La gangrena de la humanidad

noviembre 28, 2023
minutos de lectura

#DatoMamuco 

Los actores que dan voz a los personajes de Mickey y Minnie, Wayne Allwine y Russi Taylor, se casaron en 1991.

Por: Abraham Tobías Hernández

¿Qué es el terrorismo?

Es infundir terror en una población por una posición política, religiosa o hasta criminal para presionar a una sociedad o a un gobierno a cumplir sus demandas.

Este tema no es nuevo; el primer suceso registrado se dio en Palestina en el año 66 de nuestra era, para obligar al imperio romano a cumplir sus peticiones. Un grupo llamado los sicarii lo perpetró, esa palabra hacía referencia a sus espadas cortas (sica) y de ahí viene la palabra sicario.

Hoy, estos actos no se hacen con espadas, son muchísimo más sofisticados: se utilizan aviones, como en el 9/11, o misiles, como en el 6 de octubre último. Al día de hoy son más de cuatro mil proyectiles lanzados contra Israel.

Hamás es una organización creada no para la liberación de Palestina, sino con el objetivo de una destrucción total de Israel y los judíos. En su carta fundacional menciona lo siguiente:

“Israel existirá y continuará existiendo hasta que el islam lo destruya, de la misma manera que destruyó a otros en el pasado” (Preámbulo).

Los ataques al Estado judío no son un acto de rebeldía ante la opresión judía, ellos gobiernan palestina desde 2005, no buscan oprimir a otro pueblo; su deseo es desaparecerlo. La definición es terrorismo y una declaración de guerra que puede escalar hacia una lucha de Occidente contra Medio Oriente.

He visto en las redes sociales opiniones de gente “experta en geopolítica” que no sabe siquiera dónde está Medio Oriente, también manifestaciones de apoyo u odio de partidarios de los distintos bandos, mensajes unos vs otros. 

Lo que más me llamó la atención fue la imagen de un grupo de la comunidad LGBTQ+ manifestándose contra Israel, mostrando franco apoyo a Palestina (ojo, no es crítica contra esa comunidad, sino contra la ignorancia de algunos); si Hamás gobernara aquí, serían lapidados (medio antiguo de ejecutar a un ser humano a pedradas).

Otros personajes declaran su odio a Israel, pero si el islamismo radical estuviera aquí, no podrían expresarse de manera libre, ni tendrían el derecho a creer o no creer en alguna deidad. Es como si un judío vistiera una playera con una esvástica o un afroamericano un gorro del Ku Klux Klan. 

También hay expresiones contra los palestinos, como el niño asesinado por ser musulmán, un acto repugnante.

Contexto

El conflicto de hoy empezó por un asalto de Hamás a ciudades judías, matando y secuestrando civiles sin distingo de sexo o edad. 

Sólo desde 1988 a 2023 el conflicto ha costado más de 25 mil decesos, los acontecimientos de octubre han cobrado la vida de mil 400 judíos, dos mil 600 palestinos y hay 150 secuestrados. 

Anotación 

La cifra del conflicto Israel–Hamás–Palestina está muy por debajo de la guerra contra el narco en México, que ya ha dejado esa cantidad multiplicada por mucho tan sólo en este sexenio de la 4T: 154 mil muertos. Es un dato para entender la gravedad en la que vivimos. 

Volviendo al tema…

Pero no, Hamás no es el mundo musulmán, son un grupo de criminales, ellos no son Palestina; es como decir que el cártel fulano o zutano es México.

Apoyar a quienes matan civiles o degüellan bebés, es una barbaridad. Es seguro que esos niños no actuaron contra nadie.

La respuesta de Israel no ha sido nada loable, fue igual de violenta y agarraron parejo contra civiles y terroristas. Es estúpido no tomar en cuenta que antes que cualquier religión los inocentes asesinados de un lado o de otro son humanos; hoy en día parece haber más empatía por un perro callejero (no tiene nada de malo) que por la muerte de una persona, olvidando la empatía entre nosotros. El mundo de blanco y negro, de los extremistas y ultras es la dirección correcta de la humanidad a un episodio tan aberrante como el holocausto.

El odio religioso entre ambas partes no es de hoy, pero en 1948, con la creación del Estado de Israel, las cosas empeoraron y la región se volvió el polvorín más peligroso del mundo.

¿Qué nos lleva al terrorismo?

Voltaire decía: “Cuando el fanatismo ha gangrenado el cerebro, la enfermedad es incurable”, éste nos lleva al odio y al “antiamor”, nos dirige a cada vez más a un mundo donde los conflictos van a imperar de manera local e internacional. La madurez como humanidad que creemos haber alcanzado sigue siendo un embrión. 

La discriminación no sólo es por color, y la división religiosa es la más peligrosa, el fanatismo nos sesga y ciega, nos vuelve irracionales, es inimaginable la capacidad humana para asesinar, y la cantidad de personas dispuestas a morir –en ambos casos– en el nombre de Dios. 

No podemos ser indiferentes, pero toma en cuenta que la vida tiene muchísimos colores, no tomes partido a lo pendejo.

@AbrahamTobias

MÁS DEL AUTOR:
https://www.elcoahuilense.com/opinion/dorado-y-carmesi/

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss