Por Arturo Rodríguez García
El lunes 16 de diciembre, elementos de seguridad federal y estatal se presentaron en el establo de una de las principales empresas agroindustriales del país, localizada en Gómez Palacio, Durango, en lo que muchos interpretaron como una represalia política pues nada encontraron.
Al día siguiente, otro operativo volvió a aparecer en la colonia Las Rosas, ahí mismo en Gómez Palacio, donde residen varias familias empresariales de las más influyentes del estado. Este tipo de actos de intimidación generaron una tensión política inusual en el contexto del inicio del proceso electoral local.
Lo que pasó por esos días es que en la Laguna de Durango, una de las dos entidades que aún gobierna el PRI (la otra es su vecina, Coahuila), se materializó una desbandada hacia Morena y, de manera pública o discreta, varios empresarios y actores políticos y sociales, empezaron a mostrar su nueva preferencia o militancia.
De los episodios del 16 y 17 de diciembre se ha hecho responsable al gobernador Esteban Villegas Villarreal, señalado en diversas ocasiones de utilizar recursos y estrategias cuestionables para intervenir en procesos electorales.
El parteaguas fue que unos días antes de los operativos que escandalizaron al sector empresarial lagunero, un ídolo regional y orgullo de Gómez Palacio, Cristian Mijares, irrumpió en el escenario electoral. El 11 de diciembre, el hasta entonces regidor priísta renunció a su militancia y se afilió a Morena.
En sus días de gloria en el cuadrilátero, cuando ascendía hasta convertirse en campeón mundial de boxeo, Mijares recibió apoyo de empresarios y políticos. Surgido de un barrio popular gomezpalatino, desde 2007 era una leyenda que ya con su primer título marcharía, en 2008, por la paz en la Laguna, en medio de la espiral de violencia de aquel tiempo.
Desde entonces, y también por historia familiar, su involucramiento en política se concretó, primero apoyando a algunos candidatos y luego, al asegurarse una regiduría. Esto es que, a diferencia de otros deportistas que incursionan en una candidatura, la participación de Mijares siguió un proceso por lo que su afiliación a Morena fue un duro golpe al priísmo comarcano.
El panorama electoral en Durango para las elecciones de junio próximo, donde se renovarán las 39 presidencias municipales y 326 regidurías, promete ser uno de los más disputados y trascendentales de los últimos años en una región cargada de tensiones políticas por las intromisiones del gobierno estatal.
El avance de Morena, que preside a nivel nacional Luisa María Alcalde, se perfila como partido favorito para ganar espacios clave como el municipio de Gómez Palacio, actualmente gobernado por la priista Leticia Herrera Ale.
La situación es bipartidista. Movimiento Ciudadano es testimonial ahí como en la mayor parte del país y Morena se presenta como el principal beneficiario del desencanto social generado por la administración de Villegas Villarreal, cuyas decisiones y denuncias de intimidación han provocado descontento ciudadano.
Uno de los señalamientos más graves es, como en el caso mencionado de diciembre, el supuesto uso indebido de las fuerzas de seguridad a través del Mando Especial de La Laguna, que habría acosado a empresarios de la agroindustria vinculados con el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador no sólo en la Laguna.
En las últimas semanas, un mensaje de respuesta al mandatario estatal desde el morenismo se comenzó a leer en la región: las fotografías de Cristian Mijares empezaron a difundirse en encuentros con el líder parlamentario, Ricardo Monreal, con el legislador claudista, Alfonso Ramírez Cuéllar, así como con otras figuras relevantes del partido Morena.
Durango, históricamente gobernado por el PRI y el PAN, experimenta una transformación política desde el auge de Morena a nivel nacional. En las elecciones de 2019, avanzó en varios municipios, uno de estos, Gómez Palacio donde, sin embargo, la gestión de Marina Vitela fue tan desastrosa que en 2021 el ayuntamiento volvió a manos del PRI.
En la contienda por diputaciones, Morena obtuvo 165 mil 286 votos, equivalentes al 31.34% del total, consolidándose como la fuerza política más votada en ese proceso. Con la consolidación del partido guinda, los comicios de 2025 podrían afianzar este cambio y llevarlo a ocupar cargos de mayor relevancia. Gómez Palacio, el municipio más poblado de La Laguna duranguense, jugará un papel decisivo en este cambio. De ahí el encono, la virulencia.
Legado empresarial
No cabe duda de que la historia de los negocios en México no sería la misma sin Eugenio Garza Lagüera. Dicen que si la vida nos da limones hay que hacer limonada, y eso fue exactamente lo que el empresario hizo en 1973, cuando supo sortear las mareas y salvar el legado familiar en uno de los episodios más oscuros de su vida: el asesinato de su padre, don Eugenio Garza Sada.
Hoy, finalmente se ha hecho honor a este personaje, auténtico objeto de estudio, mediante un documental transmitido en Clío y que, aunque pinta de cuerpo entero al hombre detrás del empresario, apenas termina de dar dimensión al hombre que hizo de FEMSA el gigante comercial que es hoy.
Garza Lagüera es, sin temor a equivocarme, una de las figuras definitorias del México que hoy conocemos. De su gestión surgieron hitos como la alianza estratégica con Coca-Cola o la creación de emblemas de nuestro país como las tiendas Oxxo, lo que ha ocurrido con un enfoque humanista y de sostenibilidad.
Destitución de un presidente de OPLE
Desde hace casi un año, esta columna consignó el cúmulo de irregularidades perpetradas durante la gestión de Rodrigo Germán Paredes Lozano, como presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC).
Impuesto por el INE en 2022, Paredes demandó a este último organismo por despido injustificado y para hacerlo nombró representantes a tres subordinados en el IEC, cuya sede fue ofrecida como domicilio para oir y recibir notificaciones.
Contrató a un planificador de bodas con el salario más alto del IEC, cargo y salario fuera de norma; despidió a los encargados de la urna electrónica y contrató a dos pasantes, con un resultado previsible como lo fue el fundido de las dichas urnas y la necesidad de contratar papelería electoral de emergencia que debió ser distribuida, un día antes de los comicios de gobernador de 2023, en avión, con un costo millonario.
El pasado jueves, el Consejo General del INE, de Guadalupe Taddei, tomó en cuenta esos asuntos y lo defenestró. Se habían tardado.
MÁS DEL AUTOR:
Síguenos en