Los Herrejón y la turbulenta carrera de Masari hacia la banca

diciembre 28, 2024
minutos de lectura

Por Arturo Rodríguez García

En los círculos financieros y políticos, así como al interior de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de Jesús de la Fuente, se sabe que Masari Casa de Bolsa tiene prisa por obtener la licencia para organizarse y operar como banco, pero los escándalos en torno a esta empresa se lo han impedido al menos hasta ahora.

Como se ha expuesto en esta columna, aunque ha intentado deslindarse por todos los medios de los Herrejón, no ha tenido éxito. Los documentos y datos son contundentes y por sí mismos escandalosos: los Herrejón quieren participar en el capital social del nuevo banco con una inversión millonaria a través de la sociedad Canario Montgomery Burns, empresa que le pertenece en 99.9 % a Manuel Herrejón Suárez, directivo de Masari, y que toma su nombre de un capítulo de los Simpson, donde para evitar problemas legales un canario es el dueño legal de la Planta de Energía Nuclear del adinerado señor Burns.

Tanto a Oscar Manuel Herrejón Caballero como a Manuel Herrejón Suárez, se les ha ligado a políticos y dirigentes polémicos e incluso Herrejón Suárez tuvo un cargo en el Comité Ejecutivo Nacional de un partido político, donde habría tejido amistades relevantes para su carrera. 

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

La pretensión de convertirse en socio del nuevo banco, sin embargo, llama la atención por los problemas judiciales de alto calibre que enfrentan. Tan es así que, en junio pasado, días después de que Oscar Manuel Herrejón Caballero fue detenido por la Interpol en Italia, acusado de violación agravada y fraude procesal, la Casa de Bolsa se desistió de la solicitud que ingresó en 2023 a la CNBV para transformarse en Institución de Banca Múltiple.

Ahora con ánimos renovados, los primeros días de diciembre, la Casa de Bolsa Masari, que dirige Ernesto López Quezada, anunció que notificó formalmente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) su nueva solicitud para obtener una licencia Tipo 1. Un tipo de licencia que requiere una inversión de capital de al menos 90 millones de Unidades de Inversión (Udis), alrededor de 750 millones de pesos, y permitirá a la institución operar todos los productos contemplados en la Ley de Instituciones de Crédito.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

De acuerdo con fuentes internas, lo que buscaría la Casa de Bolsa es que la CNBV le dé luz verde antes de que sean reemplazados los cargos clave en el proceso como la Dirección General de Autorizaciones al Sistema Financiero, a cargo de Aurora de la Paz Torres, la Vicepresidencia de Normatividad, de Aurora Cervantes o la propia presidencia del órgano regulador, quien se especula, está próxima a renovarse.

Pero este nuevo intento se anota en un contexto aún más complicado para los Herrejón y en consecuencia para Masari, pues el 14 de diciembre, el juez Emanuel Ruiz Albarrán del Distrito Judicial de Toluca determinó vincular a proceso al banquero Oscar Manuel Herrejón Caballero por el delito de violación en agravio de la víctima de iniciales A.D.P.R.

La vinculación a proceso se da luego de que el también empresario fuera extraditado a México y aún está pendiente que Herrejón Caballero enfrente otro proceso también por violación, además de la imputación por fraude procesal.

Resguardo nacional 

Proteger al mercado interno, y por tanto, la generación de empleo y de derrama económica al interior del país es uno de los ejes tomados por el gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, para muestra está el decreto recientemente signado para aplicar impuestos aduaneros temporales a productos textiles y confeccionados. 

Como resultado la industria ha aplaudido la reacción debido a que significa controlar la importación desmedida, sobre todo de productos asiáticos, mismos que tampoco son vistos con buenos ojos desde la industria automotriz de vehículos de carga y pasajeros, pues el ingreso de tecnologías principalmente chinas, termina por hacer a un lado la producción nacional en perjuicio de la industria instalada en México, en detrimento de las arcas públicas, en contra del impulso a la innovación y del aprovechamiento del nearshoring. 

¿El gobierno federal y estatales privilegiarán la compra y arrendamiento de unidades pesadas con sello azteca?

MÁS DEL AUTOR: 

Arturo Rodríguez García

Director en El Coahuilense y Notas Sin Pauta; reportero en la revista Proceso y columnista en El Heraldo de México.

Te puede interesar

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss