportación va más allá de ser simples historias de superhéroes, representan una lucha por la aceptación y la inclusión en un mundo que a menudo se muestra reacio a cambiar. Mediante cómics, películas y otros medios, los X-Men han dejado una marca indeleble en la cultura popular y continúan inspirando a nuevas generaciones a luchar por un mundo más justo y tolerante. Hay una frase famosa de este cómic adoptada como un lema en la lucha por los derechos humanos: “¡Mutantes, uníos!”. Yo diría: ¡Humanos, uníos!
@AbrahamTobias
MÁS DEL AUTOR:
Síguenos en