Por Ximena Arriaga
Si te pidiera que me describieras la primera imagen que se te viene a la mente cuando digo la palabra “político” tal vez varias respuestas caerían en el lugar común de pensar en un hombre “encorbatado” detrás de un atril, manoteando y hablando con un tono un poco más alto que el de una plática normal, tratando de convencer a sus oyentes. Caminando entre un grupo de gente, estrechando manos y besando bebés ajenos (otros hasta mordiéndolos… (wtf?). Algunos más imaginarán a una mujer con vestido y tacones, mostrando formalidad y midiendo su sonrisa para encajar en el ambiente de los funcionarios.
Hay perfiles que el ideario común comparte. Sin embargo, a veces las mismas expectativas compartidas son las que embarcan a los políticos en turno en el camino del disfraz y la actuación, justo para complacer a la audiencia y lograr más adeptos.
Mi abue decía que las expectativas causan todas las decepciones, entonces cuando esperamos tanto de las personas que nos gobiernan y no cumplen todos los requisitos empieza la cadena de desilusiones que termina en indiferencia y hastío ante los asuntos públicos.
Así como en las empresas, ¿cuál debiera ser el perfil adecuado de un político, según recursos humanos? Es decir, para que cumpla sus funciones de una manera eficaz, gestionando y administrando correctamente lo encomendado, guardando siempre un equilibrio preciso entre lo moral y lo legal, sin llegar a la idealización, porque, entendamoslo de una vez por todas, los políticos son personas igual que cualquiera de nosotros.
Entonces….
No deberían tumbar carreras a los políticos por fallas humanas…. porque precisamente son personas que se enamoran, se divierten, tienen sus hobbies, salidas con amigos, incluso para tomar, o hacer videos, tienen días de hueva, días con mal carácter, etc., mientras no se salgan de la línea del respeto, como cualquier ciudadano común…. pueden mostrar esos matices, porque si no basan su carrera en una imagen fuera de la realidad. ¿Qué es política? son ideas ¿Qué es un político? alguien que tiene ideas y pide que voten por sus ideas, que su campaña se base en eso y no en aspectos personalísimos que no influyen en su desempeño.
No habría una imagen de político acartonado o formal, a lo mucho con las mangas arremangadas, porque los políticos podrían vestir chanclas, tenis, salir despeinados o con cachucha, vestir short, playera…. Como todos nosotros dependiendo de la edad y la ocasión, porque debieran conservar su vida común y corriente y no como la idea de que sólo puede reunirse en los lugares de élite para que los demás valoren su posición. Porque eso sí…. Vale más (para los partidos políticos) un líder con dinero y relaciones, que un carismático desconocido.
Menciono lo anterior porque he visto muuuchos jóvenes que visten de la misma manera que políticos que les doblan la edad e incluso saludan de la misma forma, mujeres que sólo aceptan de la moda el perfil formal y usan el “tonito político” en sus discursos, u hombres que buscan ciertas marcas, todo para encajar justo en la imagen que la gente tiene en la cabeza de un político. Entonces se van repitiendo
los mismos esquemas arcaicos de la imagen tiesa y colectiva, sin dar paso a la innovación, la autenticidad y el reflejo fidedigno del “ser” de cada individuo. La mentira, no debe estar ligada al haber político, a pesar de lo que se piensa popularmente.
Creo que no tuvieran que precisar usar sombrero para ir a un ejido o pueblito para ser empáticos, porque más que vestir ad hoc, parece disfraz. Conocer las realidades de cada entidad no depende de vestir como ellos, de usar un penacho o un huipil para entender las necesidades de la población, que a veces hasta sin hablar, se pueden percibir.
Entiendo que la Imagología se ha desarrollado para crear, desarrollar y mantener una Imagen Pública, según lo que se quiere proyectar y a veces recomiendan prefabricar dicha imagen para conseguir sus objetivos y ahora todos hablan igual, mueven las manos igual, se visten igual, gritan igual y mal gobiernan igual. A veces esto se presenta a cualquier escala, los burócratas, al sentir un poco de poder, se enajenan con este y se dedican a lo suyo sin siquiera pensar que son servidores públicos, sin contribuir al ahorro de los dineros públicos, al apoyo al ciudadano, sino se conforman con su espacio en las instituciones, sus redes de poder y su brillo en redes sociales.
Cada administración cambia de colores, logotipos y slogan institucionales….se deberían abocar en trabajar con metas también a largo plazo y no buscar sólo publicidad con las obras rápidas para justificar sus egresos. Trabajar por el pueblo debiera trascender los colores partidistas o más aún del proyecto futuro del gobernante, que aprovecha los recursos actuales para meterse en el subconsciente social y lograr que se vayan familiarizando con su proyecto.
No debería haber necesidad de meter a la cárcel a ningún funcionario…. porque sus riquezas debieran ser bien habidas. Cierto que todo ser humano tiene el legítimo deseo de prosperar y hacer fortuna, pero el camino no será nunca a través del dinero público y del tráfico de influencias por su puesto político. La honradez es una virtud muy importante para los gobernados, debería ser el atributo que tomarán los políticos no sólo como bandera, porque luego pierden credibilidad al confrontarla con la realidad histórica, que muestra excepciones con su familia y riquezas o empresas personales logradas con contratos especiales, clientelismos y favoritismos.
Somos testigos de cómo han subyugado al interés personal su trabajo de rendir verdaderos resultados para la sociedad, quieren seguir gobernando para pobres y faltos de educación (que son las masas que se controlan mejor) ¿hasta cuándo van a seguir actuando en modo burocracia y no como empresa política que busca resultados para el bien común?
Debiera exigirse a cada funcionario preparación y formación en administración, gestión pública, ética y liderazgo, incluso antes de ganar una elección, solicitar que demuestre sus habilidades y capacidades para poder ejercer eficientemente el poder. Sé que tienen asesores y no pueden ser expertos en todos los temas, pero si en los básicos, como cualquier administrador de una empresa para coordinar los esfuerzos de quienes dependen de sus decisiones.
Porque todo es política, lo relacionado con la comida, el trabajo, la educación, la infraestructura, el transporte, las importaciones, los precios, los impuestos, la seguridad…. Los políticos y nosotros debemos…. – Demandar nuevos diseños organizativos donde el ciudadano sea tomado en cuenta desde el principio y hasta el fin, para continuar siendo representado en cada iniciativa propuesta y ejercida.
– Conformar nuevos sistemas en base a procesos políticos de trabajo y estrategia, más operativos, construyendo el tejido social necesario para sostener estructuras empresariales e iniciativas para crecer como comunidad, desde el corto y hasta el largo plazo.
– Concentrarnos en evaluar su desempeño, no criticar su cuerpo, su ropa, su peinado. No debemos criticar la “humanidad” de los políticos, porque eso son. No se fijen tanto en la vida de los otros, tienen la propia, para joderla.
– Debemos conocer, estar al pendiente de las políticas públicas, contribuir activamente al avance de la sociedad y ser objetivos al evaluar.
– Debemos exigir cumplan las responsabilidades para las que fueron electos. Es increíble que con todos los medios, la sociedad no se haga escuchar.
– Pedir que la política defienda los principios encima de los intereses personales a todos los niveles y reprender cuando realicen prácticas de cambios de partidos, permisos en sus funciones para contender por otro cargo político, que acepten prebendas para comprar voluntades, que realicen actos anticipados de campaña, publicidad ilegal o uso de recursos públicos a su favor.
Por eso te dejo este vale….para mirarnos como sociedad y a los políticos, tomando un poco de perspectiva, fuera de superficialidades, centrándonos en lo que realmente haría un buen gobierno.
P.d. Te cambio mi opinión, por la tuya, mándamela por Twitter, si no te gusta nos la devolvemos…. Twitter @arriagaxxximena