Por Luciano Campos Garza
Lecciones para Canallas, 2022
Amazon Prime Video
El que no transa no avanza, dice el director y guionista Gustavo Moheno en esta crítica social sobre la necesidad que tiene el mexicano de incurrir en ilegalidades para prosperar.
Barry (Joaquín Cosío) es un pillastre de poca monta que utiliza a su joven y bella novia Marichula (Diana Bovio) para embaucar a incautos. Un día, entra a la vida del malandro Jenny (Danae Reinaud), una hija joven de la que ni siquiera tenía conocimiento de su existencia.
Sin embargo, la aprovecha para ampliar la posibilidad de los timos, aunque estos hechos pueden traer amargas sorpresas y desalentadoras consecuencias.
El humor es deprimente, pues si bien esta familia criminal incurre en trampas ingeniosas y con mucha picardía, al final se ve como un tipo inescrupuloso utiliza a dos mujeres, su hija incluida, para quebrantar la ley en su beneficio.
Lo peor es que, en ese universo podrido del México actual, al que le va mejor es al mentiroso, pues está demostrado que si no es mediante chantajes y ardides nadie puede eludir su destino de jodido en un país en el que ganan los que tienen más trucos para aprovecharse del prójimo.
Es feo que la corrupción pase entre generaciones.
Es comedia que deja reflexión.
(R. Restringido; menores de 17 deben estar acompañados de sus padres)
@LucianoCamposG
MÁS DEL AUTOR: