Por Arturo Rodríguez García
Muchas fueron las hipótesis que se propalaron el pasado martes cuando una explosión en la fábrica La Rojeña, perteneciente a Casa Cuervo y ubicada en el centro del municipio de Tequila, Jalisco, tuvo un saldo letal para seis personas y dejó varios heridos.
Más allá de la desinformación en torno al caso, los peritajes podrían dar un giro en los próximos días echando por tierra las narrativas ad hoc para el control de daños.
Según informaron las autoridades en un comunicado, la explosión afectó inicialmente a un autotanque, lo que provocó el incendio de tres tanques adicionales, cada uno con una capacidad de 219 mil litros de materia prima.
El origen de la explosión aún no se ha dado a conocer de manera oficial, a pesar de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en su reporte preliminar, señaló que el incidente pudo haberse provocado por el relajamiento de las medidas de seguridad de personas que se encontraban soldando. Otras versiones indican que pudo haber sido por una fuga de gas.
Sin embargo, poco se ha mencionado que los tanques implicados podrían haber contenido alcohol etílico. El tequila como tal no es susceptible a explosiones, ya que, cuando mucho, alcanza un máximo de 55% de alcohol volumen. Lo que sí es explosivo es el alcohol de caña a 96% de alcohol volumen.
De ser así, la pregunta sería ¿Qué hacían tinas de 219 mil litros cada una llenas de alcohol de caña dentro de una fábrica de tequila?
En el sector tequilero, Casa Cuervo de Juan Domingo Beckmann Legorreta, empresa líder en la ventas de esta icónica bebida mexicana, ha sido señalada de hacer mezclas en frío de tequila con alcohol de caña y comercializarlo como un producto 100% de agave. Algo que no se ha podido comprobar, pero a reserva de lo que determinen las autoridades, de confirmarse la presencia de alcohol de caña, esta icónica tequilera estaría violando la NOM-006-SCFI-2012 referente a evitar adulteración del tequila desde su producción.
Es por ello que la tragedia suscitada en Tequila, Jalisco, podría ser la razón para que el Consejo Regulador del Tequila, que preside Miguel Angel Domínguez Morales, investigue y aclare de una vez por todas esta serie de rumores. Lo que está en juego no es poco, tan solo el año pasado el valor de ventas de esta bebida superó los 57 mil millones de pesos.
Y es que si se comprueba que la empresa que encabeza el mercado comercializa productos adulterados estaríamos en grave riesgo de perder credibilidad y reputación, de sufrir una baja como exportadores en ese mercado multimillonario, con recortes masivos de personal, afectaciones en el campo y su cadena de valor y hasta la denominación de origen. Es decir, una crisis regional.
Aún más, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que dirige José Sánchez Pérez, también debe andar con el sueño muy ligero. En algunas aduanas internacionales ya han implementado el método analítico de resonancia magnética para, precisamente, detectar el tequila adulterado desde su producción.
Caminos para Veracruz
Con el cierre de sexenio, Andrés Manuel López Obrador ha incorporado a la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum, a sus giras de fin de semana. Así, este domingo acudirán a la puesta en marcha de los últimos 4.5 kilómetros de la carretera Minatitlán–Hidalgotitlán, cuya modernización abarcó 31.1 kilómetros con una inversión de 398.5 millones de pesos.
Aprovechar el gran potencial productivo y comercial de las diversas regiones del país es el objetivo, por lo que el Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes Veracruz, a cargo de Luis Posada Flores, optó por concreto hidráulico y diversas medidas adicionales para ofrecer un trayecto óptimo incluso en época de lluvia, y es que antes de las mejoras el paso quedaba bloqueado por las severas inundaciones.
A las obras por recorrer en estreno presidencial, se suman los 6.4 kilómetros del Libramiento de Sayula, a los que se inyectaron 668 millones de pesos; además de la renovación del tramo Acayucan-La Ventosa, al que se enviaron 5 mil 582 millones de pesos.
Así, el beneficio es para los millones que se trasladan por el estado con reducciones de tiempo más que significativas, pero también para decenas de comunidades rurales, así como para las familias que se vieron favorecidas con las miles de fuentes de empleo para la concreción de los proyectos.
Los OPLE en la mira
El Instituto Nacional Electoral (INE) que preside Guadalupe Taddei, se había tardado en resolver los procedimientos de destitución de presidentes de organismos públicos locales electorales (OPLE).
Desde enero, esta columna informó que las quejas contra titulares de esas estructuras locales, se resolverían primero en Campeche, luego en Colima y, finalmente, en Coahuila.
A mediados de enero, la primera en caer fue Lirio Guadalupe Suárez, presidenta del organismo electoral en Campeche; el pasado miércoles fue removida por el INE María Eleba Adriana Ruiz Viscofri, titular del organismo en Colima.
Ahora, sólo queda Rodrigo Paredes Lozano, el presidente en Coahuila que enfrenta expedientes similares a las dos primeras, esto es, por designaciones o despidos fuera de norma y aun peor: despidos y contrataciones que pudieron tener un millonario costo pues uno de estos compete al área de tecnología que echó a perder las urnas electrónicas que habían funcionado bien en los últimos 20 años.
En el asunto ha puesto especial atención la consejera Dania Ravel, quien, parece, una vez transcurrido el proceso electoral, se ha hecho escuchar entre sus pares del Consejo General para no dar pie a que se siga criticando al sistema electoral mexicano.
MÁS DEL AUTOR:
Síguenos en