A tres semanas de la elección que marcó el nuevo derrotero de las oposiciones en México, las dos principales fuerzas políticas antagonistas a la llamada 4T viven momentos tensos por la rebatinga en pos de la renovación de las dirigencias nacionales.
El panista Marko Cortés, enfrenta críticas enérgicas y la exhibición de sus carencias políticas y morales hasta por quien fue la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez. En tanto, el priísta Alejandro Moreno Cárdenas, lleva la carga no sólo de su propia historia, ahora también del descalabro electoral y de la sangría generada por la torpeza con que ha conducido al vetusto partido.
Para Coahuila este último asunto tiene relevancia política porque es distractora la idea de que “Alito” planea reelegirse con aval de la asamblea nacional de julio, o al menos dejar a su mozo de espadas, Pablo Ángulo Briceño, al frente del tricolor. En realidad, el tapadismo priísta de todos los tiempos, mantiene en capilla al exgobernador Rubén Moreira Valdez.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Las negociaciones respecto a la dirigencia vienen desde la construcción de las candidaturas, principalmente al Senado de la República, donde el PRI amarró desde febrero la ampliación de su bancada de 13 asientos en 2018 a un mínimo de 16 escaños este 2024, que “Alito” sueña coordinar.
La única duda para la llegada de Moreira a la dirigencia se expresa en saber cómo se posicionarán por esa ruta, el senador electo Miguel Ángel Riquelme y el por ahora último gobernador priísta, Manolo Jiménez… y es que, para bien y para mal, el proceso actualiza la expresión “origen es destino”.
Los expedientes de Tania
La errática conducta política de la aún alcaldesa de Múzquiz, Tania Flores durante su gestión y señaladamente en el último semestre, incluyó denunciar al auditor Superior del Estado, Manuel Ramírez Briones ante el Congreso del Estado que lidera Luz Elena Morales.
Fueron dos “denuncias” que la alcaldesa justificó someramente en una presunta revisión indebida de recursos federales de la cuenta pública de 2020 y, derivado de eso, las declaraciones que al respecto hizo el auditor. Así, una “denuncia” es por excederse en funciones y la otra por daño moral.
Los dos asuntos fueron presentados al Congreso Local el pasado 30 de abril y, ahora se sabe, fue en respuesta a visitas domiciliarias y revisiones de gabinete practicadas por el equipo de Ramírez Briones quien, para entonces, había identificado anomalías graves del ejercicio 2023, por las que prepara sendas observaciones para septiembre próximo, antes del informe anual de diciembre.
Lejos de intentar solventar lo que anda mal, Tania quiso inhibir las funciones de auditoría. Nada más que lo hizo con Ramírez Briones, a quien se conoce porque no se sabe asustar.
Alianzas difíciles
La gravedad de las irregularidades detectadas a la gestión de Tania Flores, ponen en un predicamento a su hermano, el diputado petista Tony Flores. En la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, principal enlace a la Auditoría Superior del Estado, no tiene ningún aliado.
Dentro de dicha comisión, se encuentra el morenista Alberto Hurtado, quien batalló junto al extinto Armando Guadiana, con los embates de Ricardo Mejía Berdeja en 2023, candidato que llevaba como principal impulsor a Tony Flores.
El otro integrante accesible para Tony es el verde, Jorge Arturo Valdés, quien sin embargo, lleva una agenda propia de temas y, aunque tiene buena relación con Flores Guerra, poco hizo respecto al zafarrancho de campaña registrado hace unas semanas.
El atrabancado Tony tiene apenas dos meses para reconstruir su trato con Hurtado, si es que el morenista sabe olvidar, y cortejar a Jorge Valdés, si acaso el carácter del muzquense le da para un poquito de mano izquierda para reconstruir la relación institucional en la ASE.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Se preguntará el lector ¿Y por qué tendría qué reconstruir el contacto institucional? Pues porque el informe anual de 2023 y el de 2024, le tocará responder y solventar a la alcaldesa electa Laura Jiménez, la famosa “Gachupina”, con lo que desde ya podemos esperar como le va a ir a Tania.
Como película de los 70
La semana pasada, El Coahuilense Noticias dio a conocer las condiciones internas de la planta de Tupy en Saltillo, evidenciando que tiene procedimientos tan sucios que bien podrían pasar por una fundición soviética en película gringa de los setenta.
La cosa es aun peor que las emisiones contaminantes o la falta de seguridad e higiene. Resulta que el nuevo comité sindical no logra sacudirse el pretendido yugo del cetemista Tereso Medina Ramírez y la secretaria del Trabajo en la entidad, Nazira Zogbi.
Desde el paro de labores de finales de mayo, los dirigentes obreros de Tupy han tenido que enfrentar un acoso legaloide en materia laboral, pero también pesquisas judiciales a nivel personal y familiar.
Según trabajadores consultados, en medio de un despido masivo las liquidaciones están por debajo del 50%, además de amenazas contra la integridad de los liderazgos.
Tereso y Nazira son actores centrales en una práctica que se creía superada como lo es la integración de una lista negra laboral para que aquellos que han alzado la voz no sean contratados en otras empresas.
Lo anterior remite una vez más a los años setenta, precisamente cuando la CTM jugó el papel de esquirol en la Huelga Cinsa-Cifunsa de 1974 y a partir de la cual, muchos trabajadores no lograron encontrar trabajo y fueron víctimas del desplazamiento forzado por agonía económica.
Con esas prácticas, tanto Tereso como su cuota sexenal, Nazira, no pueden quejarse de las derrotas sucesivas en la representación ante numerosas empresas cuyos trabajadores optan por aquellos que si velan por sus derechos laborales fundamentales.
Respiro por Alberto
Las lluvias por la tormenta tropical “Alberto” trajeron consigo una buena noticia: las zonas boscosas del sureste y la carbonífera se refrescaron.
Por el rumbo de la subsecretaría de Medio Ambiente para el Combate a Incendios Forestales, que comanda René Medina Morales, el cálculo es favorable para que la humedad perdure, sólo con estas lluvias, durante un mes. Y eso corre en paralelo a la canícula, período en el que se incrementan los incendios.
Para Medina, se trata de un respiro en este su primer semestre en el cargo, luego de estrenarse con palomita por el control eficaz de los incendios del Jagüey de Ferniza y El Tunal, así como de cuatro conflagraciones por las serranías muzquenses.
El asunto de los incendios es prioritario en la agenda del gobernador Manolo Jiménez Salinas, quien ya destinó inversión en equipo y personal, ante el desmantelamiento de la Comisión Nacional Forestal, famélica de gente y dinero, durante el sexenio lopezobradorista.
Cumpleaños de Raúl Vera
El obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera López estuvo de manteles largos el fin de semana pues cumplió sus 79 primaveras el pasado día 21.
Atrás quedaron las felicitaciones de políticos y empresarios que intentaban cortejarlo cuando era obispo en activo, pero le quedaron las sinceras de sus amigas y amigos, varios movimientos sociales y unos cuantos padrecitos de la curia con los que trabó amistad.
Felices 79 a “Don Ra”.
TE PUEDE INTERESAR:
Síguenos en